El político dual
La RAE define la dualidad, como la existencia de dos caracteres o fenómenos distintos en una misma persona o en un mismo estado de cosas. Los políticos no son la excepción, pues no es raro ver en estos tiempos donde se ha desideologizado la política, a muchos políticos queriendo hacerle un homenaje a Maquiavelo.
A continuación veremos algunas realidades que se subsumen, encuadran y/o encajan en el concepto del político dual. El político dual es aquel que:
Insiste en vivir entre el bien y el mal.
Siempre procura estar en política, con Dios y con el Diablo al mismo tiempo.
Quiere coexistir en un partido liberal asumiendo el conservadurismo.
Se autoproclama como un demócrata, pero quiere ser siempre el candidato, y cercenar los demás liderazgos.
Con elegante pose promueve un Estado de Derecho (Principio de independencia del Poder Judicial y la Procuración de justicia), pero cuando puede, logra designar activistas políticos y aliados de su partido, para que hagan las veces de Procurador General de la República y de jueces de la Altas Cortes.
Se abandera en la defensa de la democracia, pero al mismo tiempo es capaz de legitimar los fraudes de cualquier elección, siempre que se trate de sus amigos políticos.
Vehemente vive condenando la corrupción, pero cuando está en gobierno, designa una pléyade de sus corruptos favoritos.
Defiende con fervor el Principio Democrático, pero simultáneamente lesiona el Principio de Alternancia (Sólo él puede aspirar).
Y finalmente, es hábil para promover el valor de la honradez, pero muchas veces termina financiando su vida y sus placeres, con dinero de la propia corrupción que aupó (sus alcancías humanas).
Si las anteriores características se les parecen a algún político dominicano, créame, es pura coincidencia.
jpm-am
fui a visitar mi hija y mis nietos a su hogar,me encontré con que compraron un aparatito que limpia al piso y me puse a observar la nueva invención tecnológica del mercado.limpia muy bien y no choca con paredes ni muebles,da un giro de 180 grados y cambia de ruta antes de chocar.dicho aparatito me recordó a ciertos políticos camaleónicos.
«cada uno ve lo que parece, pero pocos palpan lo que eres».nicolás maquiavelo, la situacion de dualidad se debe a la inexistente ideología en los partidos, la generalidad entran a la política para vivir de ella, no como una forma de servir a la sociedad, por eso el transfuguismo, si observamos la cúpula de los partidos en nuestro pais encontramos que la generalidad han militado en todos, hasta danilo que fue del pacoredo, la democracia es a sigun
¿en cuáles políticos dominicanos (hi camilo) se subsumen todas esas realidades?
edgar moreno usted sabe muy bien que la cúpula de los partidos tradicionales están lleno de esa claque política, solo buscan sus intereses personales, están en el prm, fp, y el desaparecido pld, son la parte putrefacta de la sociedad política dominicana.