El nacionalismo de muchos se limita al problema haitiano

imagen
EL AUTOR es periodista y catedrático universitario. Reside en Santo Domingo.

    Muchos dominicanos tienen la errada creencia que ser nacionalista es exhibir una actitud antihaitiana, lo que lleva a inferir que podrían estar confundiendo racismo con lo que es la defensa al interés nacional.

 El diccionario de la RAE define al nacionalismo de la siguiente manera: “Sentimiento fervoroso de pertenencia a una nación y de identificación con su realidad y con su historia”.

Ser nacionalista no se circunscribe a compartir un territorio, hablar el mismo idioma y tener valores culturales y religiosos comunes, se requiere estar dotado de patriotismo, como aquellos que a lo largo de la historia social dominicana supieron enfrentar o condenar a interventores extranjeros (inclusive de determinadas potencias) que violaron nuestra soberanía.

Ser nacionalista equivale a amar a su país. Y el que ama a su país aboga por el cumplimiento de sus leyes y la práctica de sus valores morales. No puede ser nacionalista el que no ha exigido castigo a la corrupción pública y a la impunidad, dos flagelos que han dañado no solo a la economía de nuestro país, sino que han contribuido a descomponer moralmente a lasociedad, sobre todo a determinados segmentos juveniles, a los cuales se les ha enseñado, como  vía paradigmática, el enriquecimiento ilícito.

Aquí se firmó un contrato original con la Barrick Gold que constituyó una vergüenza nacional, sin que ninguno de los que se autocalifican nacionalistas levantara su voz de protesta. ¿Dónde está la defensa al interés nacional? ¿Dónde está el amor a la patria?

De igual manera se han registrado múltiples escándalos de corrupción pública sin que muchos “nacionalistas” dominicanos expresen una sola palabra de desaprobación. Y suelen guardar silencio ante las injerencias tradicionales, en los asuntos domésticos, por parte de potencias que no ameritan mención. ¿Dónde está el nacionalismo?

Ni siquiera a los directivos del Instituto Duartiano, a quienes se les atribuye haber estudiado la historia social dominicana, conocer y compartir el ideario de Duarte, se les ha visto asumir una actitud de condena a la corrupción pública, a la impunidad, a las violaciones a nuestras leyes y a los valores éticos. Nunca han emitido, siquiera, un comunicado de protesta contra las violaciones a nuestra soberanía popular. El nacionalismo de muchos se limita al problema haitiano, lo que podría tener un fondo racial y xenófobo.

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
5 1 vota
Article Rating
guest
45 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
TERMINATOR
TERMINATOR
5 Años hace

Cuanta basura en un solo artículo.
Este traidor cruz pichardo parece del vertedero Duquesa.
Mantenido de ong debe ser

Pablo Cuesta Arriba
Pablo Cuesta Arriba
5 Años hace

A LOS TONTOS CONTROLABLES

(Con afecto desinteresado)

Olvídense de una vez de su reptil conducta, y aprendan del ****,
que a sabiendas de ser **** (que muerde y lastima),
en señal de cortesía, mueve la cola.

¡Quizás un buen día superen al ****,
y lleguen a ser personas con cédula de identidad y electoral!

Buena suerte!!!

JOSE CASTRO
JOSE CASTRO
5 Años hace

10 MILLONES DE DOMINICANOS Y 4 MILLONES DE HAITIANOS,, Y HAITIANAS PARIENDO EN 10 AÑOS SERAN MAYORIA SIN CONTAR CON LOS 16 MILLONES QUE VIVEN EN HAITI,,,,,ESTO SE JODIO….

butifar comillas
butifar comillas
5 Años hace

El nacionalismo de muchos de nosotros, tambien van dirigidos a los jueputas traidores, que nos quieren hacer olvidar el problemazo Haitiano.

Ricardo Dejesus
Ricardo Dejesus
5 Años hace

No creo nada de lo que este personaje alega. Confunde o trata de confundir, . La puerta de atras, con atras de la puerta.

