Washington, 26 ago.- La tormenta tropical Lane se alejaba hoy de las costas de Hawái con mucha menos fuerza que a mediados de esta semana, pero dejó tras de sí una estela de fuertes lluvias que ya han entrado en el libro de los récords en Estados Unidos.
El Servicio Metereológico Nacional (NWS, en inglés) levantó todas las alertas que había emitido antes de que el ciclón Lane se degradara este viernes a tormenta tropical, excepto una: la que advierte de posibles inundaciones en la isla central de Oahu, la más poblada y donde se encuentra la capital, Honolulu.
La humedad persistente tras el paso de la tormenta, cuyo centro no llegó a tocar tierra en el archipiélago, siguió provocando copiosas precipitaciones a lo largo del fin de semana y amenazaba con causar más inundaciones o desplazamientos de tierra, según las autoridades.
«Creo que vamos a seguir mojados hasta comienzos de la próxima semana. Pero no será tan intenso como antes», dijo el administrador de defensa civil del condado de Hawái, Talmadge Magno, al diario local «The Honolulu Star Advertiser».
Según los estudios preliminares del NWS, Lane dejó la tercera mayor cantidad de lluvias procedentes de un ciclón tropical en Estados Unidos desde 1950, con 51,53 pulgadas (130 centímetros) de lluvia entre el miércoles y hoy.
Esa cantidad solo la superó el huracán Hiki, que arrasó Hawái en 1950 y dejó 52 pulgadas de lluvia (132 centímetros), y el huracán Harvey que devastó Texas hace un año, y que tiene el récord absoluto con 60,58 pulgadas (153,9 centímetros).
El Pacífico Central recibe pocos huracanes y tormentas tropicales en comparación con el Atlántico o el Pacífico Oriental, y Hawái es un objetivo pequeño en medio del océano que no suele estar amenazado, lo que ha ampliado la atención pública al caso de Lane.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Abril, mes de Concienciación sobre Tumores Cabeza y Cuello
Dominicano Yohan Ramírez guía Piratas en triunfo sobre los Cubs
Escándalo Cámara de Cuentas: fiesta con dinero público
Estrategia y cautela con el Canal de Suez
Ron Tamboril rinde homenaje a Capital Mundial del Cigarro
El oro de San Juan
Riesgo de desestabilización económica
Fe, tradición, cultura y diversión en Cap Cana
Periodismo independiente causa pavor a gobiernos
El humano creado por Dios

