Educación técnica desde las escuelas para la empleabilidad juvenil
POR PEDRO AGUSTIN DE JESUS
En estos momentos que se prevén cambios en el tren gubernamental, es preciso hablar sobre la educación como tema de vital importancia para el bienestar de toda nación.
Es ampliamente reconocido que los países que se desarrollan son aquellos con mayor inversión en educación, y que usan esos recursos eficientemente. En el cuatrienio que está por concluir, se han llevado a cabo importantes acciones para la mejora de los resultados educativos; mas todavía se tienen grandes retos por delante para alcanzar el tipo de sociedad queremos lograr.
En el contexto de los cambios que pueda implementar el presidente, es posible que se produzcan cambios en el Ministerio de Educación. Se reconoce que el ministro, como representante del máximo ejecutivo, deberá ser un profesional con experiencia en la dirección de instituciones educativas y un conocimiento amplio del sistema educativo.
Es esencial que posea habilidades de negociación y conciliación para interactuar eficazmente con el gremio de maestros y otros sectores e instituciones de la sociedad civil. Además, se requiere que tenga la autoridad y capacidad necesarias para liderar a los profesionales técnicos que, con una larga trayectoria en la entidad, han acumulado una vasta experiencia y no necesariamente están involucrados en actividades estrictamente políticas.
Cabe señalar que las personas que desde el año 1970 a la fecha han dirigido el Ministerio de Educación, en su mayoría no ha sido maestros de carrera. Para este cargo son fundamentales la experiencia, sensibilidad humana, y una buena hoja de servicios; además de una visión de reforma en la educación de los estudiantes que permita a los egresados insertarse en el mercado laboral.
En otro orden, en momentos en que se define el Plan Decenal de Educación 2024 – 2034, es de rigor seguir impulsando la formación técnica desde las escuelas, para permitir que más jóvenes accedan a un empleo o inicien un emprendimiento a temprana edad.
Para lo cual entendemos que la experiencia del Instituto de Formación Técnico Profesional puede ser replicada desde el Ministerio de Educación, por alguien con esa práctica exitosa; que pueda propulsar actividades formativas en la tanda extendida, en la cual se aprovecharía el tiempo para que los jóvenes aprendan un oficio que les permita obtener un trabajo, a la vez que continúan sus estudios universitarios, debido a que es una obligación del Estado Dominicano proporcionar bachilleres con los perfiles requeridos por el mercado laboral.
jpm-am
de acuerdo con usted para mi debe ser el actual director de infotep
lo primero es asegurarse de que los beneficiarios sean dominicanos de loo contrario crucen la frontera con su proposicion