El trabajo infantil: causas y consecuencias
Cada 12 de junio se conmemora el “Día Mundial Contra el Trabajo Infantil” y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) junto a la Organización Internacional de Empleadores (OIE) crearon una herramienta con el propósito de orientar a las empresas para que realicen sus negocios respetando las normas que regulan el trabajo en la niñez y la adolescencia.
Alrededor de 168 millones de niños en el mundo y cerca de 300 mil en la República Dominicana son víctimas del trabajo infantil, convirtiéndolos en seres vulnerables a la explotación, a enfermedades de diversa índole y a distintos tipos de abusos y maltratos.
Los niños que se dedican a trabajar se alejan de la familia porque son víctimas de la pobreza, la inequidad, la desigualdad y la exclusión social. Estos infantes forman parte de hogares rotos o familias dispersas dirigidas por uno de los padres, o bien son auxiliados o acogidos por abuelos, vecinos, amigos, allegados o simplemente deambulan en las calles.
Estos infantes pueden verse forzados a realizar tareas difíciles y peligrosas con tal de ganarse algún dinero para sobrevivir y otras veces lo hacen con la intención de ayudar a la manutención de la familia. Pero es innegable que una buena parte de ellos vende su fuerza de trabajo para autofinanciarse vicios, como son el uso y abuso de drogas, alcohol, juegos de azar y prostitución. Por esa razón la sociedad dominicana no puede ni debe ser indiferente a esa problemática, la cual nos desnuda de cuerpo entero.
La realidad es que el trabajo infantil impide que el niño viva esa etapa importante de la vida, atentando a la vez contra su dignidad y su desarrollo físico y emocional porque lo aleja y lo separa de la familia y la escuela.
Las labores que realizan cotidianamente los niños en el hogar es con la finalidad de ayudar a sus padres, hermanos, abuelos, tutores y a sí mismos, pero estas tareas no son nocivas porque no les daña, ni tampoco interfieren con su normal crecimiento y desarrollo.
Existen sectores y aéreas laborales que ponen en riesgo la vida de los niños y adolescentes menores de 18 años, como lo son algunas casas de familia, mecánica, explotación sexual comercial, bares, barras, lavaderos de carros, discotecas, restaurantes, casinos, galleras, billares y otras fuentes de trabajo como las vinculadas a robos, asaltos, narcotráfico y crimen organizado.
El Estado Dominicano es signatario de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y tiene vigente el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, estas son herramientas que junto a otras leyes y normas permiten regular y sancionar todas las formas de explotación y de trabajo infantil dañinas para los niños.
Es justo señalar que el gobierno de Danilo Medina hace esfuerzos muy serios para revertir las determinantes políticas, sociales y económicas que inducen al trabajo precoz a niños, niñas y adolescentes en la República Dominicana.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
La Biblia y Marx: justicia social entre la redención y la revolución
Gigantes del Cibao despiden a José Leger como su dirigente
Principales señalados corrupción no son políticos militantes
Junior Lake vaticina los Leones revalidarán título de campeones
Manuel Nova publica ”Sable”, obra muerte de Orland Martínez
Mujeres sobresalientes en la guerra civil de EE.UU.
Esclavización silenciosa
Supérate fortalece estrategia de inclusión social en Dominicana
2025, un período complejo de manejo política monetaria (OPINION)
¡Feliz Año Nuevo 2026! Reflexiones sobre la Epifanía del Señor
















muy buena pagina me ayudo mucho