El nacionalismo de muchos se limita al problema haitiano
El diccionario de la RAE define al nacionalismo de la siguiente manera: “Sentimiento fervoroso de pertenencia a una nación y de identificación con su realidad y con su historia”.
Ser nacionalista no se circunscribe a compartir un territorio, hablar el mismo idioma y tener valores culturales y religiosos comunes, se requiere estar dotado de patriotismo, como aquellos que a lo largo de la historia social dominicana supieron enfrentar o condenar a interventores extranjeros (inclusive de determinadas potencias) que violaron nuestra soberanía.
Ser nacionalista equivale a amar a su país. Y el que ama a su país aboga por el cumplimiento de sus leyes y la práctica de sus valores morales. No puede ser nacionalista el que no ha exigido castigo a la corrupción pública y a la impunidad, dos flagelos que han dañado no solo a la economía de nuestro país, sino que han contribuido a descomponer moralmente a lasociedad, sobre todo a determinados segmentos juveniles, a los cuales se les ha enseñado, como vía paradigmática, el enriquecimiento ilícito.
Aquí se firmó un contrato original con la Barrick Gold que constituyó una vergüenza nacional, sin que ninguno de los que se autocalifican nacionalistas levantara su voz de protesta. ¿Dónde está la defensa al interés nacional? ¿Dónde está el amor a la patria?
De igual manera se han registrado múltiples escándalos de corrupción pública sin que muchos “nacionalistas” dominicanos expresen una sola palabra de desaprobación. Y suelen guardar silencio ante las injerencias tradicionales, en los asuntos domésticos, por parte de potencias que no ameritan mención. ¿Dónde está el nacionalismo?
Ni siquiera a los directivos del Instituto Duartiano, a quienes se les atribuye haber estudiado la historia social dominicana, conocer y compartir el ideario de Duarte, se les ha visto asumir una actitud de condena a la corrupción pública, a la impunidad, a las violaciones a nuestras leyes y a los valores éticos. Nunca han emitido, siquiera, un comunicado de protesta contra las violaciones a nuestra soberanía popular. El nacionalismo de muchos se limita al problema haitiano, lo que podría tener un fondo racial y xenófobo.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Monseñor Nouel: ley 195-04, un cascarón vacío
Presagios de la Guerra Civil en EE. UU.
Ramón Vila y Esmerlin Castro son campeones Tenis de Mesa
Ángel Lara gana medallas oro y plata Centroamericano Ajedrez
Sergio Vargas enciende malecón de SPM en el Ritmo de la Costa
Migración ilegal y dignidad
Estados Unidos amenaza en la ONU con sanciones ‘al máximo’
San Cristóbal, como su reloj público: no camina
Centro Cultural Perelló celebra la magia de la Navidad en Baní
Santo Cristo acapara honores Voleibol Superior de Bayaguana














Cuanta basura en un solo artículo.
Este traidor cruz pichardo parece del vertedero Duquesa.
Mantenido de ong debe ser
A LOS TONTOS CONTROLABLES
(Con afecto desinteresado)
Olvídense de una vez de su reptil conducta, y aprendan del ****,
que a sabiendas de ser **** (que muerde y lastima),
en señal de cortesía, mueve la cola.
¡Quizás un buen día superen al ****,
y lleguen a ser personas con cédula de identidad y electoral!
Buena suerte!!!
10 MILLONES DE DOMINICANOS Y 4 MILLONES DE HAITIANOS,, Y HAITIANAS PARIENDO EN 10 AÑOS SERAN MAYORIA SIN CONTAR CON LOS 16 MILLONES QUE VIVEN EN HAITI,,,,,ESTO SE JODIO….
El nacionalismo de muchos de nosotros, tambien van dirigidos a los jueputas traidores, que nos quieren hacer olvidar el problemazo Haitiano.
No creo nada de lo que este personaje alega. Confunde o trata de confundir, . La puerta de atras, con atras de la puerta.
No, será con problemas con la Luna.
Sinvergüenza es bueno ser pro-haitiano desde aquí. Vete a vivir a Haiti.
HAITI ES EL UNICO PAIS QUE NOS PUEDE DESAPARECER DEL MAPA, ESOS SIMIOS SALVAJES NOS ODIAN A MUERTE Y LO ÚNICO QUE DESEAN ES INVADIRNOS Y MATARNOS, LA CORRUPCION ESTA DESDE EL DESCUBRIMIENTO DE LA ISLA Y HEMOS SOBREVIVIDO.
