Energía y Minas en CDEEE ahorrará alquileres RD$5 millones
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) se ahorrará a partir de enero entrante más de 5.3 millones de pesos mensuales por concepto de eliminar alquiler de locales para esa entidad y para la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS) en diferentes puntos del país.
Un comunicado del MEM informó además que un presupuesto de reparación del edificio de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), liquidada por decreto 342-20 del Poder Ejecutivo y que será la nueva sede de ambas entidades, se redujo de 34 millones a 21 millones de pesos, porque excluyeron cambios de ascensores y de aires acondicionados inicialmente contemplados.
“Es una falacia, una injusticia, calificar esta gestión como despilfarradora y es injusto decir que se gastará 34 millones de pesos en remodelar un despacho cuando en realidad son 21 millones de pesos que se están invirtiendo en la reparación que abarca casi todo el edificio de la vieja CDEEE y que servirá para el ahorro de más de 5.3 millones de pesos mensuales”, señala.
El MEM detalló que cuando concluya la reparación este diciembre, será alojado allí el personal de la UERS que operaba en el local del ensanche La Esperilla así como el del Ministerio que funcionaba en el sector de Naco.
Dijo que la remodelación incluye corrección de fallas en techos, pisos, baños y paredes en cada nivel de la edificación de la CDEEE, ubicada en el Centro de los Héroes de esta capital, la cual «no había sido reparaba en más de dos décadas y tenía grietas y daños estructurales en áreas que ponían en peligro la seguridad de los ocupantes».
ALQUILERES
La nota indica que la actual gestión rescindió los contratos de alquiler de locales que tenía la UERS en la capital y el interior y antes de finalizar el año entregará al Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex) el antiguo local del Ministerio ubicado en la avenida Tiradentes.
Agrega que la UERS pagaba por el local de su sede en el ensanche La Esperilla unos 52 mil 897 dólares mensuales (que equivalen a 3 millones,015 mil pesos); 65 mil pesos por el local en Santiago; 78 mil por su sede en San Francisco de Macorís y 70 mil por su local en Azua.
Mientras que el MEM pagaba al BANDEX 1.5 millones de pesos por su sede en la avenida Tiradentes; 325 mil por otro local pequeño ubicado al lado y 260 mil por un terreno que servía de parqueo localizado próximo a esas instalaciones.
cfl-am