Colombo
Colombo
5 Años hace

No, será con problemas con la Luna.

leed
leed
5 Años hace

Sinvergüenza es bueno ser pro-haitiano desde aquí. Vete a vivir a Haiti.

Alex bryan
5 Años hace

HAITI ES EL UNICO PAIS QUE NOS PUEDE DESAPARECER DEL MAPA, ESOS SIMIOS SALVAJES NOS ODIAN A MUERTE Y LO ÚNICO QUE DESEAN ES INVADIRNOS Y MATARNOS, LA CORRUPCION ESTA DESDE EL DESCUBRIMIENTO DE LA ISLA Y HEMOS SOBREVIVIDO.

Alex bryan
5 Años hace

MALDITO ESTE QUE ESCRIBIO ESTE ARTICULO… !!! ES UN PROHAITIANOS, NACIONALISTAS COMO YADIRA MARTE, MANNY SOLANO, ROBERT CABRAL, LA ANTIGUA ORDEN DOMINICANA, COALICION PATRIA SI HAN DENUNCIADO LA CORRUPCION Y HEMOS PEDIDO CARCEL PARA LEONEL FERNÁNDEZ, DANILO MEDINA E HIPÓLITO MEJIA. TAMBIEN LA RED NACIONAL CONTRA LA DEFENSA DE LA SOBERANIA HA DENUNCIADO A JUAN BOLIVAR DIAZ Y HUCHI LORA ANTE LA PGR COMO TRAIDORES A LA PATRIA.

Martín
Martín
5 Años hace

Cuanta impotencia me da no poder responderle a ese mal Dominicano y traidor, de manera Personal y cercana sobre su maldito concepto anti Patria. Pero ya habrá tiempo para pasarle sus facturas a los enemigos de la Patria.

JOHNNY WEBSTER, PhD
JOHNNY WEBSTER, PhD
5 Años hace
Responder a  Martín

Recuerdate que muchos de los que defendemos los derechos de los haitianos somos veteranos de guerra y estamos preparados a luchar por los derechos de los mas golpeados en cualquier terreno. Yo: Veterano de Guerra del Conflicto en el Oriente Medio, 2nd Recon Batallion,1980-1986, Camp Lejaune, North Carolina.

Última edición 5 Años hace by JOHNNY WEBSTER, PhD
EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
5 Años hace
Responder a  JOHNNY WEBSTER, PhD

BUENO CHICO VOS VIVIS EN LA LUNA O EN LA TIERRA. DESPERTAD QUE LLEGO LA MADRUGADA SUPERMAN.

Luis De New York
Luis De New York
5 Años hace

Dr. Cruz.Primeramente, felicidades por escribir tantas verdades, las cuales, los autos llamado nacionalistas no quieren estudiar, para asi, seguir hundido en el pantano de la ignorancia. Cuando usted lee toda esas series de comentarios, cuyo autores no tienen ni idea de cual fue el desarrollo historico de la isla. Si usted lee los comentarios de Jose Ortiz se dara cuenta que es el representante de todos los comentaristas ignorante como el. Jose,S

Luis De New York
Luis De New York
5 Años hace
Responder a  Luis De New York

-te recomiendo que lea la hitoria personal del ideologo de la formación de la Rep. Dominicana.

Juan Arma
Juan Arma
5 Años hace

Que sera si a la RD la dejaran fuera de la Onu, donde no tengan poder del voto por estos patrioticos de boca para fuera? O que los organismos internacionales no le pretaran ni un chele. Una cosa es hablar del diablo y otra es verlo llegar?

Juan Arma
Juan Arma
5 Años hace
Responder a  Juan Arma

La union de Haiti y Dominicana es otro mito como el que aqui todos somos indios o mestizos. Si este pais fuera Bolivia se odiara al indio como se hace aqui al haitiano.

Última edición 5 Años hace by Juan Arma
Juan Arma
Juan Arma
5 Años hace
Responder a  Juan Arma

Los Alemanes mataron a millones de franceses pero tienen entabladas buenas relaciones!

