El Ministerio Público analiza el informe sobre venta terrenos del CEA
Santo Domingo, 14 mar (EFE).- Un equipo del Ministerio Público analiza el informe remitido por el Poder Ejecutivo en torno a la presunta venta irregular de terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR).
Las presuntas irregularidades en el CEA fueron objeto de una investigación a raíz del asesinato en febrero pasado de los locutores Leónidas Martínez y Luis Manuel Medina por parte de José Rodríguez, quien según una comisión designada por el Poder Ejecutivo para investigar el hecho, actuó en medio de la ira y la frustración tras invertir todos sus ahorros en la compra y acondicionamiento de unos terrenos en la provincia de San Pedro de Macorís.
José Rodríguez se suicidó un día después del suceso ocurrido en la emisora 103.5 FM de San Pedro de Macorís, según la Policía.
La evaluación del informe remitido por dicha comisión a la PGR está a cargo del abogado del Estado y procurador fiscal ante la jurisdicción inmobiliaria, Gedeón Platón Bautista Liriano; el director nacional de persecución del Ministerio Público, Juan Amado Cedano; y la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Laura Guerrero Pelletier.
A través de un comunicado, la PGR explicó que el grupo trabaja «en el análisis exhaustivo» del reporte del Poder Ejecutivo con el objetivo de establecer en forma preliminar «si en base a lo consignado en el mismo, existen infracciones de tipo penal en dichas transacciones».
Una vez realizado este procedimiento, el grupo deberá rendir un informe al procurador general, Jean Alain Rodríguez, en un plazo máximo de 30 días, precisó la PGR.
Por último, la PGR explicó que «en el marco del debido proceso y acorde a lo establecido en las leyes del país, procurarán llegar a la verdad» y de determinarse que hubo acciones fraudulentas, procederán «a preparar la acusación correspondiente para someter ante los tribunales a los responsables, sin importar de quien se trate, ni el cargo ocupado». EFE