EL SALVADOR: El Parlamento aprueba reelección indefinida

imagen
Najin Bukele.

SAN SALVADOR.- La Asamblea Legislativa de El Salvador ha aprobado este jueves una reforma de la Constitución para permitir la reelección indefinida del jefe de Estado y extender el mandato presidencial a seis años frente a los cinco actuales, gracias a los votos de Nuevas Ideas, el partido del presidente, Nayib Bukele, y sus dos socios.

«Lo importante es darle el poder total al pueblo salvadoreño. Históricamente la reelección siempre ha existido en El Salvador para casi todos los cargos de elección popular sin prohibiciones, los alcaldes se pueden reelegir cuantas veces ellos quieran, los diputados, pero aquí hay una clave bastante importante y es el apoyo de la gente», ha argumentado la diputada oficialista Ana Figueroa, solicitante de las reformas de los artículos 75, 80, 133, 152 y 154 de la Constitución, en una intervención recogida por el diario salvadoreño ‘El Mundo’.

Con el apoyo de 57 de los 60 diputados que forman el Parlamento, de los cuales sólo seis no pertenecen al grupo del mandatario, la cámara salvadoreña ha dado luz verde a los trámites necesarios para eliminar definitivamente la prohibición de la reelección presidencial inmediata de manera indefinida y modificar la duración del periodo presidencial. De este modo, aunque el mandato de Bukele se extendería hasta 2029, podría concurrir si así lo deseara en 2027 haciendo coincidir las elecciones presidenciales, legislativas y municipales.

Asimismo, el paquete de reformas aprobado elimina la obligatoriedad de celebrar una segunda vuelta electoral cuando ningún partido político o coalición obtenga mayoría absoluta.

Los dos partidos opositores, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y Vamos, se han mostrado contrarios a la reforma. Entre ellos, la diputada Marcela Villatoro (ARENA) ha denunciado que «hoy ha muerto la democracia en El Salvador», subrayando que el paquete de medidas ha sido «aprobado sin consulta, de forma burda y cínica». «Se quitaron las máscaras», ha dicho sobre la coalición gobernante.

La decisión pende ahora de una ratificación por la misma cámara, que también valorará y, presumiblemente, aprobará la 41º prórroga al régimen de excepción, un estado vigente desde marzo de 2022. A inicios del pasado mes de junio, el propio Bukele aseguró a este respecto que «me tiene sin cuidado que me llamen dictador». El mandatario declaró entonces que «democracia, institucionalidad, transparencia, Derechos Humanos, Estado de derecho, suenan bien (…)pero son términos que solo se usan para tenernos sometidos».

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
74 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Ramon alv
Ramon alv
4 meses hace

Único presidente que merece ser elegido cada vez que quiera tiene un pueblo que le agradece y lo libro de la muerte ojalá sea para siempre no hay otro en la tierra que merezca esa distinción en America latina nadie está mejor valorado que bukele debería darle vergüenza a los demás mandatarios que no tienen esa valoración

Manolao
Manolao
4 meses hace

El Salvador es un pedacito de tierra con 28% de analfabetismo; 30% índice de pobreza y una dieta alimenticia con demasiada arina, muy poca proteína y poquísima fibra. Lo menos que necesita es un presidente vitalicio con delirio de indispensibilidad. Democracia Sí, Democracia Nunca !

REALISTA
REALISTA
4 meses hace

Trump le lavó el «celevro»…

feli
feli
4 meses hace

lo de bukele es extraordinario, y entiendo al pueblo salvadoreno, no quieren salir de un presidente que ha representado un verdadero avance para esa nacion, segun el mundo comenta, ahora bien, yo entiendo que el verdadero poder debe radicar en el pueblo y si el pueblo lo quiere, amen. porque es dificil encontrar a alguien que haga las cosas bien y quiera el bien para su pais.

