EEUU: Abortan a tres segundos del despegue lanzamiento cohete espía
MIAMI.- El lanzamiento desde la base aérea de Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.) de un cohete con un satélite espía estadounidenses fue abortado este sábado cuando la nave Delta 4-Heavy de United Lauch Alliance (ULA) tenía sus tres motores encendidos y estaba a punto para el despegue.
A las 07.28 GMT, cuando solo faltaban tres segundos del despegue, una computadora detectó un fallo y abortó automáticamente la operación de lanzamiento.
En un comunicado indicó que la cuenta atrás se detuvo “debido a un hecho no previsto cuando faltaban tres segundos para el despegue”.
El presidente y director ejecutivo de ULA, Tory Bruno, señaló después en un tuit que el cohete no sufrió daños a causa “del aborto automático durante la secuencia de encendido” e indicó que el problema parece que se detectó en el sistema de tierra.
La interrupción del lanzamiento se hizo para proteger el vehículo y su carga, agregó.
Aunque los tres motores RS-68A Aerojet Rocketdyne del cohete de 235 pies (71,6 metros) de largo, el más grande de los que están en activo actualmente en el mundo, estaban prendidos y habían soltado una bola de fuego, todavía no habían logrado su plena capacidad y no se habían retirado las trabas cuando fueron apagados automáticamente.
El comentarista que transmitía para ULA el lanzamiento, Dillon Rice, que acaba de decir “tres, dos, uno y despegue”, segundos después al ver que el cohete no se elevaba anunció que la operación se había abortado, tras lo cual los técnicos comprobaron que los motores estaban apagados y retiraron los tanques.
Es la primera vez que un lanzamiento de un cohete Delta 4 es abortada a punto del despegue.
El satélite espía que iba a poner en órbita pertenece a la Oficina de Reconocimiento Nacional del Gobierno de EE.UU., que, al ser un proyecto clasificado, no ha dado información alguna sobre para qué se va a utilizar.
El medio especializado Spaceflightnow.com indicó que según analistas ese satélite se va a colocar en una órbita a más de 22.000 millas (casi 36.000 km) de la Tierra para desplegar alíi una antena del tamaño de un campo de fútbol para interceptar llamadas telefónicas, transmisiones de datos y otras comunicaciones de los enemigos de EE.UU.
Hasta ahora no se sabe si lo sucedido con este lanzamiento afectará a los otros previstos para este fin de semana desde Cabo Cañaveral, entre ellos el de un cohete Falcon 9 de SpaceX que lleva un satelite argentin de observación SAOCOM 1B, varias veces postergado.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
DGII cerrará 2025 con ingresos superiores a $913 mil millones
Ejército RD detuvo en 2025 a 180,145 haitianos ilegales
Los dominicanos despedirán «a lo grande» último día del 2025
UE tilda ‘distracción deliberada’ supuesto ataque a casa de Putin
120 cruceros tocarán República Dominicana en enero del 2026
Banco BHD obtiene Oro en el ranking de inclusión financiera
ETED informa en el año 2025 obtuvo avances significativos
Rusia difunde vídeo de dron usado contra la casa de Putin
El último invento de Putin (OPINION)
Irán advierte daría «respuesta dura» a una «agresión tiránica»

















Hay nene, si me uno a la discusion entonces me espian y descubren que el TRS me cobra de mi retiro $600 de seguro al mes y las medicina buena no me la cubre dicho seguro
Las leyes físicas,demuestran,que no puede haber justicia.Muchas gentes deben dejar de engañarse.Mas bien,pidan que haya un poco de empatía.
¿Es justo si aquí abajo hay millones de personas pasando calamidades de alimentación y ahora mucho más grave de salud, que las potencias como China USA y Rusia sigan encaminadas al derroche de billones de dólares para tener el control del espacio?, ¿entonces dígame usted, donde está la supuesta Justicia y conciencia de estos turpenes? Un simple huracán, fuego forestal, un sunami, un virus y ya estamos en JAQUE, es aquí donde hay que invertir.
Que me importa que Rusia China o USA tengan satélites espías sobre mi cabeza?, lo a que a mí me importa es la alimentación, morada y salud de mis hermanos terrícolas, estoy seguro que los problemas de las tres potencias se resolvería si ponemos a Putin, Trump y a Jinping en un ring cerrado con vallas eléctricas para que se peleen sin límite te tiempo y dejen a esta pobre, presionada, acosada, irrespetada, y mal trecha humanidad a vivir sus días
días sin stress hasta que un hoyo negro nos absorba o por fin venga Jesús a poner el orden.