El Comesolismo se queda

imagen
EL AUTOR es educador, activista social y político. Reside en Jersey City, Estados Unidos.

A menos de dos semanas de juramentarse en el gobierno, al presidente Luis Abinader no se le puede olvidar que el pueblo no votó por él, sino que votó para salir del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Danilo Medina.

Una prueba de esto es que en una encuesta realizada entre el PLD, Abinader y el Diablo en la manifestación de jóvenes frente a la Junta Central Electoral (JCE), en la Plaza de la Bandera, para garantizar elecciones limpias y transparentes, el Diablo ganó por encima de un 60%.

El pueblo otorgó con repudio un voto de castigo al PLD y este fue el ganador de las pasadas elecciones presidenciales. Para bien o para mal la única opción en la boleta electoral para alcanzar ese objetivo era la del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Abinader sin el rechazo del pueblo dominicano jamás hubiese ganado las elecciones presidenciales.

Por esta razón, todos los dolientes del país estamos muy pendientes de todas las acciones y decisiones tomadas por el actual presidente y su gobierno, que prometió “cambio” y este cambio no ha sacado del Palacio Nacional “el Comesolismo”. La forma clásica de nepotismo que beneficia exclusivamente a políticos elites dentro del actual gobierno para generar varios jugosos salarios para la misma familia.

Nosotros no criticamos o desaprobamos la capacidad profesional de estos dominicanos, pero es abrumador ver que antes de dos semanas de gobierno, ya varias personas de las mismas familias elites del (PRM), sean designadas en varios  ministerios y posiciones con salarios privilegiados. La repartición de las posiciones administrativas del oficialismo pueden ser mejor distribuidas eligiendo personas dentro y fuera de las bases de su mismo partido. El poder de elegir y ser elegido no puede ser lacerado por las ambiciones políticas de un partido que quiere abarcar todas las posiciones electivas y administrativas de su primer gobierno Perremeista.

Ejemplos claros de las nuevas familias poderosas en el gobierno actual están: Luis Miguel De Camps fue nombrado Ministro de Trabajo y su hermana Milagros De Camps Germán, como viceministra de Cooperación Internacional de Medio Ambiente. Por otro lado, el caso de Dilia Leticia Jorge Mera, hermana de dirigente del (PRM) y recién nombrado Ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, fue designada viceministra de Innovación, Transparencia y Atención Ciudadana del Ministerio Administrativo de la Presidencia.

Uno de los nombramientos que más ha causado revuelo es el de Milagros María De Camps Germán, quien fue nombrada como viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Es hija de Milagros Germán, quien es también la nueva vocera del Gobierno. Una de las designaciones más recientes ha sido la del hijo de la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, Juan Garrigó Mejía, quien fue nombrado como viceministro de Gestión Social y Comunitaria del Ministerio de la Presidencia.

Tenemos el caso de pérdida total de la memoria del exdiputado y actual ministro de Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes (MICM), Ito Bisono, quien en su primera semana en el cargo dejó la pizarra en su casa con su fórmula para bajar los combustibles. Por otro lado, tenemos la buena memoria del expresidente del Senado Ramon Alburquerque, (Entren To’) quien fue nombrado como presidente de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHid) mediante el decreto 339-20 y le dejó saber al presidente Abinader que “eso no fue lo acordado” y no asumió el nombramiento. Estos no son ejemplos de “primero la gente” y si son ejemplos claros de Comesolismo.

Por último, el caso de los cuatro legisladores electos del (PRM), Nelson Arroyo, Olmado Caba, Josefa Castillo y Welington Arnaud que pasarán a formar parte del nuevo gabinete de gobierno que encabeza Luis Abinader. Estos tendrán que presentar renuncias a las curules y ser sustituidos. La norma de esta situación es que el pueblo votó por uno y Abinader lo nombra en el gobierno para dejar en estas vacantes a personas “seleccionadas por el partido”, no por  capacidad o quedar en segundo lugar en votación, sino que siempre son agraciados los familiares de los honorables diputados renunciantes.

La coherencia pragmática de un político debe acoger la realidad entre sus propuestas en la campaña política antes de llegar al poder y sus acciones dentro de sus decisiones al llegar al gobierno.

El actual partido oficialista cuando estaba en la oposición mantuvo una crítica voraz del nepotismo y la abrumadora cantidad de familiares de ministros y grandes políticos en las nóminas del gobierno. No importa quién esté en el poder, para los dominicanos que nos duele el país, no habrá vacas sagradas.

Abinader, recuerda que ese mismo voto de castigo para sacar al PLD, va a ser para ti si no llega el famoso cambio prometido.

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
2.1 7 votos
Article Rating
guest
26 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Antonito Rosa
Antonito Rosa
5 Años hace

Donde dejó a Ramfis?que no lo invocó como en anteriores ocasiones. Ese será el presidente en el próximo cuatrenio. Recuerda que lo dije hoy.

Zuly
Zuly
5 Años hace

Muy acertado el comentario Sr. Dominici! No hay necesidad de tanto nepotismo! En RD hay muchos jóvenes y adultos preparados que pueden servir a su país!

