Empresa Edenorte desmantela conexiones ilegales en El Cibao
SANTO DOMINGO.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE) informó que durante los meses de abril y mayo de 2025 llevó a cabo una serie de operativos en distintas localidades de su zona de concesión, logrando desmantelar instalaciones eléctricas ilegales y recuperando energía utilizada sin autorización por usuarios irregulares.
Entre los casos más notorios del mes de abril figuran la desconexión de 13 usuarios entre ellos carnicerías que operaban de forma ilegal en el Mercado Central del sector Pueblo Nuevo, Santiago en donde las conexiones fueron eliminadas por segunda ocasión. Mientras que en la provincia La Vega, se desmantelaron más de nueve transformadores ilegales, utilizados principalmente para el funcionamiento de bombas de agua, talleres, almacenes, viviendas de veraneo y proyectos de lotificación. Además, un transformador de 37.5 KVA en Tireo Al Medio, cuya conexión ilegal generaba pérdidas mensuales estimadas en RD$86,280, equivalentes a más de un millón de pesos anuales. Otro caso relevante de ese mes fue el desmantelamiento de la conexión ilegal del local del CODIA en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, que operaba sin contrato con EDENORTE.
Respecto a las acciones más destacadas ejecutadas en mayo figura el desmantelamiento de transformadores, líneas primarias y conexiones clandestinas instaladas en viviendas, negocios turísticos, fincas, naves industriales y proyectos inmobiliarios, operando fuera del marco legal. Uno de los casos más notorios ocurrió en el municipio Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez, donde fueron intervenidos el Hotel Río San Juan y las luminarias de exterior de un local conocido como
Laguna Gri-Gri ubicado en la misma zona turística de la Laguna Gri-Gri, ambos consumiendo energía de manera irregular.
En abril la energía recuperada fue de 920.26 MWh equivalente al 0.89% GWh, lo que representa un importe anual de RD$12,912,893.28 equivalente al 12.96%, mientras que en mayo la energía recuperada fue de 279.60 MWh equivalente al 0.24% GWH lo que representa un importe anual de RD$ 3,809,088 equivalente al 3.35%.
En los dos meses la energía recuperada fue de 1,199,856 MWh equivalente al 1.13% GWh lo que representa un importe anual de RD$ 16,721,981.28 equivalente al 16.31%.
La empresa informa que estos operativos forman parte de una estrategia permanente para combatir el fraude eléctrico, proteger la red de distribución y garantizar el suministro a los usuarios legales.
EDENORTE exhortó a la población a denunciar cualquier conexión ilegal y recordó que el uso no autorizado del servicio energético constituye una violación a la ley, susceptible de sanciones administrativas y penales.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Exbeisbolista David Ortiz gana Premio Humanitario 2025 OEA
Aeropuerto de Venezuela sin vuelos compañías extranjeras
Cinco combustibles bajarán de precio en RD desde este sábado
Organización llama a protestar por acuerdo entre el país y E.U
Detectan fraude eléctrico por RD$11 mm en empresa Higüey
Dice Gobierno encara opinión «fabricada» con transparencia
Colombia ratifica su disposición de fortalecer nexos con Haití
Donald Trump quiere aumentar predominio EU América Latina
Dominicanos Clase y Ortiz enfrentarán juicio en mayo
EE.UU. ataca nueva lancha en el Pacífico en medio del debate













Yo soy una que conozco, que se, que tengo informes de que es un hecho sucesivo y común que tanto empresarios y vivienda familiar tienen una conexión para robarse la luz, principalmente es Santiago y en barrios de personas pudiente como en los cerros de Gurabo. si quisieran hallar conexiones irregulares, que han un chequeo casa por casa y se sorprenderán del timo.