El Recondi
El Recondi
4 meses hace
Responder a  feli

Feli,opino exactamente como usted no se diga más y Nayib Buquele por siempre porque lo está haciendo bien el pueblo lo quiere lo apoya y es el SOBERANO,término utilizado constantemente por la mal llamada “oposición”en el Salvador pero es soberano cuando les conviene a ellos no cuando le conviene al puenlo.

Laura
Laura
4 meses hace

Ese es el resultado, de los malos, y corruptos gobiernos. En USA Biden y su partido, con sus errores, metidas de pata y su corrupción . Le pusieron La Casa Blanca en bandeja de plata a Trump. Me encantaría de verdad que RD tenga su Bukele. Sería una bendición para RD.

Jose
Jose
4 meses hace
Responder a  Laura

Ojalá América Latina tuviera muchos presidentes Bukele.

Rosa
Rosa
4 meses hace
Responder a  Laura

Vamos a pedir un clon de Bekele, para que gobierne RD. Verán que solucionará todos los problemas .

EL DOLIENT
EL DOLIENT
4 meses hace

ESA ES LA DICTADURA CON APOYO POPULAR QUE PLANTEABA NUESTRO INSIGNE LIDER JUAN BOSCH»’???

Israel
Israel
4 meses hace

Para lo que no saven,el presidente que tenemos,en la rep dom,el estando,en el poder,prohivio,la reelesion,y en el Salvador bukele,quiere,moril,en elnpoder,ese bukele,es un pichon de dictador hasi,comenzo chavez,y miren como esta venezuela

Angel Cuet
Angel Cuet
4 meses hace
Responder a  Israel

Eso se veía venir y en USA, ¡¡cuidado!!, creo que también va a ocurrir.

El Recondi
El Recondi
4 meses hace
Responder a  Israel

El mundo entero ama a ese pichon de “dictador”porque lo está bien y punto

KuKluxKlan
KuKluxKlan
4 meses hace

No estoy de acuerdo con eso, deben ser solo 4 años y rotarse. Por el regimen que tenemos es que republica dominicana ha desarrollado una educacion y servicio de salud de los mejores del mundo y cada dia mejor. Aqui no hay hambre y los politicos y ministros salen mas pobres que cuando entraron porque aqui se sirve al pueblo. No hay drogas, buena seguridad y empleos por pipá. Por eso nos envidian y nos imitan en todo el mundo.

Antonio
Antonio
4 meses hace

Me encanta ver los comentarios de los dominicanos aplaudiendo a Bukele!!! Gente que no paga la luz, no le gusta hacer fila, no respeta policía, evade impuestos, oye música a todo volumen sin respetar hora, tiran la basura en la calle, etc Jajajaja No lo aguantan un mes!!!

El Negro P
El Negro P
4 meses hace

Excelente

Angel Cuet
Angel Cuet
4 meses hace
Responder a  El Negro P

Te gustan los dictadores para que te pateen.

Federico C
Federico C
4 meses hace

¡Bukele, sin ti, se hunde tu país!

jorgeortiz
jorgeortiz
4 meses hace

El chavismo hizo lo mismo en Venezuela solo para arruinarlo todo, si Bukele ha puesto su pais en otro nivel de seguridad y prosperidad lo veo muy bien.

el observa
el observa
4 meses hace
Responder a  jorgeortiz

Claro, sin bloqueo economico se avanza

Angel Cuet
Angel Cuet
4 meses hace
Responder a  el observa

¿Cual bloqueo?

Republic
Republic
4 meses hace

Con respecto a la opocicion si el pueblo está progresando con quien está tienen que sacarle provecho al buen manejo de el estado lo contrario de otros país que cada día están peor como Venezuela/Nicaragua y cuba que ganen las elecciones

Culinche
Culinche
4 meses hace

Y no dizque no es un dictador…? Un demócrata haría lo mismo…? Bukele es un dictador atipico…

Culinche
Culinche
4 meses hace
Responder a  Culinche

Un referendum era la via. Una consulta al pueblo via electoral…una reforma solo se limita a 4 gatos del estado…y todos esos son gente de su propio partido y gobierno. Bukele acaba de hundirse politicamente…

Miguel, FL
Miguel, FL
4 meses hace

Lamentablemente, en muchos países latinoamericanos la democracia no funciona como debería: el poder suele alternarse entre grupos que priorizan sus propios intereses sobre el bien común. Es preocupante que se confíe más en un solo individuo que en la alternancia democrática, por miedo a que el país vuelva al estancamiento. Debemos esforzarnos por fortalecer nuestras democracias y evitar cualquier intento de dictadura.

