SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Energía y Minas rechazó una solicitud de exploración de minerales metálicos en la comunidad Blanco, de Bonao, debido a que está muy cerca del área ecoturística de la provincia Monseñor Nouel.
La propuesta fue sometida en 2013 por la minera Goldquest para explorar 368 hectáreas de posibles yacimientos de oro, plata, cobre, plomo y zinc en los parajes Los Guázaros, Cieneguita Arriba y El Maco, del citado municipo.
La proposición fue reformulada en febrero del 2016 a los fines de alejarse de los linderos y zona de amortiguamiento del Parque Nacional de Valle Nuevo.
En octubre del 2016 el Viceministerio de Minas estableció que el área de solicitud es altamente sensible, técnica y ambientalmente debido al conjunto de obras hidráulicas próximas y por ser una zona turística cercana al río Blanco.
Energía y Minas pidió al Ministerio de Turismo que indique si tenía alguna objeción para la concesión, a lo que éste último respondió que Monseñor Nouel fue declarada provincia ecoturística en 2004 y allí se realizan inversiones en proyectos de villas montañosas que sirven de apoyo a los atractivos naturales, culturales e históricos.
La concesión también fue objetada por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), bajo el alegato de que la misma “cubre parte del túnel de conducción del Proyecto Hidroeléctrico Río Blanco, así como también el túnel secundario de la presea de Tireíto”.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Cuando el silencio institucional devora la esperanza
Trump: Irán quiere ser potencia nuclear y «exterminar mundo»
Ventarrón derriba árboles y postes tendido eléctrico en SD
Abinader recorre Alcarrizos, promete asistencia a afectados
30,000 desplazados, 6,100 casas inundadas por lluvias en RD
Gobierno RD garantiza ayuda a afectados por las inundaciones
Donald Trump lanza andanada de críticas al papa León XIV
Pandilla haitiana controla el 72 por ciento del área capitalina
Inicia este martes duelo por 25 muertos en estampida en Haití
Más de 30 millones personas en riesgo de pobreza por guerra

