Elegir, lo mismo que atender, confundir, resultar, soltar, bendecir y otros verbos del español, cuando se expresa en participio, adopta dos formas: una regular (elegido) y otra irregular (electo)
Aunque en el uso cotidiano de la lengua, una y otra forma suelen confundirse en el plano de la significación, conviene aclarar que tales verboides soportan significados diferentes:
Elegido es el participio verbal o forma exclusiva usada en la formación de los tiempos compuestos y de la pasiva perifrástica:
- a) “Ella ha elegido ( no electo ) a ese hombre para su esposo”
- b) “Danilo Medina fue elegido (no electo) otra vez presidente…”
La forma irregular electo sólo se emplea cuando se aplica al que ha sido elegido para desempeñar un cargo o dignidad, pero que todavía no ha tomado posesión del mismo:
a)“ El alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, felicitó al alcalde electo ( no elegido ) David Collado, quien ganó la plaza postulado por una coalición de partidos encabezados por el Partido Revolucionario Moderno (PRM)”
- b) “El diputado electo (no elegido) abandonó su barrio desde el mismo momento en que fue elegido para desempeñar tan importante función”.
Nunca deberá usarse dicho adjetivo (electo) para formar los tiempos compuestos o la pasiva perifrástica de elegir, como en oraciones del tipo “Danilo Medina fue electo otra vez presidente…”
- LA PREPOSION “TRAS”: ¿CAUSA, SIMULTANEIDAD O POSTERIORIDAD?La preposición “tras “se emplea con excesiva y errónea frecuencia en los medios de comunicación.
“Tras” es una preposición inseparable o forma simplificada del prefijo latino ‘trans’,que soporta, entre otros, los significados de :
- ” Detrás de…” : “ Me marcharé tras el jefe”
- “ A continuación de…” : “ Tras de este tiempo vendrán otros mejores”
- “Después de…”, aplicado al espacio o al tiempo: “Falleció tras haber recibido horas antes un tiro en la nuca…”
- Y de manera figurada significa “en busca de…”: “Corre tras el dinero”.
Quiere decir esto, que “tras”, básicamente, significa posterioridad o “en situación posterior”, nunca “causa” o “a causa de…”, ni mucho menos “simultaneidad’”, como equivocadamente parecen concebirlo muchos redactores cuando escriben oraciones del tipo:
- a) “Tras anunciar la marcha en contra de los parquímetros para el martes 13 de noviembre, el edil, periodista y profesor universitario entiende que debe ser rescindido el acuerdo entre la empresa Blue Parking y el ayuntamiento de Santiago”.
- b) “Reinaldo Pared Pérez, al resaltar entre lágrimas la labor de Norge Botello, dijo que era un hombre digno, solidario y un patriota intachable, tras destacar que su figura es insustituible en el PLD”
- c) “El jugador se lesionó tras chocar con una camioneta que se desplazaba en dirección contraria…”
Nada habría que objetar en las frases precedentes si el regidor referido hubiera entendido lo de la rescisión después de haber hecho el anuncio de la marcha; si Pared Pérez primero hubiera dicho aquello de que “Botello era un hombre digno…” y luego“destacar que su figura era insustituible…” o si el jugador hubiera fallecido tiempo después de haber chocado con la camioneta. Pero en ninguno de los ejemplos analizados, ‘tras’ expresa posterioridad, sino simultaneidad, esto es, las acciones verbales a que se refiere (anunciar/entiende; resaltar/dijo/; lesionó/chocar) suceden a un mismo tiempo, y no una primera y la otra después.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Trump tacha de «error total» las políticas fiscales Alcalde N. York
Episcopado Dominicano apoya al Papa tras críticas de Trump
El Papa: «Unos pocos tiranos están destruyendo el mundo»
La UE celebra alto el fuego en Líbano y reclama paz duradera
EEUU: Trump insiste en que «no tiene nada en contra del Papa»
Estados Unidos envía miles de soldados más a Oriente Medio
Detienen alcalde Haití culpado por estampida con 35 muertos
Atribuyen a negligencia muerte de ocho haitianos ante bandas
Israel y Líbano pactan alto el fuego de 10 días, según Trump
Cuba alcanza récord de 1,250 presos políticos, según informe
