Eligen a ‘Mayo’ Sibilia a la inmortalidad deportiva
Santo Domingo, 4 jul.- El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano anunció que Geovanny (Mayo) Sibilia será exaltada al nicho de los inmortales como la primera mujer propulsora elegida.
‘Mayo’ también tiene la hazaña de ser la primera y única mujer en ser Presidenta de Honor de un ceremonial, al presidir el acto de exaltación del 2016.
La forjadora de talentos del voleibol en todas sus categorías, como entrenadora y propulsora, será exaltada durante la Clase 2024 del 58 Ceremonial del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.
Es la primera deportista de 2024 escogida para recibir la inmortalidad durante la ceremonia que tendrá lugar en el auditorio del Pabellón de la Fama del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, informó hoy su presidente Dionisio Guzmán.
La elección de la nacida el 18 de julio de 1944 en San Felipe de Puerto Plata, estuvo a cargo del Comité Permanente del Pabellón de Fama.
«Mayo será exaltada en calidad de propulsora, como reconocimiento a su dilatada y exitosa trayectoria deportiva», reconoció Guzmán.
El éxito como entrenadora, dirigente y propulsora del deporte constituyen las razones fundamentales de la elección de Mayo Sibilia al Pabellón de la Fama.
Es la artífice del desarrollo de los talentos que desde las categorías formativas dan el salto a la selección mayor y que han llevado el voleibol femenino al más alto nivel de competencia en la arena internacional.
En 1974 fue la dirigente del equipo quisqueyano que compitió por primera vez en un Mundial de Voleibol (México).
En ese mismo año volvió como entrenadora titular del equipo de República Dominicana durante el Campeonato Mundial Juvenil Femenino disputado en Ciudad de México.
En 1975 obtuvo su licencia de entrenadora Nivel I en el Centro Deportivo de México (Cedom).
Fue dirigente titular del Club Mirador que ganó la corona del Primer Torneo Superior del Distrito Nacional, en 1975.
Con el timón de Mirador, la puertoplateña construyó una dinastía. Obtuvo los campeonatos del voleibol superior distrital femenino en los años 1975, 76, 77, 80 y 81.
Se desempeñó como asistente del dirigente en jefe de la selección nacional que compitió en el Mundial Femenino de Moscú, Rusia, en 1978.
En 1984, dirigió el sexteto dominicano que obtuvo medalla de bronce en Norceca Juvenil Femenino, en Nicaragua.
En 1992 comandó el sexteto nacional que ganó presea de plata en el Norceca Juvenil Femenino, en Santo Domingo. En 1994 también lideró a su tropa a la consecución del bronce en el Norceca Juvenil Femenino, en Puerto Rico.
En 1997 fue la dirigente del sexteto tricolor que participó en el Mundial Juvenil, de Tailandia.
Entre sus logros individuales como atleta se destaca el galardón de la Atleta del Año del voleibol otorgado en 1970 por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD).
of-am