El corre-corre de los padres
POR ALBA CABRERA
En el recorrido de cada año y durante décadas, hemos visto evolucionar nuestro sistema educativo, con diferentes metodologías, aprendizajes y competencias.
Con relación a nuestro sistema educativo, tenemos:
Por un lado, el Estado ha dado grandes apoyos y aportes a la educación, con significativas mejoras. Aportando a los jóvenes de las escuelas publicas, material educativo, uniformes y alimentos que garantizan la nutrición a los estudiantes.
Sería interesante evaluar si los estudiantes están aprovechando esa gran inversión que el gobierno realiza en ellos, con el desarrollo de sus capacidades y valores para insertarse a una actividad laboral que en el futuro retribuya el apoyo que el país les ha dado y continúa dando para su formación.
No obstante, a pesar de ese privilegio, a muchas familias se les dificulta complementar los requisitos básicos a favor de sus hijos.
Del otro lado tenemos la educación privada, que enfrenta los desafíos de altas cuotas de renovación de contratos y mensualidades, la compra de múltiples artículos académicos que afectan significativamente el desenvolvimiento económico de las familias, entre otras exigencias.
Por circunstancias personales, prefieren mantenerse en el privado, sin dejar de lado que muchas familias de colegios han optado por preferir la formación en escuelas bajo la administración del estado.
He estado observando, desde hace varias semanas, el corre-corre de los padres con el grito al cielo de una librería a la otra buscando los libros para sus hijos iniciar el colegio.
Los padres se sorprenden cuando van porque los libros no están, ya que les han cambiado la serie siendo de la misma editora a muchos libros que se requiere de su compra.
Esto ha generado angustias y desolación porque los libros de la serie anterior no están disponibles. No los pueden heredar ni sus hijos que le siguen, ni los sobrinos, ni los amigos.
En fin, a nadie que le pudiese ser útil. Por tal razón, muchos padres están con el grito al cielo.
He escuchado expresiones como: “¿Por amor a Cristo alguien sabe si llegaron los libros?” “Los enviaré con unas mascotas y su estuche.”
“Mis hermanos estudiaron con los libros que yo dejaba, pero, los libros al parecer son desechables en este tiempo, ya que no son heredables los escolares.”
El año escolar en algunos colegios inició sin que los padres completaran todos sus útiles escolares, por la falta de existencia de algunos libros requeridos.
Para los próximos años, es recomendable que cuando emitan el listado para la compra de libros del inicio de año escolar en colegios privados, es importante que las editoras tengan los libros disponibles en los establecimientos comerciales.
jpm-am
excelente columna! y una gran realidad, esto es una trabajo de todos primero desde la educación en la casa como en las escuelas y colegios, y también evaluar el alto costo de los colegios y libros
excelente!!! es una realidad.
excelente artí****, totalmente de acuerdo.
es triste esta realidad, debemos cada uno poner de nuestra parte para mejorar esta situación
muy buen artí****, esperemos que esta preocupación sea escuchada
excelente artí****, muy interesante.
realmente es un atropello a la familia, a la economía, al estado y a la sociedad en todas sus formas y estratos y como no, sobre todo a la naturaleza, desechando cosas que podrían ser útiles a múltiples generaciones.
muy cierto excelente punto
lo que interpreto en este caso es que los colegios conjuntamente con las editoras deberian tener un cruce para cuantificar la cantidad de libros que se necesitarían para el inicio del año escolar previsto por los cambios de edicion y asi evitar el corre corre de los padres detras de los mismo y no encontrarlos en las diferentes librerias.
dominicanos tenemos que presionar con ese maltrato y abuso a nuestros ninos estudiantes. de la accion del unos de los enemigos del pais y traidor a la patria el deficiente e incapaz ministro de educacion y mantenernos vigilasntes antes las acciones perversas y criminal en contra de la dominicanidad de los traidores de la patria. casi todos los funcionarios de este gobierno. esta bueno ya y debemos tomar accion y nos dejarnos hundir por los traido
no solo eso que en las escuelas publicas los haitianos son mayoría y los niños dominicanos no pueden estudiar ya que países como el nuestro tiene que venir una nueva ola de presidentes responsables ya que estos días todos los presidentes y empleados del gobierno son corruptos y siguen patrones de organismos internacionales y por eso se han vendido porque con esos patrones sus bolsillos son llenados.se necesitan buenos gobernantes.
excelente….
excelente, tenia que decirse y se dijo, es un abuso lo que hacen con los libros, no piensan en el sacrificio de cada padre para enviar su niño al coleio
asi mismo es
se necesitan políticas públicas que vayan a incentivar el sector educativo, tomar medidas que dignifiquen las finanzas de las familias.
excelente, pura realidad
maravilloso arti****, dije adiós al colegio y inscribí a mi hijo en la escuela por todas esas dificultades en anteriores años.
excelente. totalmente de acuerdo.
asi mismo es mi querida alba, muy cierto y lamentable ese caso.
exelente artí****, más claro de ahí no canta un
excelente tema. nuestras felicitaciones y apoyo. bendiciones
muy acertado
vivimos unos tiempos de dicotomías donde todos se vuelve en relatividaciones y acusaciones así como falta de responsabilidad.precisamente hoy cuando hay más maestros graduados en las universidades y muchos técnicos pedagogos tenemos el peor nivel.a parte de que la improvisación y el para ver que resulta es nuestra forma de actuar desde hace 20 años.
a caso no sabían nuestras autoridades que una sobrecarga de extrangeros que no dominanel idioma con un sistema educativo en deplorables condiciones iva a colapsar y el único fenómeno en el mundo donde los ciudadanos son los perjudicados y los extrangeros los privilegiados .a donde quieren llegar las autoridadesde educación donde la razón es la principal ausente y lo único que importa es un me gusta de los organismos internacionales
que pretenden dirigir nuestros destinos
seguir aportando a la educación, buena redacción querida!!