El poder de la industria de medicamentos (OPINION)
En todas las latitudes hay millones de personas con problemas de salud que se pasan más de la mitad de su existencia bajo un régimen de consumo –día tras día-de uno o más medicamentos. También suman millones quienes llevan cinco, diez, veinte y otros tantos años bajo esa situación.
Cada hora, cada día, colosales fortunas suman los gastos globales de esa inmensa, casi infinita, población de pacientes. Y lo triste de todo es que, en un alto porcentaje, la muerte los sorprende en medio del tratamiento que llevan.
A nivel mundial, la industria farmacéutica constituye un poder abismal. Las grandes corporaciones de procesadoras de medicamentos cada vez más incrementen sus fortunas a costa de una población siempre dependiente de los fármacos. Aparte de que se suelen dar agresivas competencias en la defensa de marcas de productos.
Pacientes de cáncer, diabetes, hipertensión, rinitis alérgica, resfriado común, somnolencia, sinusitis, y otras tienen que dedicar gran parte de sus ingresos a costear medicinas que les haya indicado su facultativo, en su mayoría aún disponiendo de un seguro médico.
La aparición de la pandemia del Covid-19 complicó aún más la situación. Cientos de millones de personas en todo el mundo estuvieron y han estado en riesgo de contagiarse con el temible virus, cuyos primeros casos se reportaron en China, en diciembre de 2019.
La vacuna anti-Covid ha provocado un salto súper espectacular en cuanto a ingresos de recursos económicos para empresas procesadoras de medicinas, casos de Pfizer, Astrazeneca, Moderna, Johnson and Johnson.
Según datos de la agencia EFE, las grandes farmacéuticas internacionales involucradas en la producción de la vacuna contra el Covid-19 ganaron en conjunto 24, 522 millones de euros en el primer semestre de 2021, un aumento de 66% en comparación con el año 2020.
Richard Anderson escribió en BBC News en noviembre de 2014 que las empresas farmacéuticas han desarrollado una amplia gama de medicinas conocidas por toda la humanidad, pero se han lucrado enormememente al hacerlo, y no siempre bajo parámetros legítimos”.
En el período 2000 a 2018, 5 grandes compañías
La competencia -que puede darse por distintos motivos- en ocasiones puede convertirse en una lucha feroz e implacable entre firmas fabricantes de medicamentos que envuelven miles de millones de dólares y que destinan su producción a enormes conglomerados a nivel mundial.
La industria mundial de las medicinas es considerada un oligopolio, que se define como la situación del mercado en la que el número de vendedores es muy reducido, de manera que controlan y acaparan las ventas de determinados productos.
Manuel M. Collazo Herrera, médico cubano experto en economía farmacéutica e investigador, en un artículo en la revista Cubana de Farmacia, explica que 25 empresas controlan cerca del 50 % del mercado mundial de medicamentos, con ventas de 170 mil millones de dólares en el orbe.
Advierte que el sector farmacéutico se encuentra en continuo crecimiento, caracterizado por una competencia oligopólica basada en la dependencia de los productos.
Fernando Arancón, en un reporte titulado “El poder de la industria farmacéutica”, publicado en 2013 en la web el ordenmundial.com, refiere que no deja de ser menos cierto que en muchos momentos la industria farmacéutica se ha servido de su poder oligopólico para poner contra las cuerdas a gobiernos e instituciones en situaciones de riesgo sanitario.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EE.UU. intercepta un tercer petrolero cerca de Venezuela
Venezuela ve asaltos de EEUU a petroleros como «acto piratería»
COLOMBIA: Armada incauta 27 toneladas cocaína en el Caribe
PGR y embajada EU fortalecen cooperación contra narcotráfico
DNCD confisca 251 paquetes de cocaína en el puerto de Haina
Hay un colapso en el tránsito en la ciudad de Santo Domingo
EEUU: Censura fotos de Epstein «no tiene que ver con Trump»
EEUU aborda petrolero ‘Bella1’, sancionado vínculos con Irán
VENEZUELA: Agradece apoyo de aliados por orden democrático
Israel alerta emergencia global por «aumento del odio al judío»














las industrias farmaceuticas,tienen un importante equipo de investigacion de enfermedades catastroficas,pero no para curar,lo hacen para matener vivos como narcos dependientes a millones de enfermos,pues no les conviene curar,se le acabaria el negocio.
Desde que las grandes firmas que extraian petroleo compraron laboratorio el resto es Historia ya que no solo dominan el mercado sino que tienen de rodillas a gobiernos y sistemas de salud Ej : la obligatoriedad de las vacunas o la amenaza de retirar un medicamento si no les pagan al precio que sus socios aspiran.