El Gobierno y las redes
Si hay un sector profesional que se ha degradado inmensamente en la República Dominicana ese ha sido el de la comunicación, en todos sus aspectos, personal y profesional, a través del lenguaje, ya sea escrito o verbal.
Gente que piensa con faltas ortográficas hablan por radio y televisión; analfabetas, que por falta de lectura y de estudio no pueden conceptualizar ni darle sistematicidad a una idea, que opinan en lo que hoy llamamos redes sociales. Algunos, profesionales del chantaje y la extorsión. Plataformas digitales convertidas en letrinas donde defecan los obscenos y vulgares, sin ningún control, sin ningunas consecuencias. Seres abominables, tunantes de una sociedad en descomposición.
La democracia no sólo lo permite, sino que lo garantiza.
La democracia lo permite todo. Todos tenemos derechos, pero no deberes. Falencias del sistema, como suele decir un amigo comunicador de otros tiempos.
Las redes sociales no ponen, ni quitan gobiernos, aunque alguien lo crea. Y mucho menos plataformas digitales insustanciales donde prima lo vulgar, lo obsceno, trivial, morbo, difamación e injuria, sin respecto a nada, ni a nadie.
Todos estamos expuestos a la degradación moral.
Difama, difama, que algo queda, dicen que dijo hace muchos años el famoso politólogo Maquiavelo. Una mentira repetida puede convertirse en verdad. No es cierto, pero muchos creen que sí. Al final, es lo que importa.
Mientras los medios de comunicación y una buena parte de los comunicadores (ahora cualquiera es “periodista” o “comunicador” sin haber estudiado) se dedican al chisme, a la farándula, a contarle los maridos a JLO, a convertir en “noticia de primera plana” las infidelidades (los cuernos) o la salida del closet (homosexualidad o lesbianismo) de una persona, el mundo se cae a pedazos, esta, como decía Eduardo Galeano, “patas arriba”.
Extraños a los periodistas de la vieja escuela: Eulalio Almonte Rubiera, Bonaparte Bautreaux Piñeiro, Radhamés Gómez Pepín, Bienvenido Álvarez Vega, Margarita Cordero, Osvaldo Santana, Mario Álvarez Dugan, (Cuchito) Orlando Martínez, Don Rafael Herrera, Orlando Gil, Ruddy González, Ramón Colombo, Aníbal de Castro. Inés Aizpún y George Rodríguez, entre otros. Verdaderos periodistas y comunicadores, con los que se podía o no estar de acuerdo, pero había que reconocerles su responsabilidad, vocación, capacidad y profesionalismo. Hoy soplan otros vientos en la radio, la televisión y la prensa.
Los medios de comunicación dominicanos, en su mayoría, parece desconocer que el mundo está en llamas, que nunca como ahora la humanidad había estado tan en peligro, incluso de desaparecer.
Estamos en medio de una guerra con una escalada cada vez mayor. La guerra no es entre Rusia y Ucrania. No, la guerra es entre Rusia y la OTAN, con la intervención directa de Estados Unidos, dando sus últimos aletazos como primera potencia mundial, lo cual lo convierte en un animal muy peligroso.
Misiles nucleares, bombas atómicas, submarinos nucleares, portaviones, drones, robots asesinos en el rol de mercenarios. Jefes o líderes ambiciosos sin ningún aprecio por la vida humana como lo vemos en la Franja de Gaza donde se está produciendo un holocausto ante la mirada indiferente del mundo, etc.
“Mientras el mundo se cae a pedazos”, como dice Fito Páez en su canción “al lado del camino”, como lo estamos viendo, el cambio climático, con sus inundaciones, sus sismos cada vez más estremecedores, sus lluvias con sus vientos huracanados devastando ciudades y campos, nosotros, los dominicanos, nos entretenemos injuriando y difamando, en medio del caos y el desorden, sin respeto por nada, ni por nadie, insisto.
El gobierno tiene que olvidarse de las redes sociales y dedicarse a trabajar por el bien del pueblo. Las redes sociales, las plataformas digitales no pueden seguir siendo patrocinadas desde el Estado para el espectáculo, para el morbo.
Lo que vende es el chisme, el morbo, la vulgaridad y la obscenidad, la prostitución de hombres y mujeres que dicen cualquier barbaridad porque es lo que vende, lo que supuestamente le gusta a la gente. Los medios de comunicación tienen la sagrada responsabilidad de educar, de formar, de promover valores éticos y morales. El que está frente a un micrófono tiene una misión sacerdotal, de algún modo, por eso tiene que estudiar, leer, formarse para poder pensar y hablar con criterio.
El Estado, el gobierno, no puede ignorar lo que está sucediendo en los medios de comunicación, principalmente en las redes sociales, incluyendo las plataformas digitales, porque es su responsabilidad constitucional garantizar la privacidad y el buen nombre de todos los ciudadanos.
Para terminar, reitero: las redes sociales no quitan ni ponen gobierno. Los llamados “influencer” no eligen presidentes, ni lo derrocan. Pero hay gente en el gobierno, y en el partido de gobierno, que creen que sí. ¡Grave error! La popularidad de un gobierno, de un presidente, de un funcionario o de un dirigente político, depende de su trabajo, honesto y transparente, siempre de cara al Sol.
