WASHINGTON.- Casi 44 años después de que Jimmy Carter abandonara humillado la capital de la nación, el 39º presidente regresó a Washington DC para ser honrado en su muerte. Los restos mortales de Carter reposaban en el Centro Presidencial Carter desde el sábado, en su estado natal de Georgia.
Sus restos abandonaron el campus de Atlanta el martes por la mañana, acompañados por sus hijos y su extensa familia, a bordo de la Misión Aérea Especial 39, para aterrizar en la Base Conjunta Andrews de Maryland. Una comitiva trasladó su féretro a Washington para su último viaje al Capitolio, donde los miembros del Congreso organizaron una ceremonia para presentar sus respetos.
Una delegación bipartidista de congresistas fue conducida a la Rotonda del Capitolio por los senadores Raphael Warnock y Jon Ossoff, demócratas que representan al estado natal de Carter. También estuvieron presentes la vicepresidenta Kamala Harris, otros miembros del Gabinete del presidente Joe Biden y tres de los nueve jueces del Tribunal Supremo.
El quinteto de metales del grupo musical del Ejército estadounidense (US Army Band) tocó mientras la gente esperaba el féretro. Se hizo el silencio cuando tres golpes en la puerta de la rotonda marcaron la llegada del difunto presidente. El féretro fue colocado en el centro de la sala sobre el catafalco Lincoln, una plataforma construida en 1865 para sostener en el mismo lugar el féretro del asesinado presidente Abraham Lincoln.
Un último adiós al presidente Carter
Harris, así como el líder de la mayoría en el Senado, John Thune, y el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, pronunciaron discursos en los que celebraron la fe, los logros, el servicio militar y la devoción al servicio de Carter.
«Hoy nos reunimos para dar el último adiós a Jimmy Carter. Veterano de la Armada, agricultor de cacahuetes, gobernador de Georgia. Y presidente de los Estados Unidos. Profesor de escuela dominical. Ganador del Premio Nobel. Defensor de la paz y los derechos humanos. Y ante todo, un fiel servidor de su creador y de sus semejantes», dijo John Thune.
«Fue el primer presidente de los Estados Unidos en tener una política energética integral, que incluía proporcionar algunas de las primeras ayudas federales a las energías limpias. También aprobó más de una docena de importantes leyes de protección del medio ambiente. Y duplicó con creces el tamaño de los parques nacionales de Estados Unidos», declaró la vicepresidenta Kamala Harris.
«Todos sabemos que su preocupación por la humanidad no se detuvo en la construcción de hogares. Frente a la enfermedad, el presidente Jimmy Carter llevó medicinas que salvaron vidas. Frente a los conflictos, negoció la paz. Frente a la discriminación, nos recordó que todos somos imagen de Dios. Si se le preguntara por qué hizo todo eso, probablemente apuntaría a su fe», señaló el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Thune, al elogiar a Carter.
Carter, que falleció el 29 de diciembre de 2024, a la edad de 100 años, reposará el martes y el miércoles por la noche. El jueves recibirá un funeral de Estado en la Catedral Nacional de Washington. El presidente Biden también asistirá al funeral de Carter.
of-am