El problema eléctrico: el senador Marte y Celso Marranzini

imagen
EL AUTOR es periodista y catedrático universitario. Reside en Santo Domingo.

Recuerdo que Nuria Piera, en el año 2009, divulgó un trabajo que comprometía moralmente la gestión del ingeniero Radhamés Segura, administrador de la desaparecida Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, lo que fue motivo para que Leonel Fernández, presidente de la República a la sazón, destituyera al técnico peledeísta y designara en su lugar a Celso MarranZini, propietario de la empresa de energía Multiparques, la cual sustituyó a la desmantelada Multiquímica.

Sin embargo, el paso de Marranzini por la corporación eléctrica no es bien recordado por la población, porque se produjo alzas en la tarifa a los consumidores y se incrementaron las interrupciones del servicio de manera considerable, ocasionando descenso en la aprobación gubernamental y cierto repunte del PRD, el cual se incrementó con la escogencia de Hipólito Mejía en las primarias del 2011, que fue puntero en las distintas encuestas de opinión durante muchos meses.

Interrogantes

En la actualidad se registra un significativo déficit en la oferta de energía a la población y precisamente el jefe de todo el sector eléctrico del Estado es el mismo Celso Marranzini, presidente del Comité Técnico del Fideicomiso Punta Catalina, vicepresidente del Gabinete Eléctrico y presidente del Consejo Unificado de las EDES (es el mandamás en las tres distribuidoras de electricidad), lo que obliga a preguntar ¿cómo este hombre saca tiempo para atender a tantas y variadas atribuciones? El poderoso funcionario debía responder esa interrogante.

Mientras tanto, el senador por Santiago Rodríguez, Antonio Marte, pidió recientemente que este servidor público sea cancelado y apresado, considerando el supuesto daño que hace a la población y al propio Gobierno, sin ofrecer detalles en torno a las imputaciones justificativas, aunque se sabe que desde el Senado de la República se cocina algo contra el controversial hombre público.

Celso Marranzini

Indistintamente de comentarios, a simple vista hay conflicto de intereses, porque ¿cómo se le ocurre a Luis Abinader entregar todo el sector eléctrico a un empresario del mismo campo?

Es una designación que solo se explicaría si es el único que sabe de energía en la República Dominicana. Pero no es así. En el mismo partido de gobierno hay técnicos competentes y uno de ellos es Ramón Alburquerque, con estudios en el país y fuera del país y con gran experiencia profesional.

Hay, además, expertos en el campo de la energía en las demás entidades políticas y también sobran aquellosque son independientes.

Valentía

De todas maneras, hay que saludar la valentía del señor Marranzini, que da el frente y no evade entrevistas. De forma reiterativa viene prometiendo que el déficit de generación y distribución sería resuelto a finales de año.

¿De cuál año? Es que revisando los diarios de 2010 y de 2011 encontramos una promesa similar. Tuvo que llegar Danilo Medina, en agosto de 2012, designar a Rubén Jiménez Bichara para que el problema se resuelva.

Precisamente Jiménez Bichara atribuyó esta semana la situación actual de los apagones a la mala gestión y falta de mantenimiento al sistema eléctrico, rechazando una herencia del pasado gobierno.

Como Celso y Rubén ofrecen versiones separadas, lo ideal sería juntarlos en un espacio televisivo y así la población resulte mejor edificada respecto a la problemática, sin que tal debate interfiera las medidas que pueda tomar el Senado, que no pasarían de fiscalizar y solicitar eventuales sanciones o destitución de parte del Poder Ejecutivo, quien es que, conforme al Artículo 128 de la Constitución de la República, está facultado para esos fines.

jpm-am

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
16 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Antonio
Antonio
3 meses hace

Excelente!!! Marranzini ya dio lo que iba a dar

Frank DeJ
Frank DeJ
3 meses hace

EXELENTE…!!!…

Mayra Paz
Mayra Paz
3 meses hace

No tiene desperdicios

Anibal
Anibal
3 meses hace

Excelente artículo

Rafael Rey
Rafael Rey
3 meses hace

Celso Marrazini es un empresario dueno de plantas electricas que vende su produccion a la corporacion electrica. Solo un presidente con poca vision nombra una persona que es juez y parte en un campo tan importante para el desarrollo del pais como es el sector electrico. Ya Marranzini ha estado ocupando esa misma posicion y no ha dado la talla, entonces, como Abinader lo vuelve a nombrar donde el no ha tenido ningun exito. !Carajo que estupidez!

