¡EL PRD, con menos logra más!

Empujado por una serie de infortunios personales, el arquitecto y diseñador  alemán Ludwig Mies van der Rohe se radicó  en los Estados unidos  antes de desatarse la segunda guerra mundial.  La realidad de la pos guerra y la gran depresión económica del 1929,  enseñó a los americanos a vivir con menos, y esa restricción, junto con la confianza en el futuro, hizo que el hábitat en pequeñas y eficientes casas fuera considerado distinguido y de buen gusto.
 
Atrás quedaron las grandes mansiones, y esa  es esencialmente  la razón que enmarca y sirve de inspiración a la arquitectura desnuda de Mies van der Rohe. Se imponía  entonces  una composición sencilla de elementos industriales prefabricados, en la que  se llevaba implícita la idea de que “la belleza únicamente puede surgir del rechazo de todo aquello que no sea estrictamente necesario”.
 
“Menos es más…” es una  frase  que procede de un poema de Robert Browning, que data del año 1855 y que  adopta el arquitecto Mies van der Rohe como lema para sus diseños minimalistas, y más aún, se incorpora el minimalismo  como corriente de aquellas personas que han decidido vivir con lo estrictamente imprescindible.
 
El campo político también esta permeado por esta corriente; se habla con mucha frecuencia del minimalismo político, que peyorativamente usan como expresión para estigmatizar desempeños de agrupaciones políticas cuando no alcanzan polarizar en las preferencias electorales.
 
A raíz de  los resultados de las recientes  elecciones generales en la Republica Dominicana, se cuestiona muy particularmente la votación alcanzada por  el PRD con relación a los comicios del año 2012, sin entrar en un análisis profundo de las causas que generaron estos resultados. El PRD estaba compelido a ir aliado al PLD…no había otro camino.
 
“El PRD  logró su meta en las elecciones del domingo 15 mayo, no evaluamos la participación de este partido en términos numéricos sino de los logros”, dijo Miguel Vargas  al hacer sus evaluaciones en el desempeño electoral pasado.
 
Ante esta realidad, se impone inferir que el presidente del  PRD entendió como estrategia política  el hecho de que había que ir a las elecciones con una alianza que les  ofreciera  el menor riesgo con la máxima ganancia: “Con menos ganamos más”, una solución minina que debe sentar las bases para recomponer el partido con miras al 2020. El PRD sin dudas se  ha sacrificado para la gobernabilidad democrática y la conformación de un gobierno de unidad nacional que se espera valore  el  país, presidente Danilo Medina y el PLD.
 
Es honesto aclarar que toda simplificación en un partido  político entraña enormes riesgos, tales como los que  pudieran surgir en el porvenir inmediato  del partido blanco. El riesgo evidente de la simplificación política de un partido que cuatro años atrás fuera el más votado,  implica un trabajo arduo, que depende de la inteligencia y madurez con que se maneje ese proceso, ese es el gran reto.
 
Por otro lado, lo bueno e interesante de este escenario es que le facilitará  a su dirigencia, lidiar con un partido unido, sin obstáculos para realizar las negociaciones necesarias,  consensuar y a alcanzar acuerdos que permitan cristalizar las reformas que exige la sociedad.
jpm
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios