El escenario internacional y las jornadas cívicas

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Nueva York.

                                                                                                                                            

Eran otros tiempos de grandes luchas cívicas. Juan Bosch, el gran maestro de la política en el siglo XX,  impulsó grandes  jornadas   nacionales e internacionales para someter al gobierno de Joaquin Balaguer a su propia legalidad.
 
Su lucha llegó tan lejos  como al Tribunal de la Haya, con la sagrada misión de denunciar las trampas con que Balaguer ganaba elecciones entre 1966 y 1978. 
Lo mismo sucedió con Jose Francisco Peña Gómez  que pactó alianzas con los liberales de Washington, como la Familia Kennedy, para combatir y denunciar  los grandes crímenes, abusos y atropellos de la época, principalmente los desmanes de la “Banda Colorá”, encabezada por Ramón Perez Martinez (Macorís) en en la terrible década de los 70’s.
Aquellos años, marcados por las grandes movilizaciones  nacionales por el Medio Millón para la UASD, y las batallas contra el brutal régimen de injusticias instaurado desde el poder, fue lo que determinó el afianzamiento y desarrollo del liderazgo opositor tanto de Juan Bosch como de Peña Gómez,  Maximiliano Gómez  (El Moreno), Narciso Isa Conde , Jorge Puello Soriano (El Men)  y otros lideres liberales socialdemócratas  y de la izquierda.
Balaguer, estadista frio e indiferente,  fue obligado a disolver la banda colorá, cuya existencia formal nunca reconoció, pero  sí decía que estaba integrada por grupos de “incontrolables”, los paramilitares de aquel entonces que hacían y desacían con la absoluta complicidad de las Fuerzas Armada y la Policía Nacional.  De aquellas luchas surgió el cambio,  la más contundente  derrota de Joaquín Balaguer en las urnas en 1978.
En el Siglo XXI, el ejercicio del poder del PLD por casi 16 años, ha constuido muros de contención de la justicia para salvaguardar los que roban sin escrupulos los recursos del Estado..
Con la complicidad de opositores montados en el carro del poder, que han guardado silencio frente  al proceso que  destruye la esencia de la institucionalidad, con el festival de sentencias complacientes, para beneficiar a todos los que han sido encausados con expedientes  de corrupción sometidos desde el  propio gobierno peledeista y desde la Cámara de Cuentas, debidamente sustentados y documentados.
No ha valido la pena ningún recurso para castigar la corrupción porque desde el 2010 las cortes, los jueces,   son instrumentos políticos del perdón. El desaliento, la desmoralización de la población, es grave,  resultado de la  ruina en que ha caído la justicia, con  la peor crisis en toda su historia.
La nación necesita derrotar la impunidad y la injusticia del poder gobernante.. Y asi como la sociedad civil alcanzó el 4% para la educación hay que impulsar una jornada cíivica que lleve al gobierno del PLD a respetar su propia legalidad del Estado. Bosch habría sido el primero en combatir semejante barbaridad de secuestrar las cortes.
El escenario internacional es recurso ideal para denunciarlo: ante la ONU, la OEA, la Corte Internacional de los Derechos Humanos (CIDH), Washington y Amnistía Internacional. Hay que recurrir a todos los mecanismos  internacionales para rescatar  la democracia, antes de que sea tarde y caigamos al precipicio.
No es posible más  atropello contra la gente mas humilde, conel despojo descarado de sus rercursos, con el concurso de los que controlan el Estado.
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
0 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios