El líder
Desde hace un tiempo vengo escuchando de algunos sectores de la sociedad dominicana definir como líder de la nación o de algún partido político a todo aquel personaje que, por casualidad de la vida, coyuntura u azares del destino; ocupe o haya ocupado la Presidencia de la República Dominicana o la de algún partido político en particular.
Nada más errático y absurdo. Una faraónica falta de respeto al significado y lo que implica ese término, Esa definición es lo que pudiera considerarse una glorificación a la lisonja repugnante de los profesionales de la adulación que siempre están disponibles para el elogio desmedido y ridículo.
En la República Dominicana, y hay que decirlo con dolor, desde la desaparición física del profesor Juan Bosch, doctor Balaguer y el doctor José Francisco Peña Gómez, no se ha vuelto a erigir hasta el momento un liderazgo real. Lo que sí han existido son dirigentes, gestores, activistas, jefes de grupos y supervisores. Más nada.
Desde luego, que se han verificado algunos asomos de líder y liderazgo en el país en este discurrir del siglo XXI, pero en honor a la verdad, ninguno de esos asomos se ha podido aproximar ni alcanzar la dimensión y la estatura de esa trilogía singular a que no referimos.
Pero vamos a poner el tema en contexto. ¿Qué es un líder y el liderazgo político? Veamos. Usualmente el liderazgo político se asocia con la capacidad que tiene una persona de mandar sobre otros y lograr que estos cumplan lo que ese líder pretende; sin embargo, no es un tema de imposiciones entre gobernantes y seguidores, sino la capacidad que tiene un político -con determinadas cualidades- de conducir una nación o entidad política a través de su capacidad de influencia, las propuestas que aporta y las decisiones coherentes que tome.
En este sentido, según el sociólogo alemán Max Weber, un líder es el responsable de guiar a otras personas por el camino correcto para conseguir objetivos específicos o metas que comparten.
Weber afirma, además, que para que un liderazgo consiga esos objetivos y se fragüe un verdadero líder es necesario poseer y modelar de manera concreta cualidades como la credibilidad, honestidad, capacidad de comunicación, ser coherente con los valores, tener entusiasmo, empatía, firmeza, humildad,
ser persuasivo y capacidad de trabajar en equipo.
Es por esto y a partir de esto, que el liderazgo es imprescindible en la sociedad, y más aún en tiempos de crisis donde surge la necesidad de un “nuevo liderazgo”, centrado en que el líder actúe como tal y no como un mero gestor.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Grupo Niche iniciará una gira internacional en Dominicana
Denuncian allanamiento en casa de alcalde de la capital de Haití
Gobierno RD mantiene precios de los combustibles esenciales
PLD denuncia violaciones a Ley de Libre Acceso a Información
Leonel Fernández juramentará miembros de la FP este sábado
Delcy propone un «verdadero diálogo político» en Venezuela
Ramón Alburquerque: desconsideración, traición y humillación (OPINION)
Consejo Transición Haití inicia proceso contra primer ministro
Llama profundizar desarrollo y lucha contra corrupción en RD
Haití: EEUU rechaza intento de destitución del primer ministro


















Honorable señor presidente, haga lo que nadie ha hecho en el mundo, apoyando, aportando y unificando con todos los sectores un plan de electrificar el paÍs 100×100% con energÍa renovable y que toda la movilidad sea eléctrica con la conversion de todos los vehÍculos de combustión existentes a vehÍculos eléctricos, incluya a los sectores como dealers y talleres de mecánicas en esa conversión, asÍ señor presidente, ganamos todos.
Favor leer LA FUNCION DEL LIDER, folleto escrito por Juan Bosch. IIustrativo y educativo.