El gobierno compartido de unidad nacional
Por BIENVENIDO SEGURA
Recuerdo como ahora el ”Programa de Gobierno Compartido” que propuso el PRD al pueblo dominicano en las elecciones de 1994 y 1996. Más atrás en 1974 y 1978 se habían constituido el “Acuerdo de Santiago“ y el “Bloque de la Dignidad Nacional”. Posteriormente se conformó el “Acuerdo de Santo Domingo“, el «Pacto Patriótico», la «Alianza Rosada» y más recientemente el “Bloque Progresista“.
Como se puede observar, en la historia reciente de la política vernácula se tienen precedentes de acuerdos, pactos y alianzas entre las distintas fuerzas y sectores que interactúan en la sociedad dominicana. No obstante, siempre se critica y se lamenta la dispersión de esfuerzos que impide o dificulta el avance del país.
La solución a los problemas ancestrales que afectan al pueblo dominicano y el pago de esa gran deuda social que por siglos se ha acumulado es y debe ser responsabilidad de todos los sectores económicos, sociales y políticos que representan a la sociedad dominicana.
Ya es tiempo de que la clase política se despoje de sus intereses particulares y que las élites de los partidos tradicionales, conjuntamente con los llamados partidos emergentes, se aboquen a concretizar un gran pacto nacional para seguir enrumbando el país por el camino del progreso y el desarrollo.
Leonel dio los primeros pasos promoviendo la participación en sus gestiones de gobierno de más de una docena de partidos políticos, lo que contribuyó grandemente con la gobernabilidad y la formulación e implementación de políticas públicas a favor del pueblo dominicano.
El presidente Danilo Medina continúa integrando a más partidos políticos en la actual gestión de gobierno y además promueve la participación de organizaciones sociales y comunitarias a través de veedurías en las instituciones dependientes del Poder Ejecutivo.
Recientemente el país político fue impactado con la firma de un acuerdo programático entre el PRD y el PLD que traspasa las fronteras de las próximas elecciones y la integración del partido blanco a la actual gestión de gobierno. También se da como un hecho el pacto con el Partido Reformista Social Cristiano.
Este acuerdo no solo garantiza un triunfo arrollador del presidente Danilo Medina y el Partido de la Liberación Dominicana con sus aliados en el proceso electoral del año que viene, sino que ademas permite el control de las alcaldías, distritos municipales, cámaras legislativas y la conformación del Gobierno Compartido de Unidad Nacional para desarrollar los planes y proyectos que para el presente y el futuro necesita la República Dominicana.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EEUU: Machado dice cuenta con Trump para libertad Venezuela
Machado dice le «presentó» a Trump medalla Nobel de la Paz
BRASIL: Ordena el traslado de Bolsonaro a cárcel más segura
Secretario de ONU ve hay caos mundial; pide reformar normas
Dólar sigue bajando; se vendía a RD$63.74; el euro a RD$76.34
Llegan a Cuba los restos de 32 militares muertos en Caracas
Abel apoya defensa ambiental del Pico Diego de Ocampo
Plaza de la Salud niega prácticas de comercialización de órganos
Cuatro países europeos inician ejercicio militar en Groenlandia
HAITÍ: Policía destruye casa del jefe criminal Jinmy Cherisier















