En LIDOM no funciona comisión de ética y disciplina (OPINION)
POR TABARE PEÑA
La buena conducta y la idónea disciplina junto al comportamiento ético debe predominar en una liga del béisbol profesional como la nuestra, en tal virtud, que no es posible que luego de rebasar y enfrentarse con eficiencia en las rectorías de la liga que presidieron Juan Francisco Puello Herrera y el Dr. Leonardo Matos Berrido, además, de la Comisión de Etica y Disciplina que presidió el Dr. Ysócrates Andrés Peña Reyes, actitudes y comportamientos antideportivos y antimorales perjudiciales al correcto proceder ético, lo cual nos costó tanto tiempo y esfuerzo, vengan personas y grupo de inadecuados a querer dañarlo todo y volvernos una Liga donde las trifulcas y comportamientos injustificables junto a deplorables inconductas se impongan en la celebración de los juegos y en la parte operativa de los equipos conjuntamente con una inadecuada difusión de la imagen que requiere el béisbol, que como esencial espectáculo y principal entretenimiento de las familias dominicanas.
En Lidom hace tiempo que no funciona una comisión de ética y disciplina. todo lo centra el Pte. y eso no es saludable.
A lo anterior se agrega, que las direcciones de nuestros equipos Tigres de Licey, Leones del Escogido, Águilas Cibaeñas, Estrellas Orientales, Toros del Este y Gigantes del Cibao, no han entendido lo imperioso y beneficioso que resulta una comisión de ética y disciplina funcional, para no dar cabida a que la institución sea ente de la germinación de la indisciplina y la falta de ética.
Vemos por tanto, que no ha sido positivo concentrar la disciplina en manos del presidente Lidom, el cual debe ser también una persona bajo el control ético y disciplinario estricto.
Ahí están los malos frutos.
Lamentablemente esas situaciones se producen, al no estar operando los órganos internos que deben imponer el estricto respeto a las reglas del juego y a las normas de la institución.
Lo anterior hace ver que Lidom requiere relanzar sus estructuras para hacerlas más positivas en sus acciones y los roles que deben jugar.
Se requiere pues de una nueva óptica y visión, haciéndose necesario que lo que están bajo la conducción de su organismo rector comprendan que su ciclo llama a dar paso a una nueva etapa guiada por un nuevo rumbo que debe ser acompañado de un cambio de mentalidad y visión.
Dentro de los cometidos que proponemos, entendemos que Lidom para tan impostergables tareas, en el año entrante en el cual le corresponde elegir nuevos directivos, debe tener como propósitos fundamentales : 1) Reestructurar su directiva para acoplarla a los requerimientos que exigen los nuestros tiempos y dentro del relevante rol que están llamadas a jugar en ella las nuevas generaciones, a tal efecto, poner en el escenario de su dirección central a nuevos actores, más si provienen de los talentos que han nacido en las nuevas generaciones; 2 . Fortalecer sus órganos disciplinarios, llevando a ellos a personas que asuman y garanticen a plenitud su importantísimo rol; 3. Disponer cero tolerancia al dopaje a nivel de todas instancias y actores, al efecto, proceder a implementar la prueba antidoping a todos los que estàn vinculados directamente e indirectamente con sus diversas actividades. 3. Entender que bajo el control ético y disciplinario no solamente deben estar los peloteros y los técnicos, sino también el Pte. de la Liga, de los equipos, en fin todos los entes que participan en sus diversas actividades deportivas y operativas. 4) Realizar actividades formativas y de concientización a los diversos actores, a fin de mejorar sus enfoques y visión, además, para lograr de ellos el mejor de los roles y una armonía con los objetivos y la imagen de Lidom y sus torneos, además, con los propósitos de la institución y los requerimientos de la fanaticada y los cambios que impone la sociedad dominicana.
La inquietud que externamos, vemos también que es de los socios de nuestros equipos de nuestra pelota profesional, los cuales ven la necesidad de los cambios que exponemos.
Por el bien de esa institución y del buen desarrollo del sector deporte en el país, entendemos, que se impone actuar con sabiduría y pensar que por encima del interés particular o grupal está el colectivo y el buen futuro del béisbol profesional en República Dominicana.
of-am