Empresario sugiere sea aumentado número de legisladores ultramar
SANTO DOMINGO.- El presidente del grupo de comunicación Supercanal, Frank Jorge Elías, sugirió que sea aumentado el número de legisladores dominicanos en el exterior, de forma tal que éste sea directamente proporcional a la cantidad de integrantes e importancia de esta amplia comunidad.
Declaró que el número de diputados debería ser llevado a por lo menos diez y, adicionalmente, deberían ser escogidos “senadores de ultramar”, representando a Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Massachusetts y otras zonas en donde hay una alta concentración de criollos.
Jorge Elías, cuyo grupo opera dos canales de televisión vía satélite dirigidos a las diásporas dominicana y salvadoreña, expresó que en 2012 la República Dominicana recibió 3,900 millones de dólares por concepto de remesas, lo que significa un incremento de 7,2%, en relación al 2011, según se desprende del informe «las remesas a América Latina y el Caribe en 2012: Comportamiento Diferenciado entre Subregiones».
Indicó que solo en los Estados Unidos existe una gran diáspora dominicana, contabilizada en 1,3 millones de personas, que ayuda al desarrollo nacional enviando miles de millones de dólares a sus familias, lo que representa una décima parte del PIB.
Señaló que esa población y aportes son sustancialmente mayores que los de provincias de la República Dominicana las cuales, a pesar de tener menos habitantes y hacer menores contribuciones, tienen hasta seis representantes congresuales.
Actualmente la República Dominicana tiene siete diputados de ultramar: Rubén Luna (PRD), José Morel (PRD) y Alfredo Rodríguez (PLD), por la Circunscripción número uno, que abarca Estados Unidos, Canadá y México; Levis Suriel Gómez (PLD) y Adelis Olivares (PRD), por la circunscripción número dos, que incluye a Puerto Rico, La Florida, Venezuela, Curazao, Islas Vírgenes y Panamá así como Aurelio Moscat (PRD) y Marcos Cross, por la Circuncripción 3 que abarca los países europeos.
Jorge Elías declaró si bien es cierto en su primer debut como legisladores estas personas han encontrado escollos y recibido críticas de grupos de la diáspora insatisfechos, también lo es el hecho de que ellas no han contado con mecanismos oficiales definidos que les permita realizar una labor más eficiente.
Dijo que es conveniente que para el nuevo periodo legislativo que comenzará el 16 de agosto del 2016, haya una mayor definición con respecto a dichos mecanismos y al sistema administrativo que regirá el quehacer de dichos legisladores.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Acusan 4 sargentos por muerte dominicano aspiraba a cadete
Centenares de desplazados y 3 provincias en alerta por lluvias
El dólar bajó 30 cts y el euro 25; eran vendidos a $60.91 y 74.39
Gradúan los primeros doctores en Ciencias de la Educación RD
Lluvias desbordan río y anegan comunidades Gaspar Hernández
Carolina es de los alcaldes más valorados, según una encuesta
DGM detiene 1,031 haitianos indocumentados y deporta 59
China dice tomará medidas si EU quiere fijar más aranceles
ONU reafirma apoyo a Ucrania con la abstención de los EE.UU.
Valoremos nuestra Identidad dominicana (Opinión)












