Entidades lanzan Plan de Arbolado del Distrito Nacional «Siembra tu Ciudad»

SANTO DOMINGO. – La ciudad de Santo Domingo cuenta desde hoy con el Plan de Arbolado Urbano “Siembra tu Ciudad”, que busca generar un proceso participativo con juntas de vecinos, escuelas y colegios, iglesias, centros comunitarios, instituciones y empresas, para la siembra y mantenimiento de árboles adecuados en la ciudad.
Esta iniciativa nace por la colaboración de la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), el Ministerio de Medio Ambiente, Regiduría Ciudadana, Jardín Botánico Nacional, Grupo Jaragua, INTEC, ECORED, Fundación Propagas, Sociedad Dominicana de Arquitectura del Paisaje y Planificación Ambiental (ARPA) y Teorema.
Tener árboles en las ciudades aumenta la calidad de vida de sus ciudadanos. Un arbolado adecuado en la ciudad reduce la alta sensación de calor, controla el ruido urbano, limpia la atmósfera, ayudan al control del viento y aumentan la sombra en la ciudad.
“Aspiramos a una ciudad con un ambiente sano, con espacios verdes seguros, amigables y dignos, sobre la base de un conglomerado institucional, social y empresarial corresponsable y comprometido. El plan de arbolado urbano del Distrito Nacional que hoy lanzamos aspira justamente a eso: lograr juntos cambios sustanciales en beneficio de la ciudadanía de esta ciudad capital”, manifestó la alcaldesa Carolina Mejía durante el acto de lanzamiento.
Para implementar “Siembra tu Ciudad” se requiere la participación de todos y todas, de igual forma, se creará desde la alcaldía un comité asesor para guiar el proceso compuesto por representantes de organizaciones e instituciones medioambientales y de planificación urbana.
El Plan de Arbolado Urbano contempla seis componentes principales: el Programa Red de Senderos Peatonales Arbolados que consiste en plantar árboles que brinden sombra y mejoren las condiciones para caminar hacia los principales parques, escuelas, universidades, hospitales y paradas de transporte colectivo; el Programa Ciudadano “Siembra tu frente”, mediante el cual los comunitarios y las comunitarias podrán sembrar y además involucrarse en el mantenimiento del entorno; el Programa Empresarial “Siembra tu ciudad”, cuyo objetivo es que empresas e instituciones públicas y privadas patrocinen la arborización de espacios públicos.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Buitres conquista campeonato baloncesto superior de SC 2025
Rusia difunde vídeo supuesto ataque contra residencia Putin
Expertos plantean claves para acelerar desarrollo desde Cibao
Ucrania ataca con drones varias instalaciones energéticas rusas
Papa avisa de «estrategias para conquistar zonas de influencias
VENEZUELA: Oposición cree el 2026 es crucial para «libertad»
Lluvias amenazan con aguar las fiestas de Año Nuevo en la RD
Han anunciado grandes fiestas en la RD para despedir el año
¿Cuál ha sido el principal hecho noticioso del 2025 en la RD?
La Unión Europea cuestiona la veracidad de denuncia de Rusia
















Gran medida, ojala cunda el ejemplo en un pais superpoblado y sumamente contaminado, el pais entero debe ser sembrado de millones de arboles aunque los vecinos tumben la mitad.