Whitey Sharkie
Whitey Sharkie
5 Años hace

Sacando el tono partidista, la idea central del escrito está muy correcta y acertada.

Hillary
Hillary
5 Años hace

Esto se llama, “ Ganas de Joder”. Yo no había visto un presidente Hacer nombramientos tan acertados, de personas realmente qualificadas, incluso las que ha dejado desde el pasa gobierno, son inquestionables. Cállese.

The Sniper (El Francotirador)
The Sniper (El Francotirador)
5 Años hace

(2) En este caso, se recurre a las comillas las cuales se usan para: a) para indicar palabras usadas en un sentido distinto a lo normal, con el fin de establecer que se ha usado intencionalmente y no por error; b) para indicar la intención irónica de una palabra (que es su caso). En consecuencia debió titular así: «El comesolismo» se queda… entre comillas y sin «C» mayúscula.

The Sniper (El Francotirador)
The Sniper (El Francotirador)
5 Años hace

(1) Sr. Elvin Dominici: Mis críticas constructivas hoy es una sola, pero no por ello deja de ser significativa. Recuerde que cuando se escribe para un público, se debe tener cuidado pues ello induce directa o indirectamente al lector a repetir cuando el mismo error gramatical que leyó. La palabra (comesolismo) no existe y por ende, no debe usarse a menos que la misma (y más en un título de un artículo) sea escrita con la advertencia de lugar.

Jose Miguel Hungria
Jose Miguel Hungria
5 Años hace

En amazon venden un libro de consultas de la lengua española titulado; Diccionario de la Lengua Española Esencial», ahi estará usted enterado disntiguido «tirador» de los cambios en nuestro idioma

The Sniper (el Francotirador)
The Sniper (el Francotirador)
5 Años hace
Responder a  Jose Miguel Hungria

(1) Sr. José Miguel Hungría: Se ha establecido que el silencio es la mejor respuesta para los necios, pero en su caso, voy hacer una excepción con usted no obstante serlo en demasía. Pero, antes de responder, quiero hacerles algunas indicaciones en vista de sus reproches a mis observaciones gramaticales hechas al Sr. Dominici. (Sigue…)

The Sniper (el Francotirador)
The Sniper (el Francotirador)
5 Años hace
Responder a  Jose Miguel Hungria

(2) Gracias por la sugerencia del libro, pero lamento decirle que ya lo tengo. Por otro lado, los nombres propios siempre se escriben con mayúsculas al comenzar como es el caso de la empresa «Amazon». De igual manera, indicarle que su nombre José y su apellido Hungría, ambos llevan tilde y es penoso que usted desconozca algo tan elemental de su propia identidad. (Sigue..)

The Sniper (el Francotirador)
The Sniper (el Francotirador)
5 Años hace
Responder a  Jose Miguel Hungria

(3) En cuanto al libro sugerido por usted, no es Diccionario de la Lengua Española Esencial como usted lo escribió, sino, Diccionario Esencial de la Lengua Española. De los cambios en la lengua que hablamos, estoy conteste en ello, pero, hasta ahora desconozco que el regionalismo político «comesolismo» haya sido aprobado por la Real Academia de la Lengua. Si usted tiene ese dato por favor me lo hace saber.

Manuel jerez
Manuel jerez
5 Años hace

Amigo, no creo que fue la palabra lo que encontraste mal sino que tu ere uno más de lo come solo y te dolió

NUNCA_MAS_UN_TRUJILLO_EN_RD
NUNCA_MAS_UN_TRUJILLO_EN_RD
5 Años hace

MONO LAMB ON DE TRASERO DE TRU JILLO ….VETE A HACERLE CAMPANHA PAL 2050 ….DEJA DE HACER GARGARAS DE XICA …. Y LAMBER CHEKESITO A TU NAZI-ESTAFADOR

NUNCA_MAS_UN_TRUJILLO_EN_RD
NUNCA_MAS_UN_TRUJILLO_EN_RD
5 Años hace

Monon lambe media de trujillo hablando basura…donde esta tu lider estafador aspirante a nazi? Hablando disparates sin tener dos semanas el gobierno…. Lacra oportunista, chupamedias…. vete a ****r tu chequesito pa lamerle la botas a tu trujillo ladron a ver si aspiras a un carguito en 20 anhos….

El justo
El justo
5 Años hace

Tal parece que el autor está exponiendo un punto basado en hechos reales y usted mal educado solo sabe denigrar,el y todos tenemos el derecho a opinar y disentir de cualquier acción del gobierno así como todos lo hicimos del pasado gobierno este y cualquier otro gobierno va a cometer errores y para eso están los medios para informar al pueblo y hacer críticas constructiva sin ser insultado por cualquier ignorante con un celular en la mano

Mirando desde lejos
Mirando desde lejos
5 Años hace
Responder a  El justo

amigo, usted es nuevo por aqui? Todos sabemos que el mari…….ca de los mil nombres es Rosa Igor (la gi gi gi) caca Mateo

Hillary
Hillary
5 Años hace
Responder a  El justo

El justo? La hija de milagros es una de las personas más preparadas en esa área de medio ambiente, es un activo que no debe desperdiciarse. Esa no es una botella, más bien es 7na magnífica designación.