El país elabora protocolo para tratar el Coronavirus
SANTO DOMINGO.- La Encargada de Emergencia del Servicio Nacional de Salud, Marián Montes de Oca, informó que en la República Dominicana se encuentra en alerta ante el coronavirus y está diseñando un protocolo obligatorio coordinado por la Organización Panamericana de Salud (OPS) al tratarse de una enfermedad de salud pública internacional.
Montes de Oca dijo que se está realizando un esfuerzo multisectorial con el Ministerio de Salud Pública y todas la instituciones que están en los puertos de entrada, como la Dirección General de Migración y la Dirección General de Aduana, los cuales están capacitados con técnicas para detectar a cualquier persona que haya estado en territorio chino en un periodo previo de 14 días, no solamente en la ciudad de Wuham.
“Ahora mismo no tenemos un protocolo específico porque es una enfermedad nueva, pero tenemos protocolo para atender las infecciones respiratorias en general y de ese nos vamos a llevar y de todas las recomendaciones de la OPS porque son los que han estado en contacto donde está el virus”, señaló.
La profesional de la salud agregó que en el Servicio Nacional de Salud se encuentran capacitando y orientando a los médicos y los hospitales con las informaciones y medidas técnicas que emite el Ministerio de Salud Pública que va desde la forma de recibir al paciente hasta el cuidado y aplicación del tratamiento. Destacó que el tratamiento que se le aplique a un paciente que dependerá de los síntomas que presente el afectado.
“El tratamiento no es específico es por la sintomatología que presente el paciente, lo que siempre hay que tener en cuenta es que estos pacientes tienen que tener un buen soporte hídrico, que este bien hidratado y tenga un buen soporte ventilatorio”, concluyó.
La especialista informó que ante la inminente realidad de la epidemia del coronavirus (COVID-19) en Australia, China y Estados Unidos se encuentran trabajando en la vacuna de este nuevo virus, aunque aún está en una fase experimental la cual tardaría varios meses ya que el periodo de prueba de la vacuna dura unos seis meses para determinar si puede tener consecuencias sobre el ser humano.
Especificó que la mortalidad del virus es mayor en los envejeciente y las personas con un cuadro clínico complicado porque padecen enfermedades base y tener que manejar tratamientos y medicaciones múltiples.
Sobre el uso de la mascarilla explicó que quienes deben usarlas son los enfermos no quienes no presentan síntomas. “Se usa mascarilla especial al paciente que impide que haya una transmisión hacia otras personas, pero una persona sana usar mascarillas no es necesario”, aclaró Monte de Oca.
Montes de Oca fue entrevistada por el periodista Pablo McKinney en su programa McKinney, que se difunde todos los sábados a las 11:00 de la noche por Color Visión.
JPM
0 Comments
Nuevos

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EU envía más militares a PR e intensifica presión a Maduro
El dólar subió 20 centavos; este lunes era vendido a RD$63.12
Industria hizo un gran aporte a economía en 2025, dice la AIRD
Dicen Congreso aprobó más US$1,433 mm en préstamos
La Natividad en la destruida tierra de Cristo
Temporal en España: lluvias torrenciales dejan un muerto
Los retos del ´26 (Opinión)
Obispos Evangélicos advierten RD enfrenta “grandes retos”
Gobierno auténticamente burgués (OPINION)
Rafael Santos Badía: funcionario del año
















