Entidades feministas RD apoyan a denunciantes de Julio Iglesias
SANTO DOMINGO.- Organizaciones feministas dominicanas mostraron este jueves su respaldo «de manera firme y pública» a las dos mujeres que denunciaron al cantante Julio Iglesias por acoso presunto laboral y sexual, e interpelaron a España para que investigue la acusación «con perspectiva de género, antirracista y de derechos humanos».
Las mujeres, dos extrabajadoras de las mansiones de Iglesias en el Caribe, denuncian al cantante español por presuntos abusos laborales, y agresiones que incluyen penetraciones, besos no consentidos y otras violencias sexuales, que reveló el medio español elDiario.es y el canal estadounidense Univisión.
Según las denunciantes, que depositaron su acusación ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional española, los hechos habrían ocurrido en el año 2021 en República Dominicana, Bahamas y España.
Las organizaciones exigieron en un comunicado de prensa que no se «reproduzca la violencia institucional ni prioricen la reputación, el poder económico o la fama por encima del derecho de las mujeres a la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición».
Además, pidieron a la justicia española aplicar la «debida diligencia reforzada que corresponde en casos de violencia contra las mujeres».
Señalaron que denuncias como esta «desestabilizan un orden que normaliza la violencia cuando ocurre en espacios privados, en relaciones laborales profundamente desiguales y bajo un régimen de trabajo doméstico diseñado para la explotación y la desprotección».
Un problema sistémico, según estas asociaciones
Para estas organizaciones feministas «las experiencias denunciadas por Rebeca y Laura no pueden entenderse como hechos individuales ni aislados: se inscriben en un sistema que convierte el trabajo doméstico y de cuidados en un territorio de impunidad, donde las mujeres —mayoritariamente pobres, racializadas y migrantes— quedan expuestas a múltiples formas de abuso sin garantías reales de protección».
Es por ello que consideran que «creer a las sobrevivientes es una posición política construida desde la experiencia histórica de las mujeres y desde la evidencia sistemática de cómo operan las violencias de género».
Estas organizaciones feministas, agrupadas bajo la ‘Coalición por la Vida y Derechos de las Mujeres’ y el ‘Foro Feminista Magaly Pineda’, indicaron que «denunciar es una acción colectiva que fortalece la lucha contra la violencia de género».
«Cada vez que una mujer denuncia, se amplía el margen de lo posible para otras; se cuestiona la naturalización del abuso; se interpela a las instituciones; y se reafirma que la violencia no es un problema privado, sino una violación de derechos humanos que exige respuestas estructurales».
Asimismo, de acuerdo con estas agrupaciones, este caso también interpela a la República Dominicana y «a una historia marcada por la feminización de la migración, la precarización del trabajo doméstico y la desprotección de las mujeres en contextos transnacionales».
«Como movimiento feminista dominicano, denunciamos un sistema que expulsa a las mujeres, se apropia de su trabajo y luego las deja expuestas a la violencia y a la impunidad», afirmaron la organizaciones.
Frente a esta situación, piden al Estado dominicano cumplir de manera efectiva con la implementación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Trabajo Decente para «las y los trabajadores domésticos, que establece un piso mínimo de derechos y protección».
También, avanzar en la ratificación del Convenio 190 de la OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.
«Reafirmamos nuestro compromiso con la transformación estructural del régimen de trabajo doméstico y con la construcción de una justicia feminista que coloque en el centro la vida, la dignidad y los derechos de las mujeres. Acompañamos a Rebeca y Laura en su denuncia, en su exigencia de justicia y en su derecho a vivir libres de violencia», concluyen las dos asociaciones.
Iglesias, en cuya carrera ha vendido más de 300 millones de discos vendidos, tiene en la paradisíaca localidad de Punta Cana una de sus mansiones en el Caribe.
Aunque el cantante español tiene inversiones en el país y le fue concedida la nacionalidad dominicana hace años, su presencia ha disminuido bastante tras la pandemia.
Desde entonces solo se ha sabido de alguna que otra visita, una de ellas en enero de 2024.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
De los Santos sobre el PRM: Estamos más unidos que nunca
Trabajo insta a empresarios a cumplir con el aumento de 8 %
Dice FP no drena ni sonsaca, la gente busca esperanza de poder
Sería en EU la nueva ronda de negociaciones Ucrania-Rusia
Dicen RD registra mayor nivel inversión extranjera de historia
Comercio y consumo atraen el 52% de préstamos a MIPYMES
PLD insta militantes captar voto joven para ganar las elecciones
El veto del Presidente: una gran decisión (OPINION)
MLB da a conocer los rosters oficiales Clásico Mundial Beisbol
Irán y EE.UU. inician hoy nueva negociación programa nuclear











Gran cosa. Donde están las pruebas. Eso es para buscar sonido. Si fuera pobre y desconocido nunca lo hubieran denunciado.
