Entre fuego y victoria
Las cárceles son ahora centros de rehabilitación para lograr la reinserción social, de acuerdo con las autoridades y aunque hay leves cambios como el acceso a formación académica, a un limitado, qué lejos queda esa proclama de una realidad tan grotesca, pintada en las entrañas de esos recintos.
Las penitenciarías fueron concebidas como lugares para encerrar a las personas constituidas en peligro para la sociedad, para aislarlas y castigarlas, no para reformarlas y pese a que esa estrategia cruel, inhumana ha sido variada en discurso, la práctica requiere más esfuerzos.
Es imposible transformar un sistema aberrante, grotesco, un realismo mágico destructor sin pensar en el ser humano como protagonista, en sus derechos básicos, alimentación, educación, salud y espacio, claro espacio.
El hacinamiento en el que viven miles de reclusos, de privados de libertad, si vivir es el término, permite las atrocidades más grandes, atenta contra la seguridad y afecta su salud de manera severa.
Punto por punto son desglosados los daños que permean al sistema, y perjudican a esos seres humanos pero la voz que clama en el desierto choca con las piedras, con el muro de poder que reprime sus gritos.
Así cae en el vacío la venta de camas, de celdas exclusivas, el desasosiego de preventivos con coerción de tres meses que ven pasar tres años, hasta por simplezas como que no hay esposas y esa amplia lista de corrupción rampante a ojos de todos que nadie nota.
Esta degradación que deforma aún más y es una ofensa a la sociedad entera, es la que debe prender en fuego para que cantemos victoria.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dice es duro golpe al pueblo la venta de pollo a RD$120 la libra
Rusia construirá una central eléctrica en la Luna para 2036
EU: Trump anuncia construcción nuevo tipo de buques de guerra
EE.UU. anuncia impondrá «al máximo» sanciones a Venezuela
China y Rusia condenan las medidas EU contra Venezuela
Gigantes y Toros ganan en los últimos partidos serie regular
EU aumenta presión; despliega tropas y aviones en el Cabibe
Inaudito: robar lo intangible
Presidente se corona campeón Liga Soprovis en Softbol 2025
Monseñor Nouel: ley 195-04, un cascarón vacío 














No se debe romantizar al delincuente tampoco hacernos de la vista gorda,en ocaciones hay recluso que desde su celda han dirigido actos violentos.
Lo penoso es que muchos de las víctimas del siniestro eran presos preventivos no juzgados algunos por delitos de género y otros por delitos de caballero se le condenan a que se puedran en la cárcel.
Solución:
Traslado de esos presos a la cárcel de las Parras y la habilitación de espacios para dos cámaras penales para que se acabe el negocio con el transporte de los presos perjudicando solo a los que no tienen dinero
Sencibilizar al ministerio público para que sepan que están juzgando personas que sienten y padecen no números de expediente.Las mujeres y los representantes religioso deben tomar parte en la dirección de esas cárceles crear mecanismos que faciliten que sean escuchadas las inquietudes de los presos.
,