El PLD en su laberinto (OPINION)
Cuando un partido está débil le conviene tener muchos aspirantes a la candidatura presidencial. El PLD llegó de pie al 2024 porque Margarita Cedeño, Abel Martínez, Francisco Dominguez Brito, Maritza Hernández y Karen Ricardo se pusieron en la escena.
La candidatura temprano conviene cuando hay un liderazgo dominante. En el PLD el único liderazgo que puede activar a los desmotivados y concitar amplia empatia social es Gonzalo Castillo.
Adelantar y escoger en el 2025 el candidato presidencial es un error. Escoger un candidato que no sea Gonzalo Castillo es otro error más garrafal, porque equivale a congelar o frizar el crecimiento de la organización.
Si el PLD repite en el 2028 el resultado pírrico del 2024, automáticamente habrá desaparecido.
Inhabilitar a Gonzalo Castillo para el 2024, incluyéndolo en un proceso que no debió estar, fue una jugada política para tenerlo fuera de la boleta y garantizar la reelección de Luís Abinader. Hay que ser muy pendejo, ignorante o bruto para no saberlo.

Con Gonzalo Castillo como candidato el resultado electoral era distinto y la segunda vuelta era inevitable. El PLD pudo pedirle a Abel Martínez que declinara para inscribir a Gonzalo y no lo hicieron.
Sin importar la obra de gobierno y el legado en beneficio de la Nación los partidos sucumben cuando no postulan a los actores indicados. En ocasiones es porque no lo tienen como sucedió en el PRSC y en otras es que no lo entienden como sucedió al PLD en 2024 y podría sucederle en el 2028.
El PLD tiene un abundante activo de liderazgo nacional con capacidad y experiencia de Estado, pero el Time no está a favor de estos ni la coyuntura es fértil para despertar interés en las gentes y crear un puente empático que estimule y consiga el voto a favor.
Empatía
Gonzalo Castillo como Ministro de Obras Públicas y candidato 2020 logró hacer empatía, germinar sentimiento y cariño con las gentes que aún se mantiene.
Una candidatura presidencial para que sea competitiva y ganable requiere que se conjuguen muchos factores. A veces los actores sufren porque la población se encariña con otros y no con ellos. Ese sufrimiento hizo que algunos dirigentes importantes abandonaran al PLD después del 2020 y es probable que otros lo hagan en el camino hacía el 2028. Hay que entenderlos y respetar su decisión.
La población siempre tiene claro lo que desea, pero a veces ese deseo es contrario a los intereses y deseos de las cúpulas partidarias.
Cualquier encuesta bien hecha arroja que los candidatos deseados para el 2028 son: David Collado (PRM) Omar Fernández (FP) y Gonzalo Castillo (PLD).
Es posible que algunos amigos que tengo en esos tres partidos se sientan molestos con mis argumentos, pero es lo que percibo y creo. No necesariamente tiene que resultar así, porque las estructuras de dirigentes no siempre están en sintonía con el deseo de las mayorías, y por eso los partidos se deslegitiman.
He dicho.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
JCE presenta nueva cédula de identidad con alta tecnología
Grupo Ramos inaugura tienda Sirena Market en Vista Cana
PRD: Corrupción en el Senasa financió la campaña del PRM
Presidente Senado justifica 400 mil millones para Presupuesto
NY: CODEX dedicará misa este sábado a víctimas robo SENASA
Luis Abinader y los otros (Opinión)
PLD critica «rapidez» con que aprobaron valores de deuda
En 2025 hubo dinamismo del sector zonas francas en la RD
Intrant anuncia más de 10 mil inspecciones vehiculares
Presidente convoca al Consejo Nacional de la Magistratura RD














Ta más perdió que un camino viejo.gonzalo no gana ni en la junta de vecinos….
Pero y este ratón de bodega hablando sica!!! ya se te olvidó todo lo que le lambiste a Margarita,Leonel y Danilo????
Rastrerooooooooooooooooooooooooooooooooooo
Belarminio me da pena tu caso….Un muchacho joven y con aspiraciones intelectuales,segun puedo colegir de tu escrito…pero, pero…te has desviado, con un discurso interesado y a legua se ve que si no fue pagado, tu candidez te ha llevado ah escribir sin sentido y sin analizar al individuo al cual tu empeñaste tu futuro como escritor. Todos en RD, sabemos que Gonzalo Castillo el PENCO, como Politico es un Patan, que ni hablar sabe y mucho
ll) y mucho menos escribir, El Penco, no es politico, es un individuo que se ha echo MILLONARIO, gracias a los Politicos corruptos y la Corrupcion que el mismo ha aplicado al diario vivir en diferentes posiciones, durante el Leonelato y con La Rata Dañino Medina sus ingresos aumentaron con mejores posiciones, hasta llego a candidato…Imaginate como lo ama la Rata Dañino, que le dio esa oportunidad….Y ese es el Candidato que tu con tanto afan
Promocionas y quiere que llegue al Poder para seguir en lo que el sabe hacer……?????????
Robar a dos manos y sin control, aprovechandose de una MM**** JJusticia, que no sirve para nada, corrupta, vendida y complice hasta lo ultimo. Si sigues apoyando a los Corruptos, te convertiras en un Mequetresfe y Azmerreir de todo el que sepá algo de Politica y de tus amigos, que no sigan tus ideas AÑEJAS Y FRACASADAS.
Tres candidatos, aparte de uno, que solo la prensa, lo quieren levantar. Ni Collado ni Omar, el primero, porque ni es mas atractivo que otros dentro del narcoPRM, para tomarse en cuenta y a Omar, todavia le falta aquilatarse o pulirse dentro de la jerga del dominicano. Del Penco, nunca ha tendido condiciones para lidiar con la politica y de verbos, es muy, muy pirrico.-
Pero hno. despierte, !!! Gonzalo es politicamente un «Tarado»
EL BEMBU ANDA EN BUSQUDA ES PROBABLE QUE LE ESCRIBA UN LIBRO A BINADER LA FORMA ****ICA DE ESTE HAITIANO LLEGARLE A LOS PRESIDENTES