El oro: valioso en todos los tiempos
POR JOSE SENA
El oro, compañero fiel del hombre, continúa siendo atractivo para la humanidad desde diferentes horizontes, los cuales abarcan el reconocimiento a intelectuales, atletas y artistas por sus logros personales, como también por su valor monetario en la economía.
La palabra oro proviene del latín aurum que significa “resplandor al amanecer” que data desde las culturas antiguas, las cuales lo atesoraban como algo divino. Luego su valor fue creciendo en importancia por sus características naturales y por ser un metal inoxidable e indestructible.
Sin embargo, muy poco se conoce de cómo el oro directa o indirectamente ha participado en las crisis mundiales, por su estrecha relación con el valor del dinero, no siendo el Covid-19 la excepción.
PATRON ORO
El patrón oro fue puesto en cuidados intensivos por una enfermedad letal el 22 de julio de 1944 en la cuidad de Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos, donde se llevó a cabo la conferencia financiera y monetaria de las Naciones Unidas, en la cual se aprobó que el dólar estadounidense sería la moneda para uso mundial.
Para ese entonces, el dólar estadounidense estaba valorado en US$35.00 dólares por onza de oro, y el patrón oro se mantuvo operando en todo Estados Unidos hasta 1971 y desde esa fecha, el dólar se sostiene basado en la confianza depositada en la economía del coloso de América del Norte.
PATRON FIDUCIARIO
La correspondencia oro-dinero ha sido el soporte del sistema financiero internacional desde el pasado siglo XIX.
Sin embargo, los gastos generados por algunos países en la Primera Guerra Mundial (28-11-1914 a 11-11- 1918), estimuló desembolsos excesivos pagados en papel moneda, sin la garantía exigida por el patrón oro vigente en dicha época.
Como era de esperarse, los enormes gastos bélicos y de reconstrucción de las infraestructuras impactadas en los campos de batalla urbanos y suburbanos, es lo que induce a producir el dinero fiduciario basado en la confianza de una promesa de pago, sin respaldo en el metal dorado.
RELACION ORO-DÓLAR ESTADOUNIDENSE
La relación oro-dólar es más bien el reflejo de la estabilidad o inestabilidad de la economía mundial, que para ponerlo de manera simple significa que cuando baja el dólar sube el precio del oro, y cuando baja el precio del oro, sube el precio del dólar. De todos modos, el oro será un refugio seguro porque se rige por la oferta y la demanda del mercado.
Para poner un ejemplo del valor del oro en el tiempo, me baso en la comparación del precio de compra de un traje para hombre de primera calidad en una famosa tienda londinense, que en 1944 costaba 35 dólares y ahora cuesta mil 500 dólares.
Y concluyo con la siguiente expresión del español Gabriel Ruiz, presidente de la Sociedad Española de Métales Preciosos de Inversión (SEMPI): “El oro y los metales preciosos son el verdadero dinero, reconocido y aceptado universalmente, generación tras generación, y garantía del poder adquisitivo a lo largo de los más de seis mil (6,000) años que lleva con nosotros”.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
ADOCINE galardona ganadores de los Premios La Silla 2025
SFM retiene título campeón de gimnasia Estrellas del Futuro
Las balas perdidas: la sociedad también tiene su cuota
AIREN destaca el aporte de las zonas francas ecosistema Cibao
Exito en Musical “Guardianes de Sueños” en Palacio Bellas Artes
Venezuela, el Caribe y RD en la línea de fuego
Rinden homenaje a laureados deportistas de San Cristóbal
Activando la inversión pública (OPINION)
Velarán este lunes en NY restos hermana de Ydanis Rodríguez
Fiduciaria La Nacional designa dos nuevos miembros consejo