MALDITO ESTE QUE ESCRIBIO ESTE ARTICULO… !!! ES UN PROHAITIANOS, NACIONALISTAS COMO YADIRA MARTE, MANNY SOLANO, ROBERT CABRAL, LA ANTIGUA ORDEN DOMINICANA, COALICION PATRIA SI HAN DENUNCIADO LA CORRUPCION Y HEMOS PEDIDO CARCEL PARA LEONEL FERNÁNDEZ, DANILO MEDINA E HIPÓLITO MEJIA. TAMBIEN LA RED NACIONAL CONTRA LA DEFENSA DE LA SOBERANIA HA DENUNCIADO A JUAN BOLIVAR DIAZ Y HUCHI LORA ANTE LA PGR COMO TRAIDORES A LA PATRIA.
Cuanta impotencia me da no poder responderle a ese mal Dominicano y traidor, de manera Personal y cercana sobre su maldito concepto anti Patria. Pero ya habrá tiempo para pasarle sus facturas a los enemigos de la Patria.
Recuerdate que muchos de los que defendemos los derechos de los haitianos somos veteranos de guerra y estamos preparados a luchar por los derechos de los mas golpeados en cualquier terreno. Yo: Veterano de Guerra del Conflicto en el Oriente Medio, 2nd Recon Batallion,1980-1986, Camp Lejaune, North Carolina.
BUENO CHICO VOS VIVIS EN LA LUNA O EN LA TIERRA. DESPERTAD QUE LLEGO LA MADRUGADA SUPERMAN.
Dr. Cruz.Primeramente, felicidades por escribir tantas verdades, las cuales, los autos llamado nacionalistas no quieren estudiar, para asi, seguir hundido en el pantano de la ignorancia. Cuando usted lee toda esas series de comentarios, cuyo autores no tienen ni idea de cual fue el desarrollo historico de la isla. Si usted lee los comentarios de Jose Ortiz se dara cuenta que es el representante de todos los comentaristas ignorante como el. Jose,S
-te recomiendo que lea la hitoria personal del ideologo de la formación de la Rep. Dominicana.
Que sera si a la RD la dejaran fuera de la Onu, donde no tengan poder del voto por estos patrioticos de boca para fuera? O que los organismos internacionales no le pretaran ni un chele. Una cosa es hablar del diablo y otra es verlo llegar?
La union de Haiti y Dominicana es otro mito como el que aqui todos somos indios o mestizos. Si este pais fuera Bolivia se odiara al indio como se hace aqui al haitiano.
Los Alemanes mataron a millones de franceses pero tienen entabladas buenas relaciones!
Pero lo del dominicano es racismo, mas bien importado al pais por esos libaneses catolicos q. llegaron a RD buscando amparo religioso, predominante en Santiago.
Aplicaron hacia el negro antillano la misma conducta que les habian dado los musulmanes arabes.
Mito,,,,,,,SIGAN DURMIENDO LOS HAITIANOS ODIAN A LOS DOMINICANOS,,,,SON 4 MILLONES Y DOMINICANOS SOLO 10 PERO EN HAITI SON 16 MILLONES DE HAITIANOS LISTOS PARA DOMINAR TODA LAS ISLA Y MATAR A COMO LO HICIERON EN EL DEGUELLO DE MOCA Y SANTIAGO,,,,,LEAN HISTORIA….
Vaya al diccionario y busque la palabra mestizo!
El nuestro es un pais donde mas del 80% es mulato, como Balaguer y Trujillo, ambos con raices haitianas.
» La ignorancia es un monstruo grande y pisa fuerte». Mersedes Sosa
Este pro hatianos hablas muy bonitos y dice muchas verdadades pero eso no les jutificas metenrnos los hatianos por los ojos el calfica los patriotas sugun su foma de el pesar ., los defensores de los invasores hatianos deben irce haiti y alla podran ayudarlos muchos mejor asi se quedan todos en su territorio y dejan al pueblo domicano en paz
» Hay que enseñar los estudiantes a leer y escribir,pero más importante aún,es esenarlos a entender»—Eugenio María de Hostos.
Por eso que dijo Hostos,lo sacaron del país.
Perdió nuestro país, aquí está la prueba.Y es muy lamentable .
