El “cambio” debió comenzar con la justicia (OPINION)
No hay un solo caso de corrupción que haya adquirido “el carácter de la cosa irrevocablemente juzgado” en los últimos años. Los acusados de corrupción han sido liberados, están en sus casas, sin grilletes ni nada que los mantenga en prisión. Un manto de impunidad los cubre.
Ya sabemos que la corrupción es un problema endémico, que probablemente nació y se enraizó en toda la isla con la llegada de los españoles en 1492, extendiéndose por todo el continente, que hoy sigue siendo el más desigual de todos, incluyendo África, donde la inequidad adquiere niveles infrahumanos debido a su escaso desarrollo.
Los proyectos políticos que hemos tenido a lo largo de los siglos han fracasado de un modo o de otro. Los sectores progresistas o liberales que han gobernado el país, muy pocos, por cierto, han fracasado.
La corrupción, junto con su hermana, la impunidad, han caminado entrelazados de la mano, con un Sistema Judicial de carácter clasista, que oprime y reprime a los sectores marginados, a los que encarcela violando muchas veces sus derechos más elementales, mientras, por otro lado, a los “dueños del país”, no los toca ni con el pétalo de una rosa, no importa cual crimen o delito hayan cometido.
La Justicia dominicana, cuando se trata de los poderosos dueños del país, es ciega, sorda y muda. La balanza se inclina siempre a favor de los ricos y en contra de los pobres.
El presidente Joaquín Balaguer llegó a decir que la corrupción sólo se detenía en la puerta de su despacho. No sé hasta dónde se verdad, pero lo cierto que el expresidente, que en una ocasión también dijo descubrir un corrupto todos los días en su gobierno, jamás los sometió ante los tribunales, ni los encarceló; los sustituía o los premiaba trasladándolos de un despacho a otro.
Sin embargo, Balaguer era un hombre austero, en el plano personal. Vivió sin ostentación, a pesar de los múltiples cargos públicos que ocupó, incluyendo la presidencia de la República, por más de veinte años. Eso sí, se rodeó de ladrones y asesinos, sembrando el terror por más de 12 años, para garantizar la gobernanza y su mantenimiento en el poder.
Máximo esplendor
La corrupción alcanzó su máximo esplendor durante los 20 años del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que encabezaron, Leonel Fernández y Danilo Medina, sin duda los padres de la corrupción moderna, legalizando y legitimando el robo y el saqueo de los bienes públicos, sin ninguna consecuencia, de tal manera que, a más de cuatro años de su salida del poder, no ha sido posible someterlos a la justicia, condenarlos y enviarlos a la cárcel. ¡La impunidad ha sido total y absoluta!
No ha sido casual. Antes de abandonar el poder, empujado por la fuerza popular, la división de sus filas, más la ayuda del Departamento de Estado de los Estados Unidos (recuerden la visita del ministro Pompeo), el PLD debió salir del poder.
Pero antes de hacerlo, mucho antes, se blindó judicialmente. El Sistema de Justicia fue secuestrado y convertido en un bunker impenetrable con jueces y fiscales preparados y entrenados, como militares en una academia, para recibir órdenes superiores.
Jueces, fiscales y abogados, miembros y dirigentes del PLD fueron colocados en los distintos estamentos judiciales para consolidar el Bunker. Para que no fueran tocados y garantizar su permanencia, se crearon leyes y reglamentos para protegerlos ante la llegada de nuevas autoridades gubernamentales.
Es así como el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que encabeza Luís Abinader llega con las manos atadas. Encontró un Sistema Judicial controlado en su totalidad por el PLD, de tal manera que nadie ha sido condenado ni despojado de los bienes extraídos de las arcas del Estado.
Salvo la magistrada Mirian Germán, que también forma parte del “Sistema” por su formación y sus años como jueza, no tiene compromiso con la corrupción. Su honestidad está fuera de toda duda. Ahora bien, los demás, casi en tu totalidad, provienen de las filas moradas.
Por eso he dicho en múltiples ocasiones, que el “cambio” debió comenzar con la justicia. Y que para lograr los objetivos planteados por el presidente Abinader había que destruir el andamiaje corrupto y perverso dejado por los gobiernos del PLD, de lo contrario nada se lograría, como en efecto así ha ocurrido.
Aún se hace necesario producir cambios radicales en el Sistema de Justicia dominicanos si de verdad no estamos ante escaramuzas de guerra con balas de salva, si de verdad queremos un Sistema de Justicia verdadero, donde no haya injusticias ni privilegios, como ha ocurrido siempre, desde la llegada de los españoles a la isla en 1492.
jpm-am
el cambio de los apagones,canasta por la nube, delincuentes sin control y los popis del prm haciendo y desaciendo y luis queriendo vender luz y nosotros con apagones..de nuevo los destruye país los están haciendo….que cambio……
mike baboso *******vo
ahora todo es impunidad, los marchar verde todos cobrando botellones, los comunicadores y comunicadoras chapiadoras con botellones, las nominas dan asco de tan hiperinflada estan, coge prestamos, y de escandalo en escandalo y ni uno solo preso
ines hija de la **** no habra botella par ti para ninguno la fuerza de la pu.pu por corruptos y *******vo ****chupa medias **** no volveras prm hasta el 2052
pero será que este viejo se cree que el gobiernucho de luis abinader será una especie de doncellla impecable, cuando en la realidad todo el mundo sabe que es una especie de meretriz de pandillas de grupos oligarquicos, intereses corporativos y politicos, que han estado haciendo carroña con los recursos estatales, han tomado mas de us$42,000 millones en emprestitos.
