RD hace operaciones bursátiles por más de 22 mil millones dólares
SANTO DOMINGO.- Las operaciones bursátiles en la República Dominicana han alcanzado un dinamismo de tal magnitud que al finalizar el presente año se espera superen los 25 mil millones de dólares, dijo este domingo el superintendente de Valores, Gabriel Castro.
Recordó que en el 2014 tanto los sectores público y privado transaron compras y ventas de títulos y valores por más de 22 mil millones de dólares, lo que demuestra que los sectores productivos del país ya tienen absoluta confianza en la transparencia e idoneidad de dicho mercado.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el titular del organismo supervisor de las operaciones bursátiles dijo que “un hecho que ha contribuido al crecimiento del sector es la desmaterialización de las transacciones, ya que anteriormente se negociaba con títulos físicos y ahora son totalmente electrónicas”.
Sostuvo que eso implica menos riesgos y más dinamismo, a lo que se agrega que el Estado dominicano puede financiar en dicho mercado, lo que le da más volumen a las operaciones.
“Nosotros entendemos que al finalizar este año estaremos realizando operaciones por el orden de los 25 mil millones de dólares, porque este es un mercado que continua con una tendencia creciente, por lo tanto lo que perseguimos es aplicar las principales prácticas internacionales para que el público se sienta totalmente confiable”, explicó.
Informó que se dan los toques finales a un proyecto de ley que busca fortalecer la supervisión, sanción, información y educación financiera al público.
Aclaró que la mayor supervisión que se hace en el país recae en el mercado primario, pero donde se realiza la mayor cantidad de operaciones es en el secundario, razón por la cual la nueva legislación deberá fortalecer la fiscalización en ese renglón.
Favorece uso fondos pensiones para obras públicas y privadas
El Superintendente favoreció que parte de los fondos de pensiones sean utilizados para financiar obras públicas de alta rentabilidad y proyectos del sector privado.
Sostuvo que de esa manera se cambia el perfil del endeudamiento de la República Dominicana, ya que en vez de dólares, se tomarían créditos en pesos para el financiamiento de proyectos de infraestructuras.
Explicó que ya el país cuenta con la base normativa para poder darle uso sin ningún tipo de riesgo a esos fondos que en la actualidad superan los 345 mil millones de pesos, que hoy en día es la masa de ahorro más grande que existe en la República Dominicana.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El PLD cuestiona reforma al Código Procesal Penal de RD
DP World invierte más de US$90 millones en seguridad en la RD
Industrias San Miguel realiza tradicional encuentro navideño
El Banco Popular Dominicano impulsa movilidad sostenible
La adaptación del cerebro a la pérdida de la autonomía
Miavisión y King Radio 93.3 FM celebran llegada de la Navidad
Un muerto y dos heridos en un ataque Ucrania sobre Donetsk
Dominicana y la Unión Europea firman un acuerdo cooperación
Supremo decidirá respecto a la orden Trump sobre ciudadanía
Licey, Gigantes y Toros obtienen triunfos en beisbol dominicano