Dominicano
Dominicano
4 meses hace

Bueno creo que el Salvador tendrá un BUKELE por muchos años, felicidades a los salvadoreños.

Antonio
Antonio
4 meses hace
Responder a  Dominicano

Jajajaja

Raudelis
Raudelis
4 meses hace

Lo curiosos de esta decicion de dejara bukele como viotalicio es ver la MIL MAROMAS que hacen para justifcarlas los mismos que por decadas han criticado a los castros, los Ortegas, los chavistas, etc !se conoce como DOBLE MORAL!

Raudelis
Raudelis
4 meses hace

¿Sorprendidos? YO NO. Bukele es un picho de dictador, que como todos los demas llega al poder gracias a necesidades del pueblo. Resuleve algunos…y se queda con el pretexto de resolver otros

elaturdido
elaturdido
4 meses hace
Responder a  Raudelis

el otro sistema… al cual te simpatizas… rabo e’ mula… si no son dictadores… sinvergüenza… ratero…

Angel Cuet
Angel Cuet
4 meses hace
Responder a  elaturdido

No se debe apoyar ni una ni otra… son dictaduras.

Sergio mar
Sergio mar
4 meses hace

Está claro que el Poder enferma, cuando llegan a esa posición se endiosa y se creen imprescindibles, solo hay que ver que le hace el juego a Donald Trump para recibir en sus famosos Calabozos a Hombres inocentes y encarcelarlos de por vida.

Juansito..
Juansito..
4 meses hace

Es UN buen presidente ,lucha por su pueblo, hiso de Este pais lo que ningun otro presidente en America haya hecho por El suyo, que SE que de de por vida…

Sergio mar
Sergio mar
4 meses hace
Responder a  Juansito..

Según tu opinión es el el único Salvadoreño que los puede Gobernar, qué pena que no hay más Hombre en El Salvador.

Federico C
Federico C
4 meses hace
Responder a  Juansito..

¡Que se nombre rey de por vida de El Salvador!

Angel Cuet
Angel Cuet
4 meses hace
Responder a  Federico C

A los comunistas les encanta.

elrastrero
elrastrero
4 meses hace

La reelección, para mí, debes de estar supeditada, no a un artículo en la constitución, sino, en un referendum donde se determine, por elección del pueblo. Si en un determinado tiempo, un presidente no sirve, que sea el pueblo, en un referendum, sacado de raíz. El pueblo es soberano en elegir a quien quiera.-

EL NAV.
EL NAV.
4 meses hace

POI FAVOI NO ME FUSILEN….. EL NAVEGANTE

EL NAV.
EL NAV.
4 meses hace

HUY DIOS QUE TENDRA ESA FAMOSA SILLA DE ALFILERES. QUE A TODOS LES ENCANTAN SUS DULCES PINCHAZOS. ACASO SERA MASOQUITAS…. LA SILLA DE ALFILERES HAY VECES QUE ES MASOQUITA. HUY DIOS MIO PERO QUE MUNDITO ESTE VERDAD ABI NADER…. EL NAVEGANTE

Angel Cuet
Angel Cuet
4 meses hace
Responder a  EL NAV.

Es que es muy bueno sentirse como un rey.

mateo
mateo
4 meses hace

Como a los Dom. les gusta imitar tanto(solo lo malo)esperemos en Dios que no quieran hacer lo mismo en RD,con todos estos políticos q los juntan a todos y no sale uno que sirva.🤔🤔🙏

illiana
illiana
4 meses hace

I get paid over $130 1 to 3 hours working from home with 2 kids at home. I never thought I’d be able to do it but my best friend earns over $27k a month doing this and she convinced me to try. The potential with this is endless.
Heress———–>shorturl.at/sxV12

EL NAV.
EL NAV.
4 meses hace
Responder a  illiana

ILLIANA TE FELICITO SI ESA ES TU FOTO. ERES MUY BONITA, IGNORO LA BELLEZA DE VUESTRA ALMA… DIOS SEA CON VOS.