estos chupadores de préstamos son los que más mencionan la palabra ‘cambio’, que no sé, hasta ahora, donde están. recorriendo el mismo o quizás, peor, de gobiernos anteriores y ya, este enganchado, dejó de escribir plepas. lo que ayer razonaba hoy, se le nota con otros ímpetus.-
para tener ese concepto del gobierno actual de seguro que es un peledeista dolido por esta fuera de la nomina del estado.
buena sic a, prmista si debes ser tú. soy un dominicano más de los que no necesita la política para vivir. vivo de los que, mis padres, decían de que, la educación, era la mejor herencia. en las tantas opiniones que doy o hago en este foro nunca me has visto defendiendo los ‘cuchumil’ ladrones pldistas. y ahora, no los hay…!. no se pasaron criticando al gobierno anterior. hoy, el ‘cambio’, manejando el país, qué innovación le ve?. porque hay robos por to’ lado. y de los préstamos, con más de 40 mil millones en menos de un cuatrenio, qué… Leer mas »
**** tu madre en la funglode *******vo ****de **** come m***da cerebro lleno de lodo decerebrao **** es un partido de corruptos no vuelven faltan 8 de david collado 8 de carolina mejia 8 de guido gomez masara 8 de sanz lobaton 8 de paliza prm hasta el 2052 danilo dijo que todo el que se fue del pld son ratas asi que la fuerza de la pu.pu esta llena de ratas de alcantarilla
y la madre tuya la sin ga otra mujer por ser lesbiana y tú, estás pasando como hijo, siendo uno más de la calle. y ni sabe en donde se encuentran por abandono.-
rastrero tu eres un **** tu madre buen adulon baboso *******vo
juan th: cero impunidad.robo es robo. lo que sea que se robe es robo. cárcel de diez años en adelante, con trabajos de fabricación textiles y calzados etc en la cárcel. y huertos para sus propios alimentos. otra cosa, ser más estrictos con las «universidades» y los execuatures, que le dan la facultad de ser abogado a demasiada pitrafa sin calificaciones de ningún tipo. demasiado compliy, nadie lo va a hacer. y quitarles el execuatur.
esa justicia es una verguenza nacional, los jueces son unos descarados y desvergonzados con esos juicios donde ellos se hacen complices de los ladrones.
estoy completamente de acuerdo con este comentario, con esa justicia que tenemos jamas sera justicia con los ladrones que estan procesados por estafar al estado, esa justicia fue conformada por los gobiernos del pld precisamente para eso, quien mira esos jucios cree que los jueces son partes de la defensas de ellos, los ladrones.
muy buen arti****, tanto al referirse a la corrupción, a la impunidad y la necesidad de que las reformas deben comenzar por la justicia. pero la mala noticia es que el liderazgo político esta comprometido con el pasado, pero no con el pensamiento de duarte y de amaury sino con el trujillismo, el neotrujillismo y los de los 20 años de la corrupción exponencial. la gente que gobierna ahora tiene estrechas relaciones con algunos de los cuales l
se asemejan a complicidad con el pasado, muchos de sus planteamientos y propuestas tienen mas de forma que de contenido, tal es el caso de la escogencia del pgr independiente que no cambia nada, pero la justicia es mucho mas amplia, lo he dicho en varias oportunidades, debe comenzar por el cnm que no lo controle ningún poder, introducir las academias, jueces de carrera y sacar los políticos de las altas cortes.
y después que escuches la canción “lo demás”….recomiendasela a abinader y a la procuradora….
deja que pasen estos 8 años para ver al prm como el padre del pld en materia de corrupción. es solo asunto de tiempo.
hay si buen kabron o ka.bro.nacucaracha de cloaca
ahora el famoso ministerio independiente que tanto habló abinader, es del pld. al pasar 4 aos y comenzar el nuevo cuatrienio todavía la culpa de las cosas que prometieron y no han hecho son del pld. siempre leo tus escritos, y este artí**** está interesante, pero pierde la fortaleza cuando la conclusión es la de siempre, la culpa es del pld. a tí que te gusta la buena música, escucha la canción “los demás” de alberto cortez.
yo escucho a macondo que es un **** su madre buen *******vo
las intenciones de este gobierno eran buenas pero dejó a los mismos corruptos administrando juticias y hoy ese proyecto se cayó con el pretexto de ser de carrera le dieron una carrera a todos aquel que se impusiera contra su corruptos el pld dejó instalado sus pandillas de bandidos para defender a todos sus corruptos un plan diseñado para que todos sus ladrones sean liberados y hacer quedar mal al presidente abinader ya nadie habla de corrupcion
exacto