El voto: un producto cada vez más caro (OPINION)
El voto se ha convertido en un producto más de los que se ofrecen y se pueden comprar en el mercado dominicano, diferenciándose de los demás, porque sólo se oferta un sólo día: El día de las elecciones.
Dada la demanda inelástica que tiene (no tiene otros bienes sustitutos), ha obligado a los que aspiran (candidatos), a tener que buscar cada vez más recursos (dinero) en cada elección para poder competir por las posiciones electivas.
Ello ha atraído desde hace años, a gente que tradicionalmente no estuvo vinculada a la política, es decir, a riferos, narcos y lavadores de dinero.
Los riferos buscando ventajas estatales, especialmente desde una curul (diputado(a) o senador(a)), y la gente señalada al narcotráfico y al lavado de activos, la cual procura también con un escaño en el congreso nacional, asegurarse de una inmunidad parlamentaria (legislativa), en caso que se se le asome un proceso de entrega voluntaria o de extradición hacía los Estados Unidos.
Así las cosas, el precio del voto en el país dominicano se ha erigido en un producto extremadamente costoso, pues está muy apetecido por candidatos de dudosa reputación en todos los partidos grandes, los cuales procuran a través de una posición electiva, una cierta protección estatal.
Gente que intenta llegar a una posición electiva dispuesta a pagar lo que sea con tal de conseguirla, lo cual genera una competencia desigual hasta con sus propios compañeros de boletas, los cuales, si no cuentan con similares recursos económicos, sencillamente quedan fuera de la competencia.
El voto es el producto estrella del día de las elecciones, cuya inflación en su precio ha subido tanto, que ha dejado fuera a todo el que sueña aspirar y no cuenta con los recursos mínimos para competir.
Conclusión: Lo que en el derecho positivo es definido como un derecho y un deber, hoy se ha convertido en la República Dominicana, en un producto único y exageradamente caro, el cual perfectamente se puede comprar el día de las elecciones, de diversas formas en el mercado persa electoral dominicano.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
De los Santos sobre el PRM: Estamos más unidos que nunca
Trabajo insta a empresarios a cumplir con el aumento de 8 %
Dice FP no drena ni sonsaca, la gente busca esperanza de poder
Sería en EU la nueva ronda de negociaciones Ucrania-Rusia
Dicen RD registra mayor nivel inversión extranjera de historia
Comercio y consumo atraen el 52% de préstamos a MIPYMES
PLD insta militantes captar voto joven para ganar las elecciones
El veto del Presidente: una gran decisión (OPINION)
MLB da a conocer los rosters oficiales Clásico Mundial Beisbol
Irán y EE.UU. inician hoy nueva negociación programa nuclear











El voto obligatorio y quien no le interese ninguno que lo haga en blanco pero no podrá cobrar para votar y aprovechar reduciendo el dinero a los partidos así ese dinero lo invierten en salud/Educación
El voto probablemente es el producto ofertado (cada cuatro años) en el mercado dominicano, que exponencialmente más ha subido su precio. El altísimo costo de su compra deja prácticamente fuera a todo el que no tiene los recursos mínimos para competir contra candidatos riferos y/o señalados como narcos y lavadores de dinero, y por supuesto, aquellos que también son financiados con los recursos de esos tres!