El Ecocidio: gran ausente en nuestra ley penal

imagen
El autor es periodista. Reside en Puerto Plata

POR GUILLERMO CASTRO

Es urgente la incorporación de esta figura jurídica en nuestra de Ley de Medio Ambiente y el Proyecto de Código Penal que conoce el Congreso Nacional.

El Ecocidio se define como cualquier acto ilícito o arbitrario perpetrado a sabiendas de que existen probabilidades de que causa daños graves, extensos o duraderos al Medio Ambiente.

Es decir, el Ecocidio es la sanción criminal a un desastre ambiental .cometido por una persona con Animus Necandi o la intención de hacer el daño.

El vocablo Ecocidio es una figura jurídica acuñada por muchos países a partir del año 2021, como forma de endurecer las penas a los autores de actos ilícitos contra los recursos naturales.

La vigente Ley de Medio Ambiente, la 64-00, no sanciona el crimen ecológico, solo tiene alcance en materia correccional y sanciones administrativas.

Ambientalistas, instituciones ecológicas, abogados y otros sectores de la sociedad civil, vienen demandando la modificación de la Ley 64-00.

Los autores y cómplices de los últimos ecocidios cometidos en varias localidades del país, no van a recibir una sanción criminal y ejemplar porque la Ley vigente no lo prohíbe .

Formulamos un llamado a nuestros legisladores y al Gobierno para agregar el Ecocidio en el proyecto de Código Penal. ‎

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ASURBABIPA
ASURBABIPA
5 meses hace

personas que no quieren que se pesqué por el stress que sufren los peces pero aprueban la ley del el aborto

antonio ro
antonio ro
5 meses hace

interesante e inteligente propuesta. creo que la proteccion de nuestro ambiente debe ser materia obligatoria en las escuelas y su destruccion y como muy bien el autor propone, debe ser penalizada seriamente.