EE.UU. respalda evidencia ‘nueva y convincente’ de Israel contra Irán

imagen
Benjamin Netanyahu

La Casa Blanca elogió el lunes la inteligencia obtenida por Israel sobre el programa de armas nucleares de Irán, calificándola de «nueva y convincente», pero sin llegar al punto de acusar a Teherán de violar abiertamente el acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales.

Funcionarios de EE.UU. que revisaron el alijo de documentos, mapas, planos, fotos y videos recuperados por la inteligencia israelí dijeron el lunes por la noche que los materiales que habían visto eran auténticos y consistentes con la información acumulada por EE.UU. durante muchos años.

«Esta información proporciona nuevos y convincentes detalles sobre los esfuerzos de Irán para desarrollar armas nucleares con el lanzamiento de misiles», dijo en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

«Irán tiene un programa vigoroso y clandestino de armas nucleares que ha intentado —y fracasado en— ocultar al mundo y a su propia gente», agregó. «El régimen iraní ha demostrado que usará armas destructivas contra sus vecinos y otros. Irán nunca debe tener armas nucleares».

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, presentó las nuevas acusaciones el lunes durante una conferencia de prensa televisada, diciendo que el alijo de documentos muestra que Irán estaba «mintiendo descaradamente» sobre su programa de armas nucleares.

La reacción inicial a las acusaciones de Netanyahu fue tibia. Expertos en inteligencia y diplomáticos dijeron que gran parte de la evidencia presentada por el líder israelí durante su conferencia de prensa es de antes que Irán firmara el acuerdo nuclear de 2015.

Irán, también, restó importancia a la información con un tuit del ministro de Asuntos Exteriores, Javad Zarif, en el que ridiculizó los reclamos israelíes.

«El niño que no puede dejar de gritar que viene el lobo vuelve a hacerlo», dijo Zarid antes de que Netanyahu hablara. «Solo se puede engañar a algunas personas cada vez que grita».

Pero los funcionarios estadounidenses dicen que aunque gran parte de la inteligencia es coherente con lo que se sabe desde hace mucho tiempo, parte de ella arroja nueva luz sobre las actividades de Teherán.

Específicamente, los funcionarios dijeron que la inteligencia israelí proporcionó nuevos detalles sobre los esfuerzos de Irán para desarrollar su misil balístico Shahab-3, al que intenta acoplar una ojiva nuclear.

«Creo que esto deja muy claro que, como mínimo, los iraníes han seguido mintiendo a su propia gente», dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, a los periodistas el lunes por la noche. «Los iraníes siempre han asumido la posición de que nunca tuvieron un programa como este».

En una declaración, el secretario de Estado fue aún más directo.

«Es hora de revisar la cuestión de si se puede confiar en que Irán enriquezca o controle cualquier material nuclear», dijo Pompeo.

La nueva ronda de acusaciones contra Irán llega en un momento crítico. El gobierno de Trump ha dado a los aliados de Estados Unidos hasta el 12 de mayo para arreglar lo que consideran los defectos del acuerdo nuclear de 2015, también conocido como Plan de Acción Integral Conjunto. Si eso no sucede, Trump ha amenazado con sacar a EE.UU. del acuerdo y volver a imponer sanciones económicas a Teherán.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
antonino roca
antonino roca
7 Años hace

Los servientes lambiendo las botas del amo. La misma historia se esta forjando, para con sus falacias destruir otro pais musulman.

Carlitos Rgv
Carlitos Rgv
7 Años hace
Responder a  antonino roca

LO MALO ES QUE BOCINAS COMO ESTA LE HACEN EL DUO……