El caudillismo como método de dirección política

imagen
El autor es periodista

El amague de renuncia de Danilo Medina para dejar de dirigir el Partido de la Liberación Dominicana, que luego se revierte por pedido de decenas de miembros del Comité Central, es la mejor manera de demostrar que el caudillismo político es promovido básicamente por los mismos acólitos de esas organizaciones.

Ese anuncio de Medina, quién es realmente el jefe político del PLD trajo como consecuencia que otro grupo de miembros del Comité Central pidiera prácticamente su demisión de la jefatura de esa entidad.

Así las cosas se han formado dos bandos dentro  del PLD uno a favor de Danilo y otro en contra.

Al final sabemos que Danilo Medina se quedará precisamente porque la sociedad política dominicana no ha superado todavía los años 40 y 50 que es cuando nace el caudillismo que se remonta hasta la fecha.

Los argumentos en el caso del Partido de la Liberación Dominicana  que Danilo Medina lo ha dado todo por esa organización y que debe seguir al frente.

Lo mismo argumentan dirigentes de otros grupos políticos para mantener a sus líderes en los principales puestos, mientras en otros casos sencillamente los principales cabecillas que establecen como años y señores de esos partidos.

Por tanto el caudillismo forma parte de nuestra cultura política establecida desde el mismo origen del partidarismo de la cual no saldremos por ahora.

Debido al financiamiento que hace el Estado través de la Junta Central Electoral los partidos políticos se han convertido en empresas particulares que al no pagar ningún tipo de impuestos son el mejor negocio que se tiene hasta ahora , al margen de otras actividades ilegales que no voy al mencionar en este artículo.

Danilo Medina.

Es evidente que en el PLD se fragua una nueva división luego de la que originó la salida de Leonel Fernández del mismo.

Las derrotas de partidos políticos en elecciones cuando se habla del primer mundo conlleva a la salida automática de sus principales dirigentes pero en República Dominicana eso no pasa, al contrario estos se aferran a las direcciones como  si fuera un pastel de buen sabor.

El Caudillismo mental de una gran parte de la sociedad dominicana transmitida a los partidos políticos tampoco deja que se desarrolle el sistema.

Es como si fuera una dependencia mutua dirección perpetua pero a favor de privilegios que beneficien a todos.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
El Vision
El Vision
1 Año hace

Mientra este’n esa familias de apellido; Medina&Sanchez, presos ,y que todavia llosesta’n juzgando por «corrupcio’n,y fraudes, jama’s tendran perdo’n de parte del pueblol, y las sociedad dominicana, pues el imagen de danilo medina sanchez, paso’ de estadista al safaco’n de los corrutos, y solamen te falta e’l danilo, ser llamado al m,p, para ser jjuzgado con los dema’s; asi que el p.l.d. espere para el binomio 2044, y cuidado si es ma’s????

Lazaro ven
Lazaro ven
1 Año hace

II ) Gracias a la pantomina de justicia,que hoy tenemos, lacras sociales como Dañino mierdina, Hipoloco y gatonel F y sus comitivas de personajillos la dro nes y corruptos , pueden estar suertos y disfrutando las enormes fortunas, que les robaron al pueblo domi,,,cano. El caudillismo domi, esta cimentado en las grandes fortunas robadas al pueblo domi, quien no ha tomado conciencia de esta pesadilla.

Lazaro ven
Lazaro ven
1 Año hace

1ro) La mentalidad del pueblo Dominicano, se quedo estancada en el siglo pasado, da pena y verguenza ver como un grupo de politicos jovenes,al parecer sin capacidad e ignorantes, vean un ex presidente corrupto y anti dominicano como un lider, capaz de llenar todas sus aspiraciones y esperanzas..Cuanta ignorancia y pobreza de espiritu tienen esos individuos detras de un envilecido y corrupto personaje, que debio estar preso en el basurero .