Pero lo del dominicano es racismo, mas bien importado al pais por esos libaneses catolicos q. llegaron a RD buscando amparo religioso, predominante en Santiago.

Aplicaron hacia el negro antillano la misma conducta que les habian dado los musulmanes arabes.

Última edición 5 Años hace by Juan Arma
JOSE CASTRO
JOSE CASTRO
5 Años hace
Responder a  Juan Arma

Mito,,,,,,,SIGAN DURMIENDO LOS HAITIANOS ODIAN A LOS DOMINICANOS,,,,SON 4 MILLONES Y DOMINICANOS SOLO 10 PERO EN HAITI SON 16 MILLONES DE HAITIANOS LISTOS PARA DOMINAR TODA LAS ISLA Y MATAR A COMO LO HICIERON EN EL DEGUELLO DE MOCA Y SANTIAGO,,,,,LEAN HISTORIA….

Juan Arma
Juan Arma
5 Años hace

Vaya al diccionario y busque la palabra mestizo!

El nuestro es un pais donde mas del 80% es mulato, como Balaguer y Trujillo, ambos con raices haitianas.

» La ignorancia es un monstruo grande y pisa fuerte». Mersedes Sosa

j guzman
j guzman
5 Años hace

Este pro hatianos hablas muy bonitos y dice muchas verdadades pero eso no les jutificas metenrnos los hatianos por los ojos el calfica los patriotas sugun su foma de el pesar ., los defensores de los invasores hatianos deben irce haiti y alla podran ayudarlos muchos mejor asi se quedan todos en su territorio y dejan al pueblo domicano en paz

Wrecking ball
Wrecking ball
5 Años hace

» Hay que enseñar los estudiantes a leer y escribir,pero más importante aún,es esenarlos a entender»—Eugenio María de Hostos.

Wrecking ball
Wrecking ball
5 Años hace
Responder a  Wrecking ball

Por eso que dijo Hostos,lo sacaron del país.
Perdió nuestro país, aquí está la prueba.Y es muy lamentable .

JOE BELTRAN MEDINA
JOE BELTRAN MEDINA
5 Años hace

SENOR AUNQUE USTED DICE MUCHA VERDADES;A LAS CUALES HAY QUE ENFRENTAR, COMO ES LA CORRUPCION RAMPANTE CREADA POR LOS CORRUPTOS GOBIERNOS DEL PLD Y SU IMPNIDAD, ESO ES CIERTO. PERO EL PROBLEMA HAITIANO ESTA AHI’ YA QUE ELLOS SE CREN DUENO Y SENORES DE LA ISLA Y FUERON NUESTRO INVASORES. ESO NO ES RACIMO NI ES XENOFOBIA. CABALLERO, HAY QUE ENFRENTARLO COMO LOS DEMAS PROBLEMAS, PERO LA INVASION HAITIANA ES EL MAS PREUCUPANTE Y QUE HAY QUE ENFRENTAR

Frank
Frank
5 Años hace

Danilo con todos los poderes y todo el dinero del mundo ,en verdad , perdio las elecciones por su afiliacion al macabro plan de fusion que solo lo hacia buscando impunidad porque de lo otro se encarga la justicia ..

Frank
Frank
5 Años hace
Responder a  Frank

El macabro » PULPO» estaba a la vista de todos por el exhibicionismo y la propotencia de sus implicados y complices.

Frank
Frank
5 Años hace

Usted como periodista al igual que muchos de sus correligionarios por que no se interesan por difundir todos los crimenes, robos , mutilaciones, secuestros , trafico de armas, drogas ..ect..por la frontera ????

Frank
Frank
5 Años hace

Por vende Patria como usted es que nuestros enemigos han cogido fuerza ..

Frank
Frank
5 Años hace

Por nuestro nacionalismo hoy disfrutamos de libertad gracias a nuestros aguerridos proceres ..

