El nuevo Jim Crow
Hace aproximadamente unos diez años, la Dra. Michelle Alexander, profesora de leyes en la Universidad de Ohio y defensora de los derechos humanos, publicó el libro “The New Jim Crow” (El Nuevo Jim Crow), en el cual relata con crudeza la realidad actual del sistema judicial norteamericano, diseñado para combatir el narcotráfico y el consumo de todo tipo de sustancias prohibidas, alcanzando estas reformas efectos similares a las leyes segregacionistas vigentes en la década de los años sesenta del siglo pasado.
Es oportuno recordar que Jim Crow, el personaje que la Dra. Alexander rememora en su obra, nació del talento imaginario de Thomas Dartmouth Rice, actor y guionista blanco estadounidense. Este personaje al que Dartmouth Rice exitosamente dio vida, para personalizarlo, se pintaba la cara con pasta de carbón, y así creó la caricatura de un hombre negro, bailando y cantando.
Creó de este modo, un verdadero estereotipo de inferioridad. Una de las imágenes más crueles y grotescas, pero delirantemente aplaudida en todas sus presentaciones, que este genio realizaba por todo el territorio de la nación americana.
Este personaje, creado a principios del siglo 19, se arraigó de tal manera en la cultura popular de los Estados Unidos, que las leyes estatales y locales con las que se propugnaban la segregación racial bajo el lema «separados pero iguales», durante el período de reconstrucción (1876 y 1965) , se bautizaron con este nombre: “Las leyes de Jim Crow”.
Esta edición de “El Nuevo Jim Crow” es en español, sub-titulado “El color de la Justicia”, y trae como introito, un interesante ensayo (“Latinos y el nuevo Jim Crow”) de la autoría de Juan Cartagena, presidente la Fundación Latino-Justicia, en el que conecta a la comunidad latina con los mismos estereotipos que padece la comunidad afroamericana, ante un sistema judicial, que los persigue y encarcela masivamente, solamente por su perfil racial.
En estos días, el Tribunal Supremo de Estados Unidos, conformado en su mayoría por conservadores, ha evacuado una polémica sentencia, en la que ha puesto fin a una política que tradicionalmente ha favorecido principalmente a estudiantes negros y latinos, ha exacerbado el debate entre Demócratas y Republicanos, lo que a juicio de muchos vuelve a ponerle “color a la justicia”.
Sin entrar en juicio de valor respecto a lo recientemente emanado del Tribunal Supremo, sugiero leer el libro “El Nuevo Jim Crow”, cuya autora, la Dra. Michelle Alexander nos dice: “A quienes luchan a fin de persuadir a sus amigos, vecinos, parientes, profesores, compañeros de trabajo o representantes políticos de que hay algo espeluznantemente familiar en la forma en que opera nuestro sistema de justicia penal, algo que se parece y que transmite una sensación muy parecida a la de una época que supuestamente habíamos dejado atrás. A estas personas les faltaban los hechos y los datos para respaldar sus alegaciones. Espero que este libro os empodere y os permita proclamar la verdad con mayor convicción, credibilidad y valentía. Rezo por que sea así”
Jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Arrestan Mayor del Ejército por muerte de joven en barrio de SD
Leones propinan paliza a las Aguilas; Toros vencen Gigantes
Rusia anuncia toma de otras 2 localidades en este de Ucrania
COLOMBIA: Presidente anuncia cambios en la cúpula militar
A recibir el 2026
Procuradora Yeni Reynoso entrega juguetes a niños en PP
Té Navideño reúne a cientos de personas en el Mirador Sur
Los Buitres a un triunfo para la corona del TBS de San Cristóbal
Liga José Jiménez Cao premia atletas sobresalientes en SD

















La recientemente fallecida jueza muy liberal de la Suprema Corte de Justicia,que aún sabiendo que tenía cáncer terminal,no renunció para que Obama la sustituya por otra jueza liberal y jóven,carga con la responsabilidad de éstos fallos,en contra del aborto legal y affirmative acción.
Le pidieron que renuncie y muy enferma,se aferró al carguito