En el PLD: aprovechar lo mejor de lo nuevo sin prescindir de lo viejo
Desde tiempos antiguos, el comportamiento social era agrupar el poder de las tribus en los más sabios, que coincidía con los más experimentados, con lo que más habían vivido.
Incluso, hasta en tiempos de Jesucristo, las decisiones eran tomadas por los “ancianos”, y es que como decía Benjamín Franklin: “En la escuela de la experiencia las lecciones cuestan caras, pero solamente en ellas se corrigen los insensatos”.
Es en esa frase que deben reflejarse los insensatos, esos que se creen con sabiduría de aconsejar a los miembros del PLD para “afuerear a los viejos”, como constantemente proclaman los vocingleros que se creen con la sapiencia por la posesión de un titulo mercadológico y dos tres micrófonos donde expresar sus resabios y odios rancios contra muchos de los miembros del Comité Político, entre ellos el doctor Euclides Gutiérrez Félix, al cual muchos de ellos, con toda y su mocedad, “no tienen la dignidad de desatar la correa de su calzado”.
Da lástima que figuras como Pablo Ross se sientan con la autoridad que solo el ego le da, para repetir en varias ocasiones los mismos epítetos contra el doctor Euclides Gutiérrez Félix y otras figuras contemporáneas a él, que junto al profesor Juan Bosch tienen los méritos históricos, de patria y de honor, que jamás podrán soportar sobre sus hombros los detractores que denigran a los hombres por el solo hecho de continuar viviendo y aportando a la sociedad y al país, como si todos no corriéramos indefectiblemente hacia esos mismos caminos de la vejez, a menos que se invente la pastilla de la eterna juventud.
No recuerdan los que denigran a los hombres por su edad, que Moisés dirigió el pueblo de Israel hacia la tierra prometida a los 90 años de edad? O tendrían que volver a las cátedras Uasdianas del historiador Gutiérrez Félix para que aprendan nociones de historias y recuerden que para vencer en la Segunda Guerra Mundial a Hitler y su Alemania, hubo que reunir la experiencia de Winston Churchill con 71 años, Franklin D. Roosvelt con 63 y en silla de ruedas, Losif Stalin con 67 años, y con la estrategia de un General apodado “sangre agallas”, George Smith Patton que contaba con 60 años de edad. No buscaron jóvenes para dirigir la más bélica contienda de la historia…hubo que recurrir a la astucia de la experiencia.
El mismo profesor Juan Bosch, uno de los más ilustres dominicanos, único político que tuvo la capacidad de formar dos partidos que han alcanzado el poder en la República Dominicana; en el tiempo que dio forma a su más consagrada obra -la fundación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)- contaba con 64 años de edad.
Existiría el PLD y todo lo que vino con él para el desarrollo de la República Dominicana si desde el primer Congreso Constitutivo Juan Pablo Duarte se hubiera afuereado a Juan Bosch por su edad?
Lo prudente y sabio es aprovechar lo mejor de lo nuevo, sin prescindir de lo viejo, porque éstos últimos son el resultado positivo de la madurez, de haber visto y aprendido mucho, necesario legado como enseñanza perenne en la historia de los hombres.
jpm
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
2 Comments
Nuevos

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El COE mantiene en alerta verde al Gran SD, San Cristóbal y SPM
NY: Mamdani revoca órdenes ejecutivas que proclamó Adams
52 menores se intoxicaron con alcohol en Navidad y Año Nuevo
Dinamarca sigue firme contra plan de EU sobre Groenlandia
Dólar bajó ocho centavos; este viernes era vendido a RD$63.38
QATAR: R. Dom. participa en conferencia Naciones Unidas
Jet Set y SENASA, principales hechos noticiosos 2025 en RD
Gobierno dice benefició a 202 mil dominicanos con viviendas
Nuevo Alcalde inicia acciones contra crisis de vivienda en NY
Prisión preventiva y crisis del garantismo: reflexión crítica