L. Sanchez
L. Sanchez
4 meses hace

Bukele sera muy bueno como presidente pero con esta aprobacion de que se puede relejir indefinida mente como presidente se puede convertir en dictadura.

Noel
Noel
4 meses hace
Responder a  L. Sanchez

Hablen ahora 🤣🤣🤣 , el dictador

Twix
Twix
4 meses hace

UN ERROR

La verdad
La verdad
4 meses hace

Ya que es mio vece mejor que tener un extrangero asaltante, desleal, traidor de la patria y enemigo del oueblo dominicano, mire a ver si puede presentar una leteina en las 56 mil millones de dolares que ha cogido prestado a nombre de RD y los ha llebado a catar, los terroristas de la banda hesbola de libano matando gentes israelistas con dinero Dominicano, ese traidor si es una pesadilla, prefiero un dictador justo y no al satanista abinader

La verdad
La verdad
4 meses hace

Bukele no es dictador, es un hombre usado por Dios para erradicar la violencia, la simulacion, el entreguismo, la mafia, la traicion a la patria y las injusticias de tanta sangre inocente derramada que la misma tierra lloro ante la presencia de Dios y es logico que Dios ponga un presidente que le obedesca a el no a los satanistas de la ONU y para resolver el problema a favor de la gente Dios le apeueba esa ley del continuismo. Alabemos a Dios

Sergio mar
Sergio mar
4 meses hace
Responder a  La verdad

Tu concepto es un concepto de ignorante.

Luis R.
Luis R.
4 meses hace

Bukele,un dictador más, terminará su vida en el exilio o en Europa, es un dictador asesino.Fuera !!

Yerba mala
Yerba mala
4 meses hace

Cual es el miedo , si usted lo está haciendo bie?, pues el pueblo quires que continúe …..

Angel Cuet
Angel Cuet
4 meses hace
Responder a  Yerba mala

Negativo.

Raúl
Raúl
4 meses hace

En vista del riesgo que existe de que en el Salvador se levante un presidente que no continúe con la labor de Bukele, mejor que se quede, no estoy de acuerdo con los líderes, los países más estables políticamente no tienen líderes, nadie habla del presidente de Finlandia, Noriega y esos países, pero lamentablemente en estos países de **** latinoamericano tenemos que depender del liderazgo de alguien y el Salvador encontró un salvador

jose
jose
4 meses hace

Cuando un presidente hace lo que hizo buquele en el salvador, merece el apollo del pueblo cada vez que aspire a reelegirse, tan solo haberle quitado el poder a las pandillas, y llevar a la justicia a los corruptos, es suficiente para que gobierne sin limite, y cuando el pueblo vea que no le combiene, pues que no voten por el y punto.

Luis
Luis
4 meses hace

Ok Pero supongo que será para los proximos presidentes que surjan a partir de esa ley.

Campesimio
Campesimio
4 meses hace

Mejor mequetrefe del mundo,, un adefecio para el mundo,, señor presidente de R.D por favor,, valla as san salvador as ser un curso de como ser un retrete.

ELRUBIO
ELRUBIO
4 meses hace
Responder a  Campesimio

aprende a cordinar tus ideas,para que escriba con coherencia.acaso tu sabes lo que significa la palabra retrete.

iCampesino
iCampesino
4 meses hace
Responder a  Campesimio

Hijo,, HUKELE es la realidad de este mundo,, TODAS,, Todas la vela se cayeron del altar con DUKELE ,, INVICTO al señor presidente de R.D AS tomar una vacacione en san salvador,, para aprender as ser presidente..

