En busca del perfil griego en RD
A propósito de la selección de los miembros de la Junta Central Electoral y las altas cortes en donde la llamada sociedad civil, conjuntamente con los partidos de oposición, buscan descalificar a los actuales integrantes de estos organismos, se han inventado un subterfugio, contrario a lo que establece la Constitución para la composición de estas instituciones: el “perfil”.
Bien. Etimológicamente el uso de esta palabra, que posee diferentes significados, dependiendo en qué sentido o profesión sea usado, se forma a partir de la unión de dos partes latinas: el prefijo per– que equivale a “paso a través” y la palabra filum que significa “filo o hilo”. Este concepto nombra también al grupo de rasgos característicos de alguien o algo. En el caso de los seres humanos, el perfil está asociado a la personalidad.
Igualmente, se denomina perfil a la pose que sólo permite visualizar un costado del cuerpo o de la cara de un animal o persona. Desde la perspectiva de otro individuo, quien se encuentra de perfil sólo exhibe una parte de su organismo (es decir, su mirada logra una orientación perpendicular respecto a quien lo está mirando).
Definido en el campo de la ingeniería, perfil es una palabra que identifica a una barra de metal cuya sección transversal posee diferentes formas (cuadradas, redondas, triangulares u otras). En geometría, por otra parte, perfil es aquella figura cuyo cuerpo exhibe un corte, ya sea real o imaginario, generado por un plano de características verticales.
Asimismo en Internet se ha generalizado desde hace unos años el término perfil. En el campo de las redes sociales es donde se emplea para referirse al nombre, a toda aquella información personal que posee y a la imagen que cada usuario presenta en los citados espacios web para darse a conocer o mostrarse el resto de internautas.
Definido el concepto, traído por los moños con fines predecibles, de una manera sutil y sin dolor, pero que lleva implícitamente la sustitución de lo que establece la Carta Magna en esta materia, podemos observar que el único fin de los proponentes es descalificar a los ciudadanos que de manera seria, firme y recta han ejercido sus funciones en estas instituciones del Estado.
Los que componen estos organismos son ciudadanos con carácter, apegados estrictamente al imperio de las leyes y la Constitución republicana -demostrado- cuyas actuaciones ha sido juzgadas y valoradas por la población a través de encuestas, no por los que controlan los medios de comunicación los cuales crean la percepción acorde a sus intereses particulares.
Soy de opinión que no tenemos que tener la lámpara de Diógenes en las manos para alumbrar y ver mejor lo que tenemos tan cerca. Sólo hay que darle un poco de lumbre y emergerá de las sombras.
El perfil griego hay que buscarlo en Grecia. He dicho….

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Judo declara Centroamericanos y del Caribe «gran compromiso»
El conflicto de intereses de los imperios
Reflexiones de navidad: reencontrarnos como nación
Jean Montero anota 16 puntos en triunfo del Valencia Basket
Diputado Ramón Raposo figura política más destacada de SDN
Al Horford acierta 4 triples;
Karl Towns registra doble-doble
Unas 400,000 personas visitan Villa Navidad en SD y Santiago
Navidad: el mito domesticador del poder
SNS reporta 13 menores por intoxicación alcohólica Navidad
Despertar sin miedo
