Frank
Frank
5 Años hace

Por nuestro nacionalismo han muerto, asesinados , presidentes corruptos y dictadores .

Frank
Frank
5 Años hace
Responder a  Frank

y otros han caido preso . Hasta el mismo Colon estubo en un calabozo .

Frank
Frank
5 Años hace

Nuestro nacionalismo data desde la abusiva e inmisecorde invasion europea .

David Castillo
David Castillo
5 Años hace

UNA SOLA PREGUNTA AL CIENTIFICO ESTE: de quien fue que nos independizamos en el 1844 un 27 de febrero, y a quien tenemos ilegalmente invadiendo todos los rincones de este pais, reclamando derechos que no tienen en su propio pais ? RACISMO ES LO QUE TIENEN ELLOS DESDE QUE NACEN EN CONTRA DE LOS DOMINICANOS.

Frank
Frank
5 Años hace
Responder a  David Castillo

je,je…

Frank Alcon
Frank Alcon
5 Años hace

Si somos cuidadosos con esta cantidad de hatianos ilegales que viven en el pais, eso es tambien nacionalismo tenemos que proteger y vivilar al pais contra los haitianos, recuerde Cruz Pichardo que los enemigos numero 1 de la Republica Dominicana, son los llamados hermanos que tenemos en la parte oeste del la isla, los haitianos estanj aqui porque nos necesitan, pero ellos no quieren saber de lo que significa Republica Dominicana,

Frank Alcon
Frank Alcon
5 Años hace

Danilo Cruz Pichardo usted tiene razon cuando dice que estos nacionalistas no levantaron la voz de protesta cuando leonel firmo ese nefasto contrato con la Barrick Gold, eso contrato se puede etiquetar con una traicion al pais, pero nadie dijo nada, Danilo echo eso para atras, y puso las cosas como debia haber hecho leonel, pero en lo otro tenemos que estar muy cuidadoso con los haitianos, el pais esta lleno de haitianos ilegales,

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
5 Años hace

VAYA TAL PARECE QUE EL PATRIOTISMO TIENE DIVERSOS SENDEROS. CUAL SERA EL DE LA LUZ REDENTORA.

Franklin Martinez
Franklin Martinez
5 Años hace

Otro encantador de serpintes, lisongero, que solo buscan confabularse con los cooperadores globales,, esa ajenda satanica.

José Ortiz
José Ortiz
5 Años hace

Viviendo en MI PAÍS.

José Ortiz
José Ortiz
5 Años hace

Yu me dices dónde quieres que nos veamos… Traicioneros.

José Ortiz
José Ortiz
5 Años hace

Este que escribió este artículo es un sucio. No se que hacer viviendo en mi país. Mi país.
hijo puta..
Mi madre que te vamos a fusilar. HP

José Ortiz
José Ortiz
5 Años hace

Que yo sepa, el único país que nos ha invadidos por 22 años son los HAITIANOS. El único país que fusiló e hizo que los dominicanos blancos se fueran de la isla fueron los HAITIANOS. Nos prohibieron nuestro idioma, nuestra religión y nos hicieron pagar a Francia por su supuesta independencia.
El desguelle de Moca. Dios que tenemos que pagar por estos malditos traidores. Que le hemos hecho los dominicanos al mundo.
DUARTE QUE PENA POR TI.

JOHNNY WEBSTER, PhD
JOHNNY WEBSTER, PhD
5 Años hace

Un trabajo brillante!!!!

Frank
Frank
5 Años hace
Responder a  JOHNNY WEBSTER, PhD

Brillantemente sucio y antidominicano . Ese tipo debe coger sus motetes y salir de nuestro pais .

Frank
Frank
5 Años hace
Responder a  JOHNNY WEBSTER, PhD

Brillantemente sucio ..

David Castillo
David Castillo
5 Años hace
Responder a  JOHNNY WEBSTER, PhD

TE CAMBIASTE EL NOMBRE OTRA VEZ, TULIO INFLUENCER PhD.