Daniel M.
Daniel M.
4 meses hace

Jajajajajaja, tanto que este dictador habló de Daniel Ortega, Nicolás Maduro, y otros, por, según él, pretender perpetuarse en el poder. Ahí lo tienen. Imagino que ahora dirá o dirán que es diferente; pero, diferente para quién? Eliminó la autoridad de la justicia, al enviar personas a la cárcel sin darle oportunidad de un juicio, y ahora modifica la constitución para reelegirse cuantas veces le de la gana. Nace un nuevo dictador.

Ittachi
Ittachi
4 meses hace
Responder a  Daniel M.

Mejor bukele de presidente que tener a esos corruptos asesinos de los FMLN. Y ARENA QUE HABIAN PERMITIDO TANTA MASACRE DE SU POBLACION

ELRUBIO
ELRUBIO
4 meses hace
Responder a  Daniel M.

te acabas de retatar como anarquista,bukele no pidio esa posicion,la asamblea legislativa aprobo esa legislacion,pues vio que no hay en quien se pueda comfiar para remplazarlo como presidente,pues se corre el riesgo de que la claque adinerada del pais use su dinero para elegir en caso que haya elecciones,un nuevo presidente que libere 70.000 mara para continuar con la criminalidad que existia en EL SALVADOR.USA TU MAL’DITO CEREBRO.

José M
José M
4 meses hace

Mancho su legado ahí. Ahora tenemos qué escuchar a señor bigote en Venezuela hablar saco dé mier.da junto al maldito Mongolo dé Nicaragua. Eso dos **** su madre están destapando botellas y celebrando ahora mismo por este toyo. Nos decepcionó Bukele

ELRUBIO
ELRUBIO
4 meses hace
Responder a  José M

EL GRAN PUEBLO SALVADORENO DESCUBRIO EN BUKELE,SU SALVADOR,NO SE PUEDE RETROCEDER A PERMITIR QUE LOS ANTIGUOS PARTIDOS QUE PERMITIERON QUE SE IMPUSIERAN LOS MARAS,OTRO PRESIDENTE POR DINERO NO CONTINUARA EL SISTEMA DE PUREZA DEMOCRATICA Y NACIONALISTA DE BUKELE,SE NECESITA ESE PRESIDENTE POR TRES MANDASTOS MAS,HASTA QUE LA RANCIA FUERZA DE PODER DESAPARESCA Y SURJA UNA FUERZA POLITICA QUE LO PUEDA REEMPLAZAR

caboky
caboky
4 meses hace

fncreible

iCampesino
iCampesino
4 meses hace

Mejor presidente del mundo,, un ejemplo para el mundo,, señor presidente de R.D por favor,, valla as san salvador as ser un curso de como ser un presidente..

ATLAS
ATLAS
4 meses hace

EXCELENTE POR BUKELE. SU PUEBLO SE LO MERECE

Federico C
Federico C
4 meses hace

Ya se quitó la careta. Un dictador mas.

Mp5
Mp5
4 meses hace
Responder a  Federico C

Va a pasar el reto de su vida en Europa.

Ittachi
Ittachi
4 meses hace
Responder a  Federico C

Es mejor presidente que El baboso de ABINADER basura

VTCR
VTCR
4 meses hace

Perfecto los Salvadoreños estamos 100% de acuerdo.

Lendi1
Lendi1
4 meses hace

Ahora a justificar a este megalómano presidente vitalicio.
Aquellos que dudaban y se dejaron seducir del encanto propagandístico de las redes tendrán ante sí un reto : aceptar sin ambajes que apoyan una dictadura o quitarle el apoyo a este engreído que se cree mejor que Cristo

Luis bani
Luis bani
4 meses hace

Por que ****r chance si es la decision coresta

Sergio
Sergio
4 meses hace

Bukele un dictador grosero y perverso.

Ittachi
Ittachi
4 meses hace
Responder a  Sergio

Para los delincuentes como TU es dictador

Noel
Noel
4 meses hace
Responder a  Ittachi

No solo es dictador también es un ****