Frank DeJ
Frank DeJ
3 meses hace
Responder a  Rafael Rey

SON LIBANESES Y CABALLEROS SANTIAGUEROS , A LA VEZ …

Frank DeJ
Frank DeJ
3 meses hace
Responder a  Frank DeJ

Celso José Marranzini Pérez (nacido el 11 de enero de 1952 en Santo Domingo) es un economista y empresario de República Dominicana. Fue Vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE); ex presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP, «Consejo Nacional de la Empresa Privada»). Sus padres son Constantino Marranzini Risk (hijo de Liberato Marranzini, un inmigrante italiano de Santa Lucia di Serino, y Amelia Risk Assis, una inmigrante libanesa) y María Altagracia Pérez Pintado (hija de Celso Pérez, un industrial español de Asturias, y Carmen Pintado, que nació en Puerto Rico de padres españoles).

WILLIAM
WILLIAM
3 meses hace
Responder a  Frank DeJ

ITALO-LIBANES-ESPAÑOL…

Frank DeJ
Frank DeJ
3 meses hace
Responder a  WILLIAM

OK, Eduardo Gu…GRACIAS,,,

WILLIAM
WILLIAM
3 meses hace
Responder a  Frank DeJ

LO SIENTO, FRANK, PERO ESE ES MI VERDADERO NOMBRE.

HER
HER
3 meses hace

Un tullio manejando siempre es un riesgo nada personal, pero demuestra debilidad

WILLIAM
WILLIAM
3 meses hace

UNA MAFIA A CARGO DEL SISTEMA ELECTRICO. LA SEGURIDAD NACIONAL EN MANOS DEL CONEP Y DEL CNC…

Fre
Fre
3 meses hace

Un artículo sin desperdicio se le ha entregado el sector a un actor involucrado que tira para sus intereses particulares empresariales .Terminará comprando el sector eléctrico y venderá energía al gobierno .
Ojo con eso ..

Frank DeJ
Frank DeJ
3 meses hace
Responder a  Fre

OJALA!!! ,AUNQUE NO TODO EL SECTOR, NO EXAGERES, jjjj , PERO ESTA BIEN , YA QUE ASI ESE DINERO SE QUEDA EN EL PAIS ,Y MAS SI ES PARA INVERTIRLO EN GENERAR ENERGIA LIMPIA Y RENOVABLE, COSA QUE VA EN BENEFICIO DEL MEDIO AMBIENTE Y POR ENDE DEL PAIS , AUNQUE DEBEMOS RECONOCER QUE ESA INVERSION PRIVADA LA VA HACER UN HOMBRE CON TANTOS ANOS EN EL AREA, QUE AUNQUE NO ABARQUE NINGUNA DE LAS INGENIERIAS , PUES COMO DICEN » LA PRACTICA HACE AL HERRERO » , PERO, AHORA MISMO Y PARA BIEN DEL PAIS Y DEL MISMO MARRANZINI… Leer mas »

Frank DeJ
Frank DeJ
3 meses hace
Responder a  Frank DeJ

«La práctica hace al herrero» es un refrán que significa que la repetición constante y la experiencia son fundamentales para dominar una habilidad, así como el herrero se vuelve experto en su oficio mediante la práctica en el trabajo con el metal, cualquier persona se vuelve diestra en una labor o arte a través de la práctica continua. LO QUE TE ASEGURO QUE MARRANZINI NO SABE LEER UN PLANO ELECTRICO NI DE UNA SIMPLE CASA , IMAGINATE SI LEERA EL PLANO ELECTRICO GENERAL DEL PAIS , SU MANEJO, Y ORDENAMIENTO …ESO NO ES PA’MUCHACHOS , AUNQUE MARRANZINI TENGA SU EDAD… Leer mas »

Frank DeJ
Frank DeJ
3 meses hace
Responder a  Fre

NO PASA NADA …!!!