El fenómeno Zohran Mamdani

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

A inicios del año 2007, mientras aguardaba por un tren del Metro de Nueva York, en la estación de Chinatown, unos 20 o 30 jóvenes sorprendieron a quienes esperábamos el transporte, y con mucha amabilidad y cortesía, distribuyeron una propaganda consistente en volantes con la imagen de un simpático político.

Era el rostro de Barack Obama, el senador de Illinois que había irrumpido en la escena nacional estadounidense, al obtener el escaño senatorial de su estado en las elecciones de 2004, con un significativo agregado: fue de los oradores de la noche electoral en la que George W. Bush ganó su reelección.

Durante esa transmisión, un importante líder republicano de Washington Heights me dijo que ese joven recién electo senador daría mucha agua de beber en el futuro.

Zohran Mamdani

Esa aparición hizo de Obama una cara nacional con un importante posicionamiento visual, lo que, tres años después, le empujaría frenéticamente a derrotar a oponentes internos de mayor arraigo y notoriedad federal, por ejemplo, Hillary Clinton, entonces también senadora y ex primera dama.

Cuando pregunté a algunos de los muchachos de quién se trataba, reaccionaron con plena seguridad: es el próximo presidente de los Estados Unidos. No estuve de acuerdo, pues para mí ese lugar estaba reservado para Hillary. Me equivoqué, como millones más.

Sin embargo, para el cumplimiento de la previsión del amigo no hubo que esperar más que apenas cuatro años cuando Obama llegó a la Casa Blanca derrotando a un emblemático y respetado John McCain en noviembre de 2008.

Casi 20 años después, y en una escala menos ambiciosa, me parece estar presenciando una situación análoga con la sorprendente y clara victoria del inmigrante musulmán Zohran Mamdani para la alcaldía de Nueva York, un auténtico poder en la nomenclatura dirigente de los Estados Unidos.

Según los análisis que he seguido tras su elección, Mamdani fue catapultado por una juventud que ya no confía en el liderazgo tradicional demócrata, auspiciador de su oponente Andrew Cuomo, razón por la cual obtuvo una victoria cómoda en ambas modalidades de elección: el voto directo en las urnas (44 a 36%) y los sufragios reasignados por preferencia (56-44).

A su favor

El joven nacido en Uganda, actual asambleísta por un distrito de Queens, tiene muchas cosas a su favor. La primera es su discurso que atrae a la juventud, a los trabajadores y sectores menos favorecidos—en Nueva York esto no es cualquier cosa, pese a la fama opulenta de la gran manzana—, y un plus adicional: los tempranos ataques de Donald Trump y los republicanos.

Mamdani es miembro del DSA (Democratic Socialists of America) y crítico contundente de la política de exterminio que aplica Netanyahu en Gaza, de quien dice que dispondría su arresto si visita Nueva York, en atención a la sentencia que emitió en su contra la Corte Penal Internacional (CPI) por los crímenes cometidos contra civiles no beligerantes en Gaza.

A pesar de su discurso de ataque al status quo israelí, Mamdani es apoyado abierta por miles de judíos que no se sienten ni remotamente representados en el gobierno israelí ni mucho menos en Netanyahu.

Mamdani representa la ruptura con una maquinaria demócrata corroída por décadas de decadencia, y ahora enfrenta los ataques, no solo de los republicanos—lo cual es entendible desde la lógica de contrarios—sino por sus propios asociados del Partido Demócrata que se alinean con los republicanos para tildarle de comunista, antisemita, contrario a la idiosincrasia del americano neto y toda una cadena de infundios que solo apuntan hacia una dirección: ganará la alcaldía neoyorquina en noviembre.

Nelsonencar10@gmail.com

jpm-am
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Dr. Raúl H
Dr. Raúl H
5 meses hace

Este pais, no va para el socialismo, ni lo sueñen. Varios demócratas, van como independientes a ocupar la posición de Mayor in New York. Es decir, no creo que ese comunista gane.

Este pais nunca va a apoyar esa ideologia.

Ni lo sueñen.

Ahora bien, Nelson, si tu quieres la unificación con Haiti, apoya a los demócratas left-winds.

Dr. Raúl Hernández P.

José A Ram
José A Ram
5 meses hace
Responder a  Dr. Raúl H

¡BABOSO!

Rafael Rey
Rafael Rey
5 meses hace

Vamos a empujarlo todo lo posible para que haya un cambio que tanto necesita la ciudad de New York. Necesitamos gente nueva con ideas nuevas que produzcan un cambio en la ciudad porque estamos quedandonos atraz. Aqui, pocas cosas han avanzado y mejorado en los ultimos 10 anos. se han construido unas vias para bicicletas que han disminuido los espacios de parqueos en la ciudad.

yankee
yankee
5 meses hace
Responder a  Rafael Rey

La ciudad (ny) esta cansada de estos dinosaurio que nada mas sirven para coger cheque,salir en tv,hacer reuniones con el fin de reeleccion, un cara de loco que ha danado todas las calle para hacerle carriles a las bicicletas,que no pagan seguro ni placa,tambien tenemos los seguros de vehiculos mas costosos de la nacion

antonio
antonio
5 meses hace

con alrededor de 450 mil votos no se gana la ciudad de nyc , di blasio gano con 725 mil y ahora para ganar se requiere 800 mil ya veremos en noviembre.

William
William
5 meses hace

100% seguro de que anará la alcaldía, dado el penoso estado de la ciudad de Nueva York y la autodestrucción del partido demócrata… pero el de seguro próximo alcalde es socialista, progress, y antisemita; ésto último fatal en una ciudad con 2 millones de judios. Veremos…

EL NAV.
EL NAV.
5 meses hace

BUEEEENO ESTE JOVEN LIDER TAL PARECE UNA NUEVA ESTRELLA , EN EL FIRMAMENTO POLITICO DE USA. NOS PODEMOS JUZGAR TODAVIA SU PRESENTE ACTUACION. HAY QUE DARLES TIEMPO AL TIEMPO, PARA PODER JUZGARLO, PERO YA EL REY DEL ODIO TRUMP COMENZO A JUZGARLO Y AMENAZARLO.DANDO LA POSIBILIDAD QUE UN FANATICO TRUMPITA LES PUEDAS HACER UN ATENTADO CONTRA SU JOVEN VIDA. LO QUE PUDIERAS TRAER DURAS CONSECUENCIAS. …. EL NAVEGANTE