El compromiso del PRM (OPINION)
¿Cuántos partidos han nacido tan grandes como el Partido Revolucionario Moderno después de la caída de la dictadura trujillista? La respuesta está en la votación alcanzada por cada partido en su primera participación en las elecciones.
Los resultados de las primeras elecciones celebradas después de la dictadura, el 20 de diciembre de 1962, consagraron al Partido Revolucionario Dominicano como la primera organización política que nació grande, producto de haber ganado con 619,491votos contra 317,327 de la menos grande Unión Cívica Nacional.
El 1 de junio de 1966, después del golpe de estado a Juan Bosch y la revolución de abril de 1965, se celebraron nuevas elecciones, las cuales fueron ganadas por el Partido Reformista, que, con una votación de 759,887 votos contra 494,570 del PRD, se convirtió en el tercer partido grande al nacer.

Sin embargo, 50 años después, en las elecciones del año 2016, el Partido Revolucionario Moderno obtuvo 1,613,222 votos en su primera participación en unas elecciones y pasó a ser el último partido grande de nacimiento.
La grandeza de estos tres partidos al nacer, y en menor medida la Unión Cívica Nacional, tiene que ver con coyunturas distintas, como el caso del PRD que había sido fundado 22 años antes en el exilio por figuras antitrujillistas prominentes, encabezadas por Juan Bosch, y la del Partido Reformista, bajo el liderazgo de Joaquín Balaguer, que fue una figura trascedente en la dictadura de Trujillo Y que, además, contó con el respaldo abierto de los Estados Unidos durante la formación del partido y su participación en las elecciones de 1966.
Por su lado, el Partido Revolucionario Moderno nació como consecuencia de una crisis interna provocada por la colaboración decisiva del presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, a favor del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina, en contra de Hipólito Mejía, de su propio partido.
Como es bien recordado, a pesar de que el PRD, encabezado entonces por Hipólito Mejía y Luis Abinader, alcanzó 2,130,189 votos en las cuestionadas elecciones del 2012, el gobernante Partido de Liberación Dominicana, que tenía el control absoluto de los órganos extrapoderes, entre ellos la Junta Central Electoral, el Tribunal Superior Electoral y el Tribunal Constitucional, le arrebató ese partido a quienes habían ganado sus últimas primarias y tenían el apoyo mayoritario de sus militantes y se lo entregó a Miguel Vargas, en cumplimiento del acuerdo que se dice habían pactado.
Frente al inevitable control legal del PRD por las minorías, con el apoyo del Partido de la Liberación Dominicana, a los principales líderes y dirigentes no les quedó otro camino que formar un nuevo partido, el cual nació grande y terminó llevándose aproximadamente el 95 por ciento de los miembros y simpatizantes del que hasta entonces fue el principal partido de masa de la República Dominicana.
A trece años de las traumáticas elecciones del 2012, diez de su fundación y cinco de conquistar el poder, el Partido Revolucionario Moderno, unido bajo el ideario del Dr. José Francisco Peña Gómez, tiene el compromiso de hacer un gobierno honesto, liderado por el presidente Luis Abinader, que continúe consolidando la democracia, el Estado de Derecho y el bienestar del pueblo dominicano.
¡Feliz X aniversario!
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Exesposa demanda a Daddy Yankee para recuperar $50 MM
Junior Caminero se une a la poderosa selección RD al Clásico
Auge de las ferias de libros independientes (OPINION)
Iluminacion correcta para Santo Domingo
EL BRONX: Apuñalan menor dominicano en autobús público
OD protesta frente Procuraduría contra la corrupción en Senasa
Estrategia de Trumpo es clara e incontrolable
San Cristóbal: invertir juntos, para ganar todos
Senador destaca ley declara a Monseñor Nouel ecoturística
Fraude al sistema de salud es cáncer global














El problema no es nazcan grande. El problema es no hacen grande a los que nacen pequeños.
No fue un nacimiento! Fue una traslado, una refundación del PRD con otro nombre!
¿Es nacer grande quitarle el nombre a un partido,ejemplo,al PRM, para que pase a llamarse Partido Republicano y que toda su militancia perremeísta se quede? ¿En serio? Grande es participar sin contar con los votos del PRM,LFP y el PLD, y obtener igual o más del 5%? Eso es nacer grande. No quitarle un nombre para ponerle otro y seguir con la misma gente.
¿Irse el 95% de un partido para formar otro cambiándole sólo el nombre (de PRD a PRM) es haber nacido grande? Ranto Guido como Ramón han dicho públicamente que el PRM es el mismo PRD (con otro nombre).
Excelente artículo,estamos preparado para mantenernos en el poder. Vamos por mas