El 69 % de los haitianos aceptaría tropas extranjeras, dice encuesta
Puerto Príncipe, 3 feb -El 69 por ciento de los haitianos están hoy a favor del despliegue de una fuerza internacional que combata a las pandillas, reveló una encuesta de Diagnostic Development Group.
Según la investigación, el 71 por ciento de la muestra estima que la Policía Nacional (PNH) no puede restablecer la seguridad en el país, el 74 por ciento cree que tampoco puede solucionar la situación con las pandillas, mientras que el 79 por ciento opina que necesitan el apoyo de una fuerza.
La empresa que desde 2012 realiza encuestas, evaluaciones de proyectos y desarrollo de capacidades para instituciones nacionales e internacionales, entrevistó a mil 327 personas, y el 80 por ciento estimó que la Policía necesita al ejército para asegurar el país y disuadir a las bandas armadas.
IMPACTO DEL AUGE DE LA VIOLENCIA
En cuanto al impacto del auge de la violencia en las actividades socioeconómicas, el 83 por ciento de los encuestados reconoció una disminución de sus ingresos, el 62 por ciento interrumpió las acciones generadoras de recursos, mientras que el 28 por ciento perdió sus empleos y el 20 por ciento tuvo que abandonar sus hogares.
En octubre pasado, el Gobierno liderado por Ariel Henry solicitó el despliegue de tropas extranjeras para ayudar a la policía a enfrentar las pandillas que actualmente controlan más del 60 por ciento de la capital, y solo en el mes de enero fueron responsables del asesinato de al menos 11 policías y más de 40 secuestros.
PAISES PREPARADOS
Por su parte, Jamaica y El Salvador, dos países con experiencia en el enfrentamiento a las pandillas, dijeron estar preparados para responder al llamado de las autoridades haitianas.
La solicitud de Henry, en cambio, aún genera recelos entre organizaciones políticas y sociales que recuerdan el saldo de pasadas intervenciones militares en Haití y cuestionan el papel de países como Estados Unidos en la introducción de armas en la nación caribeña.
mem/ane
PL-128
con el favor de dios y la cooperacion de canada y estados unidos la sociedad haitiana tendra la tranquilidad merecida. hay que apresarlos y traducirlos a carceles de alta seguridad internacional. la estabilidad de haiti le da seguridad a la republica dominicana.
mientras que el o% de la población dominicana no debe estar de acuerdo, ya que medio haití se mudaría a territorio dominicano.ahora bien, la intervención tiene que ser con tropas dominicanas y erradicar de la isla a la población haitiana, repartiéndola entre los demás países miembros de la onu.
lo más lógico es que la comunidad internacional acuda en ayuda y protección de una población en desbandada en la cual el contrato social que da origen al estado, según rosseau, no surte efectos porque los grupos sociales actúan como bandas y no como clases sociales. entonces el estado es fallido y no puede imponer normas.
el problema haitiano es unico en america latina,, sea los haitiano el ****..
la cultura haitiana tiene k estar en su lugar k es África ahi ellos podrían de desarrollarse mejor por k estarían entre si en américa ellos no encajan por k esta es otra cultura diferente ese es el problema de haití k ese pueblo está en lugar equivocado nadie en américa lo aceptan no es por el color de la piel si no es por forma de actual k es diferente los latinos tenemos algo en común nadie en américa tiene en común con los haitian
si tan solo fuera eso! sus lideres son de los más corruptos en todo el mundo más la poca fe en ellos mismos y mala fe entre la mayoría de ellos pero no se van a ir para África así que solo nos queda pedir que venga un país desarrollado a gobernarlos mínimo por 50 años para ver si quizás van algunas empresas de capital internacional y baja el desempleo sino que dios haga un milagro.
la única solución a su problema es mudarlo para África y se gasta menos dinero por k en esta área no se van a desarrollar