Se jodió República dominicana, quieren copiar todo los malos del mundo, con el feminismo implantado por gobiernos de izquierdas, los que han provocado es, cao, desasosiego en la sociedad, más violencia familiar, ahora hay más violencia familiar, que antes de inventar el feminismo, es de cabeza que va la humanidad, con denuncia falsas, solo porque las mujeres denuncian y sus palabras son acogida con verdad, castigando a los hombres por un piropo.
Eso fues un diario de España que se inventó esos intruyo a esa 2 culi **** para dañar las imagen de julio Iglesias y también para variar el calentamiento que venía teniendo el presidente pedro Sánchez debiera Julio Iglesias ponerles una buena demanda a ese diario y a esa 2 culi **** sabe que en España le gustan hacerle marda a los famosos las envidias los mata…
IBA A COMENTAR PERO ESE GRUP ES TAN DESPRECIABLE QUE NO VALE LA PENA DARLE IMPORTANCIA A LO QUE DICEN ESAS PERVERSAS. SON COMO LA ONU. Y LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES, AMNISTÍA INTERNACIONAL. LOS DERECHOS HUMANOS. LA ONG. LA OEA QUESOLO SIRVE PARA HACER DAÑO A LA SOCIEDAD Y A LOS PUEBLOS Y NADA MÁS.
Que sorpresa!🤣🤣🤣😂
Oh ?? Y porque esas feministas en Rd no reclaman con las letras de muchisimas canciones donde la mujer se trata peor que un swape? Que dicen nuestras feministas de esas letras sucias y discriminantes hacia la mujer y su rol? Buscando sonido …ponganse a trabajar .
Se ponen @poyar algo que sin saber si es cierto o falso
Me gustaria ver a estas feministas marchando y haciendo movilizaciones por las mujeres que en los regimenes islamicos son ejecutadas solo por quitarse un paño de la cabeza, sin derecho a estudiar, a sacar licencia y muchas otras injusticias, parece esas no son mujeres que merecen apoyo, ahi son ciegas, sordas y mudas.
Diablo!! Quieren las feministas CHANTAJIAR a este VIEJITO CON DINERO. Cada centavo ganado por el señor Iglesias es BIEN SUDADO. Esas feminas de la denuncia-demanda, de por seguro que pasa de 50 años de edad. Se hicieron VIEJAS, HOY QUIEREN DINERO FÁCIL. Por otra lado, estan en sus derechos de hacer el ridiculo con esta ACCIÓN DEL HAZMERREÍR EN PERJUICIO DE JULIO IGLESIAS.
Tienen videos con pruebas o solo basta la palabra de ellas?
…»Gran Pregunta, La Pregunta del Milenio, Si No Tienen «Pruebas», Claramente el Caso Se Va a Caer, Y Yo Lo He Estado Advirtiendo Mucho En Estos Comentarios» !!!…
TODO ESO VIENE PORQUE LAS FEMINISTAS SON FUSIONISTAS AMIGAS DE TODOS LOS REGIMENES TOTALITARIOS QUE LAS UTILIZAN Y LUEGO LAS VOTAN COMO TRAPOS SUCIO EL UNICO DELITO DE JULIO IGLESIAS FUE HABLAR BIEN DEL PUEBLO DOMINICANO
Me encanta Julio Iglesias. Soy ochentero en baladas y merengues.
No entraré a defenderlo porque aún desconozco los hechos.
Ahora bien, estos feministas de RD están actuando con excesiva energía, como si ya la denuncia fuese irrefutable.
Deben ir más suave.
Si antes lo dudaba ahora no le creo estos grupos en todo el mundo son lo mismo buscan sonidos cuando se revelan la verdad se esconden
SI UDS NO QUIEREN QUE LAS PUT AS NO LES METAN DEMANDAS NO TENGAN DINERO NI FAMA
PERO SI EL SUPUESTO DELITO OCURRIÓ EN RD, POR QUÉ LA DEMANDA SE HIZO EN ESPAÑA? O ACASO RD ES UNA COLONIA ESPAÑOLA?
Y es que en Punta Cana, La Altagracia no hay un Ministerio Público ??? Y es que Julio Iglesias es el LIDER del Cartel de SINALOA o el Cartel de JALISCO y no un Cantante Romántico.. para que esta Chica tuviera TANTO MIEDO, y TARDARA 5 LARGOS AÑOS PARA PONERLE UNA QUERELLA . ???
