El Negro Veras: un liderazgo que inspira y alienta
Por años he seguido –sin ni siquiera conocerlo- su trayectoria profesional, su vida pública, su incansable e inclaudicable lucha social y política, su irrenunciable convicción política-ideológica, su inconmensurable condición humana, sus indignaciones ante las inconductas cívicas, su alto sentido de la amistad, su desprecio y repugnancia por la maledicencia, las injusticias, las intrigas, las deslealtades, la falta de principio, de decoro y vergüenza; pero, sobre todo, he seguido su calvario ante el dolor y, de cómo, en medio del sufrimiento, de los ataques y tentativas más abominables y perversas, ha sabido perdonar y elevarse, por encima incluso del que ha tentado contra la vida de uno de los suyos, solamente aferrándose a la justicia divina, sin dejar, eso sí, de clamarla, exigirla y demandarla –aquí en la tierra- con espíritu espartano, insistencia, mesura y determinación indeclinable.
Y no lo niego, muchas veces me he preguntado: ¿de qué está hecho este hombre?, pues unas veces se nos proyecta como un monje tibetano; otras como un revolucionario; una mas como el mas magnánimo de los hombres; y unas últimas, como un profeta que quiere encarrilar –con su impronta publica-ética- ovejas hacia un rebaño de fe y esperanza. Fe y esperanza en una Patria Nueva; pero, como ha dicho sin “venganza”.
Pero más que esas preguntas de orden ético-humana-filosófica, me he preguntado: ¿Por qué no hemos tenido en él al juez, al fiscal, al procurador, o tan sólo, al consejero seguro y confiable que guie algunas acciones-decisiones definitorias hacia el camino de lograr un régimen de justicia que trascienda lo mínimamente justo y garantista en igualdad para todos? ¿A caso –alguna vez-, le habrán hecho la oferta? ¿Se habrá negado? O simplemente, nadie ha osado llamarlo y poner en su íntima decisión asumir semejante empresa.
Me temo que, quizás sí, quizás no, y que, aunque contradiga el viejo refrán, en su caso, una golondrina sí haría verano. Estoy segurísimo.
Y aunque soy un tozudo convencido de que son las instituciones, y no los hombres y sus circunstancias, las que deben prevalecer y arraigarse en toda sociedad, hay veces que, en la historia de los pueblos, algunos hombres son como instituciones. El Dr. Ramón Antonio –Negro- Veras, a todas luces –y sin discusión-, es uno de ellos. Y no hay que ponerse espejuelo para verlo y aquilatarlo. Está ahí, frente a nosotros: incólume e inquebrantable.
Antes de terminar, quiero dejar claro que esto que escribo no es un elogio circunstancial, un halago interesado, un encargo –no creo que nadie se atreva, siquiera, a insinuármelo-, ni mucho menos, un aprovechamiento –pues ni siquiera lo conozco ni me beneficiaría de nada-, sino, la reiteración sincera de un reconocimiento a un hombre público que se revela –ante el país, y en toda circunstancia- tal cual es: integro, auténtico, magnánimo e inclaudicable.
Finalmente, quiero testimoniar que con hombre de reciedumbre así no hay Patria que caiga ni fe en el porvenir que no se recupere…!
Salud y larga vida, Dr. Ramón Antonio –Negro- Veras. ¡Que Dios lo bendiga siempre!
of-am
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 Comments
Nuevos

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Delcy Rodríguez anuncia ley de amnistía para presos políticos
Rusia: Maduro fue «traicionado» por altos cargos de Venezuela
EEUU da un ultimátum a Irán para alcanzar acuerdo nuclear
Cuba califica de fascista nueva medida de EE.UU. en su contra
Dice Cuba no podrá sobrevivir tras nuevas sanciones de EEUU
Venezuela rechaza amenazas a quienes comercien con Cuba
Fallece a los 76 años dirigente del PRM Ramón Alburquerque
La clase política dominicana lamenta muerte Alburquerque
Tribunal rechaza pedido de un nuevo peritaje discoteca Jet Set
Operadores Corredor Núñez de Cáceres emplazan al Intrant









