El país como un ventorrillo
El Prof. Juan Bosch fue el creador y artífice de una nueva pedagogía política (1961) que, aunque antes mundo literario en su cuentística psicosocial excepcional, irrumpió en la praxis y el discurso de los actores políticos y, de paso, dejó un nuevo vocabulario-diccionario de palabras y estereotipos que aun perduran y definen.
Por ejemplo, quién no sabe que nuestro sistema de partidos políticos es un inmenso “ventorrillo” y que los hijos de “machepa” que dirigen esos “aparatos” –derecha-“izquierda”: con contadísimas excepciones- ya no son tales, sino “tutumpotes”.
Esa cartografía política de Bosch, es el más exhaustivo levantamiento histórico-bibliográfico de una clase política que en nuestro país ha invertido el orden de los valores cívicos-éticos, y se ha inspirado más que en Francisco Moscoso Puello (y su Cartas a Evelina), Juan Boschy Américo Lugo –si tomamos el siglo XX como referencia-, en Montesinos y en aquel político criollo –de la escuela de Balaguer- que cúbico e inauguró una obra que nunca existió. Luego, alguien, con razón o sin ella, dijo, ante el acto de magia y ratería: “corrupto patológico”.
Sin embargo, y a pesar de todo el éxito de una parte -¡significativa! – de nuestra clase política en materia de corrupción pública y “acumulación” espontánea de riqueza, hay una summa –con categoría de raigambre- si se quiere mercadológica de la que como mancha indeleble le persigue y mata: eso que se llama “percepción pública” y que en mucho de los actores políticos es definición certera: ¡ladrón!
Revertir esa “percepción pública” nunca será colectiva, y por ello (por ser creencia vox pópuli, equivocada o no), cada actor político tendrá que construir su propia imagen pública, eso sí, con apego a la ética que implica fiscalización y rendición de cuentas (¡pero nunca la que hagan ellos mismos!).
Pero el caldo de cultivo de todo el universo político en nuestro país, y seguramente en toda Latinoamérica, tiene una doble matriz socio-económica: el subdesarrollo material; y el peor, el mental. Porque está mas que demostrado que nuestra clase política no lee siquiera tira cómica. En mayoría, son analfabetos infuncionales que se aprenden de memoria sus técnicas para mentir, embaucar e irse siempre por la tangente. Lógicamente, hay excepciones pero solo eso: ¡excepciones!
Solo hay que observarlo en su hábitat natural: los partidos políticos -por añadidura y en la mentalidad de sus jerarquías: rebaño de borregos-, el Estado (sinónimo de botín) y en el organigrama estatal –incluido el autónomo y semi-autónomo-: un inmenso y laberíntico feudo.
Precisamente, fue contra ese inmenso basurero socio-político-burocrático que el prototipo de hombre público al estilo de Moscoso Puello, Bosch y Américo Lugo, se sublevó toda su vida consciente de que el ejercicio de la política debía procurar el bien colectivo en democracia y propiciar los avances institucionales de las sociedades.
Tampoco vayan a creer que los que fingen ser la vía contraria o antípoda al chiquero antes descrito, serán nuestros salvadores. ¡No!, que va. Esos –con escasísimas excepciones-: la “izquierda burra”, la “sociedad civil” en mayoría y las Ongs (¡casi todas!) también se nutren y se mueren por el “situado” que les llega del presupuesto nacional y de agencias extranjeras.
Y así, está construido, casi en toda Latinoamérica, un orden político-jurídico universal –de doble vía- en donde ése analfabeto infuncional (en la cotidianidad y aunque tenga título académico-profesional) ejerce el poder, legisla y cobra impuesto para saciar y perpetuar su vulgar y retorcida concepción de la moral, la política –no entendida como Ciencia y arte para impactar, favorablemente, la vida de los ciudadanos y su entorno, sino como medio de enriquecimiento ilícito- y la ética (por ejemplo, ¡el barrilito es uno –junto al nepotismo- de esos eructos!).
Lógicamente, en países como el nuestro, ese analfabeto infuncional opera al margen de las leyes, de las costumbres y despojado de cualquier pudor público.
¡Maldita sea!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
5 Comments
Nuevos

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Casa Blanca defiende «asalto» a nuevo petrolero de Venezuela
PGR y embajada EU fortalecen cooperación contra narcotráfico
Presidente y la Vice comparten con familias y niños de Santiago
Kremlin evalúa modificaciones de Ucrania y UE al plan de paz
Hay un colapso en el tránsito en la ciudad de Santo Domingo
En conjunto Quisqueya el dinero nunca ha provocado conflicto
Leonel: «Estafa Senasa marca año negro para R.Dominicana»
El fracaso del control y el costo de la impunidad (OPINION)
EE.UU. capturó este sábado otro buque con petróleo venezolano
Venezuela dice recibió de Irán «ofrecimiento de cooperación»












