El Ecocidio: gran ausente en nuestra ley penal
POR GUILLERMO CASTRO
Es urgente la incorporación de esta figura jurídica en nuestra de Ley de Medio Ambiente y el Proyecto de Código Penal que conoce el Congreso Nacional.
El Ecocidio se define como cualquier acto ilícito o arbitrario perpetrado a sabiendas de que existen probabilidades de que causa daños graves, extensos o duraderos al Medio Ambiente.
Es decir, el Ecocidio es la sanción criminal a un desastre ambiental .cometido por una persona con Animus Necandi o la intención de hacer el daño.
El vocablo Ecocidio es una figura jurídica acuñada por muchos países a partir del año 2021, como forma de endurecer las penas a los autores de actos ilícitos contra los recursos naturales.
La vigente Ley de Medio Ambiente, la 64-00, no sanciona el crimen ecológico, solo tiene alcance en materia correccional y sanciones administrativas.
Ambientalistas, instituciones ecológicas, abogados y otros sectores de la sociedad civil, vienen demandando la modificación de la Ley 64-00.
Los autores y cómplices de los últimos ecocidios cometidos en varias localidades del país, no van a recibir una sanción criminal y ejemplar porque la Ley vigente no lo prohíbe .
Formulamos un llamado a nuestros legisladores y al Gobierno para agregar el Ecocidio en el proyecto de Código Penal.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
18 países dispuestos a reforzar seguridad de Haití, dice la OEA
Dominicana entre los 10 países más endeudados de América
La gasolina, el diésel y el GLP mantendrán actuales precios
Venezuela: EU pretende hacer una guerra en Latinoamérica
La RD logra primera resolución sobre el sargazo en la ONU
México y EEUU firman acuerdo para fortalecer gestión del agua
Mueren 43 policías en 11 meses en lucha antipandillas en Haití
Habrá festival internacional de jazz en Puerto Príncipe, Haití
Aprueban en RD instalación de 20 empresas de zonas francas














Personas que no quieren que se pesqué por el Stress que sufren los peces pero aprueban la ley del el aborto
Interesante e inteligente propuesta. Creo que la proteccion de nuestro ambiente debe ser materia obligatoria en las escuelas y su destruccion y como muy bien el autor propone, debe ser penalizada seriamente.