SENOR AUNQUE USTED DICE MUCHA VERDADES;A LAS CUALES HAY QUE ENFRENTAR, COMO ES LA CORRUPCION RAMPANTE CREADA POR LOS CORRUPTOS GOBIERNOS DEL PLD Y SU IMPNIDAD, ESO ES CIERTO. PERO EL PROBLEMA HAITIANO ESTA AHI’ YA QUE ELLOS SE CREN DUENO Y SENORES DE LA ISLA Y FUERON NUESTRO INVASORES. ESO NO ES RACIMO NI ES XENOFOBIA. CABALLERO, HAY QUE ENFRENTARLO COMO LOS DEMAS PROBLEMAS, PERO LA INVASION HAITIANA ES EL MAS PREUCUPANTE Y QUE HAY QUE ENFRENTAR
Danilo con todos los poderes y todo el dinero del mundo ,en verdad , perdio las elecciones por su afiliacion al macabro plan de fusion que solo lo hacia buscando impunidad porque de lo otro se encarga la justicia ..
El macabro » PULPO» estaba a la vista de todos por el exhibicionismo y la propotencia de sus implicados y complices.
Usted como periodista al igual que muchos de sus correligionarios por que no se interesan por difundir todos los crimenes, robos , mutilaciones, secuestros , trafico de armas, drogas ..ect..por la frontera ????
Por vende Patria como usted es que nuestros enemigos han cogido fuerza ..
Por nuestro nacionalismo hoy disfrutamos de libertad gracias a nuestros aguerridos proceres ..
Por nuestro nacionalismo han muerto, asesinados , presidentes corruptos y dictadores .
y otros han caido preso . Hasta el mismo Colon estubo en un calabozo .
Nuestro nacionalismo data desde la abusiva e inmisecorde invasion europea .
UNA SOLA PREGUNTA AL CIENTIFICO ESTE: de quien fue que nos independizamos en el 1844 un 27 de febrero, y a quien tenemos ilegalmente invadiendo todos los rincones de este pais, reclamando derechos que no tienen en su propio pais ? RACISMO ES LO QUE TIENEN ELLOS DESDE QUE NACEN EN CONTRA DE LOS DOMINICANOS.
je,je…
Si somos cuidadosos con esta cantidad de hatianos ilegales que viven en el pais, eso es tambien nacionalismo tenemos que proteger y vivilar al pais contra los haitianos, recuerde Cruz Pichardo que los enemigos numero 1 de la Republica Dominicana, son los llamados hermanos que tenemos en la parte oeste del la isla, los haitianos estanj aqui porque nos necesitan, pero ellos no quieren saber de lo que significa Republica Dominicana,
Danilo Cruz Pichardo usted tiene razon cuando dice que estos nacionalistas no levantaron la voz de protesta cuando leonel firmo ese nefasto contrato con la Barrick Gold, eso contrato se puede etiquetar con una traicion al pais, pero nadie dijo nada, Danilo echo eso para atras, y puso las cosas como debia haber hecho leonel, pero en lo otro tenemos que estar muy cuidadoso con los haitianos, el pais esta lleno de haitianos ilegales,
VAYA TAL PARECE QUE EL PATRIOTISMO TIENE DIVERSOS SENDEROS. CUAL SERA EL DE LA LUZ REDENTORA.
Otro encantador de serpintes, lisongero, que solo buscan confabularse con los cooperadores globales,, esa ajenda satanica.
Viviendo en MI PAÍS.
Yu me dices dónde quieres que nos veamos… Traicioneros.
Este que escribió este artículo es un sucio. No se que hacer viviendo en mi país. Mi país.
hijo puta..
Mi madre que te vamos a fusilar. HP
Que yo sepa, el único país que nos ha invadidos por 22 años son los HAITIANOS. El único país que fusiló e hizo que los dominicanos blancos se fueran de la isla fueron los HAITIANOS. Nos prohibieron nuestro idioma, nuestra religión y nos hicieron pagar a Francia por su supuesta independencia.
El desguelle de Moca. Dios que tenemos que pagar por estos malditos traidores. Que le hemos hecho los dominicanos al mundo.
DUARTE QUE PENA POR TI.
Un trabajo brillante!!!!
Brillantemente sucio y antidominicano . Ese tipo debe coger sus motetes y salir de nuestro pais .
Brillantemente sucio ..
TE CAMBIASTE EL NOMBRE OTRA VEZ, TULIO INFLUENCER PhD.