Empresario ve retraso en tecnificación de la fuerza laboral en Dominicana

imagen
Felipe Auffant

 

SANTO DOMINGO.- El empresario y economista Felipe Auffant dijo que los políticos dominicanos deben entender que la verdadera lucha contra la pobreza en el país debe ser realizada dando trabajo y salario  dignos a los dominicanos

Indicó que la abundancia de una mano de obra poco calificada, ha permitido el retraso de la tecnificación en la fuerza laboral, lo cual es preocupante.

“La mano de obra dominicana que tiene entrenamiento, que ha trillado los caminos de la tecnificación debería ser ya mejor pagada, porque tiene una mayor calificación”, sostuvo Auffant al ser entrevistado por Onorio Montás en su programa “Dejando Huellas” que se transmite todas las tardes por una cadena de emisoras.

Tras resaltar que “el camino de progreso de los pueblos es la existencia de salarios dignos”, señaló: «Nosotros tenemos que luchar por tecnificar nuestra economía, y para lograrlo tenemos que cortar el suministro de una mano de obra de gente excesivamente pobre y que está dispuesta a trabajar por el mínimo”.

Señaló que resulta un contraste que, siendo la República Dominicana socio del Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DRCAFTA), tenga la mano de obra más barata de la región, lo cual no hace a este país competitivo.

«Y no somos competitivos porque esa mano de obra barata de procedencia haitiana, evita la modernización de nuestra economía. Estamos produciendo bajo métodos extremadamente primitivos; si esa mano de obra se redujera a nivel de la construcción, si aquí hubiera una mayor utilización de prefabricados, la construcción tuviera una industria más mecanizada y productiva», enfatizó.

Recordó que los países desarrollados que tienen una industria de la construcción tecnificada, no utilizan mano de obra en la forma que nosotros hacemos con los haitianos.

“Aquí la gente se queja de los altos índices del desempleo, pero es que no reflexionamos en que tenemos 3 o 400 mil personas que están dispuestos a trabajar por lo que sea, porque en su país pasan hambre, y esa cantidad de haitianos tienen un efecto en todo el mercado laboral, en toda la economía, que está conectada y eso deprime los salarios”, expresó.

sp-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios