EEUU: Marco Rubio certifica el «fin del sistema internacional»
WASHINGTON 10 Ene.- El secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, ha proclamado este sábado el «fin del sistema internacional» al que ha achacado defectos como el «derroche» o la «ineficacia» y ha defendido así la retirada de Estados Unidos de 66 organizaciones internacionales ordenada por el presidente estadounidense, Donald Trump.
«El liderazgo implica elecciones difíciles y la capacidad de reconocer cuándo las instituciones creadas para fomentar la paz, la prosperidad y la libertad se convierten en obstáculos para esos objetivos. Lo que llamamos el sistema internacional se ha visto superado por cientos de organizaciones internacionales opacas, muchas de ellas con competencias que se solapan, duplican sus acciones y tienen resultados ineficaces y una gestión económica y ética cuestionable», ha afiramdo Rubio en un comunicado publicado por el Departamento de Estado.
Rubio ha subrayado que con la retirada de estas 66 organizaciones no termina la revisión de la participación de Estados Unidos en organismos internacionales. «Eso no implica que Estados Unidos esté dando la espalda al mundo. Sencillamente rechazamos un modelo obsoleto de multilateralismo», ha señalado.
Considera así que el modelo internacional ha «fracasado» y es «imposible de reformar». «Incluso los que antes realizaban funciones útiles se han convertido en instrumentos contrarios a los intereses de nuestra nación», ha argumentado.
«Esos organismos no solo no obtienen resultados, sino que obstruyen la acción de quienes quieren afrontar estos problemas. La era de los cheques en blanco para la burocracia internacional ha terminado», ha remachado.
Rubio ha puesto como ejemplos de mala gestión el Fondo de Población de la ONU y su «largo historial de violaciones éticas tales como los abortos forzosos», ONU Mujeres por «no ser siquiera capaz de definir lo que es una mujer», la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático por gastar millones en «inversiones alarmistas» o el Foro Permanente de la ONU sobre Afrodescentientes por sus «políticas abiertamente racistas en apoyo de reparaciones globales».
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
¿Se puede condenar sin cadáver?
El gran sueño dominicano en 2026: que el dinero alcance
Rostros de alianza mundial contra crimen transnacional organizado
Escogido amplía ventaja en primero; Gigantes vencen Toros
Inflación es mejor impuesto a consumo privado (OPINION)
Leones del Escogido rinden homenaje a Juan Marichal
Antonio Guzmán derrota Savica y empata final TBS de Higüey
Cristhian Adames obtiene guante de oro e utility beisbol
El derecho a la protección de las víctimas (1 de 2)
Moca se impone a Salcedo en la Liga Dominicana de Fútbol

















Desde que la izquierda tomó control de la ONU con Guterre como Secretario General, todo funciona de cabeza. Todos los valores cristianos han sido atacados de manera de manera permanente. La política de agresión y condena a Israel ha sido descarada.
El modelo internacional ha fracasado por el derecho al veto que tienen cinco paises en el Consejo de Seguridad de la ONU. El que no debiera existir es ese Consejo. La Asamblea General resoluta una posicion y ese Consejo la elimina. Por eso nunca se llega a acuerdos legitimos. Los ciudadanos de los paises que no tienen derecho a veto en el organismo, no valen un carajo.