A Marino Zapete Luis arruinader le puso una pensioncita ateavez de su esposa de la módica suma de 196 mil pesitos tanta ñeca que hablaba se camajan y mira como lo amarro el jablador del siglo XXI
Amigo ubíqueme hable de farándula usted está más perdido que el hijo de limbert
Viejo corrupto sinvergüenza y esos 9mil millones que gasta tu desgobierno en publicidad innecesaria a quienes favorecen a esos que tu te refieres y periodistas ladrones como Nuria, Altagracia Salazar, Huchi Lora Marino Zapete Alicia ortega y tú mismo
Julio pozo séptico Dani Alcantarilla Oscar medina todos mafiosos y súper corruptos y Luis arruinader padre protector de las parturientas haitianas y benefactor del nuevo Haití dentro de nuestro país
Ni será que tú no te acostumbra a el periodismo ya no es un grupo y lo estudia y manejaban a su antojo la información. Las oraciones tiene sujeto y predicado y lo importante es que con falta ortográfica hablada o escrita, lo que cuenta es que se entienda lo e quiere decir. Tú lo entiendes verdad?. Y por eso chida como chidan los cerdos cuando los está llevando al matadero.
2) Es que tu crees que los que tienen derecho hablar y escribir son los que lo hacen sin falta ortográfica o tienen un buen léxico cuando hablan . Tu quieres decir e los no saben hablar ni escribir nunca tendrán la oportunidad de reclamar sus derechos porque ni saben expresarse. A eso es que estedes le llaman democracia representativa?.
3).Esque ustedes no se dan cuenta de lo injusto que son ustedes con más del 80 por ciento de la población que no le han facilitado la oportunidad de educarse?, que le quieren prohibir que hablen o escriban por las redes como lo estoy haciendo yo porque estoy descalificando al periodismo. Ya todo ha cambiado,acostúmbrese a oír lo que no quiere oír y a leer con falta lo que no quiere que diga la escritura.
Con esa «COMUNICACION» fue que ustedes ganaron comprándola a todas.
JTH tu gobierno tiene en redes y periodismo lo peor pagandoles miles de millones de pesos incluyendote que desde el inicio de este desgobierno comenzaste a recibir 885 mil pesos un botellón disfrazado de publicidad y para coronar te nombró en el consejo de indotel.Tu no eres vulgar pero corrupto cien por cien
he ahí otro resentido de las redes sociales y la comunicación digital que no acepta su marginalización, ya dejó de ser «la voz del pueblo».
Primers vez que estoy de acuerdo con Juan TH.La chuzma barrial sin educación ni decencia ni honor ni honestidad ni valores ha copado las redes sociales; tienen derecho porque pagan internet para ello, pero toda la ignorancia y sordidez es puesta en escena por era claque en la red. Ésa es su naturaleza , su esencia.
Si tanto desprecias, o temes que los foristas de las redes sociales te digan la verdad, pues NO navegues por ellas. Nadie te obliga a hacerlo. Lee tus tradicionales periódicos de papel.
Este viejo bipolar está sangrando por la herida, el mismo fue un fabulador y mentiroso, arribista caza – botellón oportunista de los PRMeces. Ahora la estan dando de su misma salsa. Coge changwi ahora.
De la gran mayoria de quejas, que expones en este desahogo, tiene las mil aprobaciones porque no esta lejo de la realidad, Ovejo. Ahora, la vaina es que lo viene a ver ahora, creo porque, a tu partido, por medio de las redes, les estan dando cajetas. No usaban las redes, cuando ustedes eran opositores…!. Y la marcha verde, que’ dices de ella?. Y un tal Pujal, que ahora mismo, estaba invirtiendo millones pagando a bots, por las mismas redes,…
… de las que te estas quejando…!. Cada dia, el cuento del bur ro, que piensa diferente a quien lo apareja, se esta cumpliendo contigo, solo porque esta enganchado en un puestesito por caridad de Guido. Ahora pienso de lo que antes decias, de estas redes, de las que te vanogloriaba diciendo de que no las leias. Entonces, como te enteras de los que se comunica en ellas?. O ya se te borro’ esa objeccion, queriendo ridiculizarlas, diciendo que…
… no las leias…!.-
Este señor iba muy bien hasta que se metió en el área de la geopolíta, de una vez salió a flotar sus simpatías con los genocidas rusos y su anti yanquismo enfermizo herencia de su antigua militancia comunista. No sé cómo dice admirar a Abinader, un verdadero demócrata, que no apoya la invasión fascista del genocida Vladimir Putin.
En Los Medios de Comunicacion a unos Opinadores que al tener al frente de su trompa se creen los dueños de las palabra y la verdad, personas que al haberse alfabetizados eso le da el derecho a insultar y difamar a todos los que quieran y a los que les ordenen difamar y insultar, creo que el Legislador esta en la obligacion de solucionar ese muy grave problema.
Eso que usted sugiere, para «solucionar ese muy grave problema», solo ocurre en las dictaduras.