EEUU asegura que no hay amenazas creíbles a ningún centro comercial
WASHINGTON.- El Gobierno de EE.UU. aseguró que no está al tanto de ninguna amenaza «creíble» a centros comerciales del país, después de que las advertencias emitidas en un vídeo de la milicia radical islámica somalí Al Shabab provocaran el aumento de medidas de seguridad en un establecimiento del estado de Minesota.
Tanto el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, como la del Departamento de Estado, Jen Psaki, llamaron a la calma después de conocerse que el centro comercial Mall of America, en Minesota, ha ampliado sus medidas de seguridad a raíz de las amenazas de Al Shabab de atacar varios grandes establecimientos de EE.UU.
«Los servicios de inteligencia han indicado que no hay ninguna amenaza específica y creíble contra este centro comercial», dijo Earnest durante su conferencia de prensa diaria.
Psaki añadió que el Gobierno estadounidense no está al tanto de amenazas contra ningún «otro centro comercial» del país.
«Esto es propaganda. Por supuesto, nos mantenemos vigilantes, pero el objetivo (de Al Shabab) era simplemente generar miedo», aseguró Psaki en su conferencia de prensa diaria.
Un portavoz del centro comercial Mall of America confirmó hoy a Efe que el establecimiento aumentó el sábado sus medidas de seguridad y tiene previsto mantener la alerta de forma «indefinida» tras las amenazas de Al Shabab.
En un vídeo publicado recientemente, Al Shabab hizo un llamamiento a sus simpatizantes en países occidentales a atacar centros comerciales y citó específicamente establecimientos de Minesota, donde vive una numerosa colonia somalí.
También se citaban lugares de Canadá, de la calle comercial Oxford Street de Londres y ciertos puntos de París.
En las imágenes, aparecen una estrella roja, blanca y azul (los colores de la bandera de Estados Unidos) y las letras blancas del Mall of America, situado en la localidad de Bloomington, en Minesota, donde vive una gran comunidad somalí.
«Hemos tomado medidas adicionales de seguridad. Estamos muy vigilantes y vamos a adoptar precauciones adicionales de seguridad», explicó a Efe el portavoz, que pidió no ser identificado.
En su web, Mall of America afirma ser el «centro de compras y entretenimiento más grande de Estados Unidos», con más de 520 tiendas de ropa, calzado, joyería, electrónica o equipos deportivos.
Este domingo, en una entrevista en la cadena CNN, el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Jeh Johnson, afirmó que «esta última declaración de Al Shabab refleja la nueva etapa que se desarrolla de una amenaza terrorista mundial».
Johnson instó también a cualquier persona que tuviera previsto visitar ese día el centro comercial de Minesota a ser «particularmente cuidadosa» debido a la amenaza.
Preguntado hoy al respecto, Earnest dijo que Johnson se limitó a subrayar la importancia de que los estadounidenses «se mantengan alerta» ante las amenazas terroristas.
La milicia somalí asaltó en septiembre de 2013 el centro comercial Westgate de Nairobi, en Kenia, donde murieron al menos 67 personas.
Estados Unidos mató al líder del grupo en un ataque aéreo en Somalia el año pasado y Al Shabab juró vengar su muerte.
La milicia, que en 2012 anunció su adhesión formal a la red terrorista Al Qaeda, lucha para derrocar al Gobierno somalí e instaurar un Estado islámico de corte wahabí.
jt/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Aris Rosario y Elvis del Castillo en pelea estelar en Santiago
Putin expresa apoyo a Maduro ante creciente presión externa
Ministro ruso espera que EEUU explique por qué incautó buque
Solo 31% en EEUU aprueba el manejo de Trump de economía
Inacif y su eficiencia relativa
El dólar bajó otros 27 cts; este jueves era vendido a RD$64.22
Dice Venezuela está invadida por agentes rusos y Hezbollah
Petro cree eran dominicanos 2 ejecutados por EEUU en lancha
FIADASEC celebrará congreso “Por una Cultura de Paz”, en RD
Trump amenaza ahora a Petro en su «lucha contra las drogas»












