El título no forma parte del nombre

imagen
EL AUTOR es médico y abogado. Reside en Santo Domingo

En nuestro país, conforme a las disposiciones legales, tras el nacimiento de un niño los padres acuden a la Oficialía del Registro Civil para inscribirlo con el nombre que han elegido. Ese nombre, fijado en el acta, se convierte en su signo de identidad a lo largo de la vida, y solo en circunstancias excepcionales previstas por la ley puede ser modificado, mediante un procedimiento judicial. Se trata de una rigidez normativa que contrasta con la práctica de otras naciones, donde la persona goza de mayor libertad para adoptar un nombre distinto, ya sea por deseo personal o conveniencia social.

Con el inicio de la etapa escolar, la costumbre dicta que los niños sean llamados por su primer nombre de pila, aunque tengan más de uno. En el bachillerato y la universidad, la identificación se desplaza hacia los apellidos, reflejo de un trato más formal y de la maduración intelectual de los estudiantes, quienes comienzan a ejercer criterio propio en la valoración de las personas y las cosas.

En nuestra cultura —como en gran parte de Latinoamérica— cuando alguien obtiene un título universitario, se le reconoce ante todo por ese título, seguido de sus apellidos. Incluso, muchos profesionales al ser preguntados por su nombre, lo anuncian precediéndolo del título académico, como si este se hubiera fundido con su identidad. Algunos llegan al extremo de corregir a quienes los llaman únicamente por su nombre, imponiendo la presencia del título como condición de reconocimiento.

Recuerdo, a modo de ejemplo, unas amistades en México que instruyeron a su empleada doméstica para que, al contestar el teléfono, dijera: “Casa de los doctores, licenciados e ingenieros Segovia”. Con ello buscaban conferir prestigio a la vivienda, como si la sola acumulación de títulos universitarios otorgara a sus moradores una categoría superior, independientemente de la calidad real de su ejercicio profesional.

Sin embargo, considero que las personas valen más por lo que son que por los títulos que ostentan. Lo correcto es presentarse con el nombre que nos dieron nuestros padres, sin añadidos. Los títulos deben reservarse para el ámbito en que se ejercen, y nada más. La humildad, lejos de disminuir a quien la practica, lo engrandece. El engreimiento y la jactancia, en cambio, reducen la dignidad de quien se aferra a ellos.

La historia nos ofrece ejemplos de hombres trascendentes que nunca hicieron alarde de títulos ni credenciales. Henry Ford, por citar uno, no necesitó proclamarse ingeniero ni doctor para revolucionar la industria automotriz y dejar una huella indeleble en la sociedad. La verdadera grandeza se mide por la calidad de la obra y por el reconocimiento que otros otorgan, no por la autoafirmación del individuo.

Los norteamericanos, en este sentido, muestran una práctica más sensata: escriben primero el nombre y luego la profesión. Así recuerdan que la persona es, ante todo, un ser humano, y que la profesión constituye apenas un complemento, un medio de subsistencia, nunca un pedestal para la vanidad ni un arma para menospreciar a los demás.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
CANTINFLAS
CANTINFLAS
8 dias hace

Reconocemos sus derechos a quienes decidieron obviar,y hasta prohibir que los llamen por sus nombres de pila,muchos de los cuales anuncian sus títulos académicos ,donde se instalaba la placa delantera de sus vehículos,lo triste es,leer la gran cantidad de faltas ortográficas que comenten,cuando escriben en las redes sociales,o comentan en https://****AlMomento.net.
Does o tres faltas las cometemos todos,pero dos o tres en una mismo corto párrafo!!!???

Ailani Mic
Ailani Mic
8 dias hace

Start now generating extra home based cash by doing very easy and simple job from home. Last month i have earned $19753 from this job in my part time. This job is just awesome and its earning are greater than 9 to 5 office job.
.
M­­­­­­o­­­­­­r­­­­­­e­ D­­­­­­e­­­­­­t­­­­­­a­­­­­­i­­­­­­l­­­­­­s For ≻≻≻≻≻≻≻≻≻≻≻ E­a­r­n­A­p­p­1­.­C­o­m

Guilber R
Guilber R
8 dias hace

Así mismo , en este pais si comienzan con Licenciado , doctor o ingeniero no se identifican como si de otra manera no existieran

leed
leed
8 dias hace

Nada que agregar. Siempre he criticado esa estupidez.

Camila
Camila
9 dias hace

I was kind of worried about the entire thing. I’ve never worked from home, But Yeah, I did just join and all is good. so I will post back how it goes!
For more Updates To join This 𝐆­𝐨.𝐫­𝐢­𝐜­𝐡­𝐣­𝐨­𝐛­𝟐.𝐂­𝐨­m

3RA.TANDA
3RA.TANDA
9 dias hace

Recuerdo a Chicho Lula,Chicho Ramona,Chicho Chocha,a José Cristiana, José Agustín , José Eligio, José Fernando
Todos llevaban por segundo nombre,el nombre de sus distinguidas madres o o distinguidos padres y así fueron siempre identificados.

Manuel
Manuel
9 dias hace

Sin desperdicios.