El cambio de la comunicación y el periodismo es irreversible
La comunicación y el periodismo global viven una transformación profunda e imparable. Los medios tradicionales que se quedaron rezagados en el pasado han montado una campaña de descrédito y descalificación, bajo el argumento de que el 57% de las noticias en las redes son falsas.
A través del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), algunos de estos grupos intentan utilizar los tentáculos de poder que aún conservan allí con el propósito de desacreditar a quienes lideran el nuevo ecosistema informativo: las plataformas digitales y las redes sociales.
La prensa convencional se resiste a aceptar la revolución comunicacional que cambió para siempre la forma de informar, opinar y conectar con las audiencias. Las redes sociales, el periodismo digital y las nuevas plataformas han mundializado la prensa y democratizado la información periodística.
Ya no hay filtros ni exclusividades elitistas: la gente se informa, comenta y reacciona en tiempo real. Esa es la nueva realidad, y no hay forma de detenerla.
Mi recomendación para los medios tradicionales es clara: adecuarse a los nuevos tiempos o quedar sepultados en el olvido. El proceso de cambio informativo que estamos viviendo trasciende las fronteras dominicanas; es un fenómeno global que reconfigura la comunicación, el dominio y la influencia.

Los tiempos cambiaron, y con ellos, las formas de comunicar. Twitter o X, Facebook, Instagram, YouTube, Threads, TikTok, WhatsApp, Telegram, los periódicos digitales, las plataformas y los podcasts, representan hoy la nueva dinámica del periodismo y de la libertad de expresión. No hay forma de detener ni coartar este flujo de información plural, diverso y globalizado.
Lamentablemente, una parte de la vieja prensa —controlada durante décadas por grupos económicos y sectores políticos— sigue anclada en el pasado. Aquellos medios informativos empeñados, doblegados y a merced de los intereses del poder, que solo publicaban lo que a ciertos grupos oligarcas les convenía, ya no tienen cabida en la era digital. Hoy día hay una realidad, los canales noticiosos de difusión, la audiencia y los lectores cambiaron, también la potestad de la información ya cambió de manos.
En el nuevo orden comunicacional, la transparencia, inmediatez e interacción, son las reglas del juego. El ciudadano tiene voz, el periodista tiene independencia y la información fluye sin permisos ni autorización previa.
Por eso, el cambio del periodismo y la comunicación no solo es inevitable, sino irreversible. En este escenario, solo hay una opción posible: adaptarse o desaparecer.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Paz dice cambios Gobierno son para atenuar deterioro político
Suspenden registro proveedores del Estado a 300 funcionarios
Bolivia declara «emergencia energética y social» por la crisis
Migración deportó en 2025 a 379,553 haitianos ilegales
Abinader realiza proceso para obtener pasaporte electrónico
Familias de fallecidos durante régimen Maduro piden justicia
EU suspende procesamiento de visas 75 países, incluido Brasil
China alcanza superávit récord US$1,2 billones, pese aranceles EU
Trump llama «incompetente» al presidente de Reserva Federal
Donald Trump: Necesitamos a Groenlandia para Cúpula de Oro

















Prefiero lo traditional y verdadero.ahora no SE puedes ver TV, porque los programas parecen un gallinero y hablan como si fueran de patios.muy groceros!! No hay control.mejor pongan peliculas.🗣️👏