La vejez humilla a las personas…Julio José Iglesias de la Cueva era más apuesto que su hijo Enrique Iglesias, lo que pasa que ahora parece una momia y su órgano viril es materia muerta y algunas mujeres quieren apoderarse de sus chelitos…Pero tambien hay una campaña internacional para difamar al más grande artista Iberoamericano de todos los tiempos…El hombre cuando ya es un anciano debe ponerse en su lugar…
ESTO SE ESTA PONIENDO QUE NADIE CADA VEZ MENOS GENTE QUERRÁ CASARSE, TENER PAREJA O VOLVEREMOS A LAS DICTADURAS DONDE NO HABIA DERECHOS Y SE ACABARON LOS RECLAMOS, NO DIGO QUE ES IMPOSIBLE QUE LO HAYA HECHO PERO HASTA NO VER PRUEBAS CONTUNDENTES NO CRE.O ESO, VÍ A JULIO IGLESIAS AÑOS ATRAS EN UN RESTAURANTE FRANCES CON TRES HERMOSAS CHICAS Y LAS TRES ESTABAN QUE SI LES DECIA DESNUDENSE LO HACEN AHI MISMO.
SEÑORES… si hubiera sido “Enrique Iglesias” que le hace eso a esa Chica.. me imagino que para ella hubiera sido lo más FABULOSO que le ha pasado en su VIDA. Ella estaría haciéndose todavía FANTASÍAS SEXUALES con “Enrique Iglesias”… PERO como fue el ANCIANO Julio Iglesias que lo HIZO… entonces hay que hacer Justicia después de 5 LARGOS AÑOS de este abuso sexual haber OCURRIDO.
Veo que el comun denominador de los comentarios es el hecho del tiempo que ha pasado desde las supuestas agresiones, y tambien pregunto por que’?, yo como mujer me rehusaria a las proposiciones indecentes e indeseadas de un hombre y si voy a hacer la denuncias la hago de inmediato, a menos que me tengan amarrada, que no creo que sea el caso de estas que andan buscando dinero, sin lugar a dudas.
De acuerdo 100 por ciento ademas volvian siempre alguien Que lo violen no hace trio y segundo van y vuelven a tal tortura debería hacer una investigation y si es mentira que vayan presa si es verdad entoces que pague el culpable
salieron todas las cucarachas a hablar de julio iglesia, luego de que dijo que los haitianos estaban acabando con punta cana, que casualidad
…»Eso Es Pura Mentira, Puro Chantaje, Para Tratar de Chapearlo, Para Sacarle «$$$$$$$$ Dinero $$$$$$$», Esas Mentirosas, Chantajistas y Chapeadoras» !!!…
SI SON MARIMACHOS CLARO HARAN ESO CON LA IDEA DE SOLO DAÑAR
Si la apoyan son un grupo de chapeadora. ¿ Que necesidad tiene julio iglesia de acosar ninguna mujer? Grupo de chapeadora oportunistas fajense a trabajar
Después dique de 4 años es que viene con eso , le quieren sacar Dinero A julio, si Julio estuviera el ánimo y la edad adecuada, se diera la mujer que le da la gana, no hay fraude
PARA FIGUREAR GRUPO DE PROS TITU TAS Y LESBIANAS APOYAN CHA PIADORAS EN BUSKEDA DE DINERO
“SUPUESTAMENTE” Julio lglesias le PIDIÓ que se
bajará el PANTI y ella lo HIZO sin NINGÚN PROBLEMA,
ni OBJECIÓN…“VOLUNTARIAMENTE”… y AHORA
después de 5 LARGOS AÑOS viene a REVELAR un
ABUSO SEXUAL por parte de Julio Iglesias. Yo me
IMAGINO las tantas veces que esa CHICA ha hecho
los MISMO con “POBRES DIABLOS” que no se llaman
Julio Iglesias y NO PASARÁ NADA. ???
ES INCREÍBLE PERO POR FIN PEGASTE UNA, EN ESO ESTAMOS DE ACUERDO, BUSCANDO DINERO.
En este pais( aldea) ESO SE BUSQUEDA,, ese señor lo TENIA O TIENE TODOS,, todos,, todos,, ejemplo,, talentos,, educacion,, ( lo que falta) fama,, salud,, DINERO,, etc,, etc,, eso se llama busqueda de esta RAMERO,, TOSICA,, y todos los que se diriba de ser ****,, ese señor tenia una demanda increhible..